Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Seguro médico para indocumentados: ¿Qué opciones tienes?

Contar con un seguro médico es esencial y sabemos que no todos tienen la oportunidad, aqui te contamos del seguro médico para indocumentados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 03/31/2021)

  • Contar con un seguro médico para indocumentados te permitirá recibir atención médica y medicamentos en el momento que lo necesites y con un costo accesible.
  • Existen seguros a bajo precio respaldados por la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA).
  • Si eres indocumentado, también existen opciones de seguros y de atención médica para ti. ¡Conócelos!

Contar con un seguro médico es esencial, pues no todas las personas tienen acceso a uno por default en sus trabajos, en casos así, lo mejor es contratar uno. El contar con un seguro médico debe ser un trámite que debes realizar independientemente de si eres o no una persona indocumentada en Estados Unidos. Tener este servicio será ideal para tener una atención médica a un costo accesible como medicinas. Hablaremos del seguro médico para indocumentados.

Dos lados de la moneda

En marzo de 2010, a través de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA), que popularmente es conocida como Obamacare, permitió que muchas personas accedieran por primera vez a atención médica. Desde ese momento, la cifra ha ido en aumento. Es un tema que ha generado mucho debate desde que comenzó.

Sin embargo, para poder acceder al seguro médico para indocumentados del Obamacare, se necesita ser residente legal en los Estados Unidos. Mientras tanto, si sé es indocumentado no se puede calificar para registrarse en el mercado de seguros y adquirir un plan. Tampoco pueden contar con un número de seguro social, el cual es un requisito clave para comprar un seguro médico.

seguro médico para inmigrantes
shutterstock

Algunas opciones

Aunque el panorama pueda parecer un poco gris, existen otras opciones para obtener un seguro médico que una persona sin papeles puede realizar. Una opción son los planes de salud a corto plazo, los cuales te ofrecen cobertura médica por un determinado tiempo. Los costos de este tipo de planes son accesibles y además, este tipo de seguros no tienen relación con los establecidos por ACA.

Un seguro de salud a corto plazo ofrece un paquete simplificado, ideal para una persona sana pero que desea beneficios en casos de accidente o enfermedad. Por ejemplo, tratamientos, hospitalizaciones, visitas médicas, etc. Este tipo de seguros se pueden adquirir en cualquier época del año y se activan un día después de haber sido contratado.

Shutterstock

Nuevas reglas

Antiguamente, los seguros de salud a corto plazo solo podían contratarse por 3 meses, pero ahora es posible adquirirlo por todo un año. Además, no limitan su oferta médica, es decir, la persona puede elegir a su médico o centro de salud en el que desea ser atendido. Ante las reformas hechas a la ley por el Presidente Donald Trump, las nuevas reglas para adquirir un seguro médico a corto plazo son:

  • Se puede adquirir con un plazo inicial de 364 días.
  • Se puede renovar el seguro, sin exceder entre su contratación y renovaciones, los 36 meses.
  • Este seguro debe incluir una cláusula que estipule que este plan no es compatible con un seguro ACA. Es decir, no tiene porqué cubrir beneficios de salud esenciales.
Shutterstock
Otra opción de protección médica son los planes suplementarios como lo son pólizas de accidentes o de enfermedades graves. Este tipo de pólizas brindan una cobertura esencial mínima. No son seguros médicos como tal, pero si pueden ser de ayuda en caso de algún accidente o de enfermedades graves, como el cáncer o un padecimiento cardiovascular.

En caso de no poder adquirir un seguro médico, se puede recurrir a planes de descuentos, con el que se puede recibir algún servicio médico a un costo más accesible. Una compañía que ofrece este sistema de plan de descuentos y atención médica es American Care Premier Plans.

MH archivos

Más opciones

¿Sabías que ahora puedes recibir atención médica a distancia? En algunos casos, existen pequeños consultorios donde a la persona se le toman los signos vitales y la información es enviada a un médico en otro lugar. También hay quienes brindan consultas médicas a través de videollamadas o chats. Lo importante de este servicio que esta en auge es verificar su autenticidad y que este certificada por la American Telemedicine Association.

Por último, otra opción para recibir atención médica son los centros comunitarios. En estos centros no deben preguntarte por tu estatus migratorio y por lo general, los servicios son gratuitos o a costos muy accesibles. 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio