Seguro de salud complementarios: Qué son y cómo contratarlos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Seguro de salud complementarios: Qué son y cómo contratarlos
Foto: Shutterstock
A pesar de contar con un seguro de salud, para algunos sectores de la población este no cubre todas las necesidades básicas de atención médica; así, resulta de vital importancia conocer cuáles son las opciones más viables para acceder a estos servicios por una cantidad accesible.

Las enfermedades y los inconvenientes de salud se presentan cuando menos lo esperamos, y es por eso que debemos contar con un plan de acción que garantice nuestro cuidado y bienestar en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia.

¿Qué es un seguro de salud complementario? 

Couple examining documents. Cheerful young couple examining documents while sitting close to each other at their apartment
Foto: Shutterstock

La mayoría de las personas conocen el sistema de salud, los planes de seguro que existen en el mercado y los servicios de salud a los que pueden acceder con ellos; sin embargo, existen otras opciones para reducir la cantidad de dinero que se desembolsa en un seguro de salud.

Los seguros de salud complementarios tienen un amplio catálogo de pólizas que las personas pueden seleccionar; por ejemplo, si el servicio médico de una persona no cuenta con atención dental, entonces podrá comprar de manera alterna una póliza que cubra este servicio.

¿Por qué contratar un seguro de salud complementario?

Seguro de vida adult and child hands holding red heart with cardiogram, health care, love and family insurance, world heart day, praying concept
Foto: Shutterstock

Existen seguros de salud que no contemplan una cobertura amplia, por lo que los seguros complementarios ayudan a que muchas personas que cuentan con una póliza básica accedan a una cobertura más amplia de acuerdo a sus intereses.

Un seguro complementario es una opción viable para que los pacientes no adquieran deudas económicas importantes en caso de requerir un servicio de emergencia en un hospital o centro de salud.

¿Qué tipos de seguros de salud complementarios hay?

Seguro de vida Hands holding family figure. Life and health insurance concept.
Foto: Shutterstock

Existen diferentes tipos de seguros de salud complementarios. Podemos encontrar el servicio complementario contra enfermedades crónicas o enfermedades específicas, así como también el seguro por muerte o desmembramiento.

También es posible contratar seguros complementarios por atención dental, consultas con oftalmólogos, seguro de viaje, cáncer, planes suplementarios con servicios como medicare o para cuidado permanente en el futuro.

¿Cómo saber si es buen momento para contratar un seguro de salud complementario?

The concept of support and protection of the family.
Foto: Shutterstock

Los seguros complementarios son útiles para todas aquellas personas que tienen una cobertura mínima, ya sea que cuenten con un empleo o no. En el caso de las personas que desean conseguir un nuevo empleo, esta será una buena opción para garantizar la atención médica en caso de necesitarla.

Aunque los padecimientos de salud y los accidentes se pueden presentar a cualquier edad, los seguros complementarios se recomiendan a las personas de 65 años en adelante, que suelen requerir servicios médicos más específicos.

El seguro complementario de Medicare (Medigap)

hands holding red heart with cardiogram, health care, life insurance business concept, world heart day
Foto: Shutterstock

Medigap es un Seguro Suplementario de Medicare que tiene como objetivo principal cubrir esos vacíos que se encuentran en el plan original. Por lo general, son empresas privadas las que venden este tipo de coberturas.

Si bien es cierto que Medicare paga una buena parte del servicio médico, aún existen costos y suministros de cuidado que no cubren, por lo que una póliza suplementaria se presenta como una excelente opción para cubrir costos de copagos, coseguros y deducibles.

Qué cubre

An adult, mother and child hold a red heart in their hands. Concept for charity, health insurance, love, international cardiology day.
Foto: Shutterstock

Medigap contempla una cobertura por gastos hospitalarios hasta 365 días después de haber llegado al deducible máximo de Medicare, transfusiones sanguíneas de hasta 3 unidades, servicios de hospicio, atención especializada de enfermería.

Otra de las ventajas de Medigap es que cubre gastos médicos en el extranjero, lo cual es especialmente útil para las personas que deben viajar de manera constante o que pasen una buena parte de su tiempo en otro país.

Cómo funciona

Health insurance or life insurance business and health care concept. People model in lifebuoy on wooden table background copy space.
Foto: Shutterstock

Para poder acceder a una de las pólizas de Medigap, el solicitante debe contar con un plan Medicare Part A o Par B; después, se le deberá pagar la póliza a la compañía con la que se realizará la compra del plan, siempre y cuando esta cuente con la licencia para otorgar estos servicios.

Estas pólizas son renovables independientemente del estado de salud del usuario, y este recibirá el servicio siempre y cuando continúe pagando la cobertura seleccionada, que cubre únicamente a una persona.

Cuánto cuesta

Close-up Of A Family Holding Hands Besides Red Heart Shape
Foto: Shutterstock

El costo de un plan Medigap variará dependiendo del estado en el que se adquiera el plan y de las características del solicitante. Tomando en cuenta lo anterior, el precio mínimo que podría pagar una persona es de 26 dólares al mes (plan G).

Sin embargo, los rangos de precio cambian de ciudad en ciudad; por ejemplo, un plan A en Washington tiene un costo de entre 72 y 1,024 dólares, mientras que un plan B en San Francisco puede llegar a costar hasta 262 dólares mensuales.

Cómo contratarlo

Hand holding a paper family on green background, insurance concept
Foto: Shutterstock

Primero, el usuario deberá seleccionar cuál será el plan que desea adquirir, para lo cual deberá consultar el sitio oficial de Medigap y seleccionar el plan que mejor le convenga; después, deberá consultar esta información con profesionales especializados en este rubro para que su decisión sea la acertada.

Por último, deberá llenar un formulario de solicitud en el sitio oficial de Medicare, siempre tomando en cuenta que nadie deberá pedirle datos específicos acerca de su estado de salud. El paso final será realizar el pago directamente a la compañía de seguros.