Reportan un segundo terremoto en Nueva Zelanda con epicentro en las Islas Kermadec

Segundo terremoto en Nueva Zelanda con epicentro en las Islas Kermadec, a tan sólo cuatro horas del primero que provocó alerta de tsunami.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Reportan un segundo terremoto en Nueva Zelanda con epicentro en las Islas Kermadec
  • Así lo anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos
  • Este es el segundo sismo que se reporta en la zona, tras ‘levantarse’ una amenaza de tsunami por el primero

Reportan un segundo terremoto en Nueva Zelanda con epicentro en las Islas Kermadec, a tan sólo cuatro horas de que un sismo provocara una alerta de tsunami en la región.

“Hoy se han producido dos grandes terremotos debajo del Pacífico suroeste. El anterior M7.3 se sintió con fuerza en gran parte de Nueva Zelanda”, señala el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Segundo Terremoto Nueva Zelanda, Sismo
FOTO Twitter USGS

¿Están relacionados los dos terremotos?

“El M7.4 más reciente ocurrió -4 horas después, – 900 km de distancia. Dada la gran distancia entre ellos, es probable que los eventos no estén directamente relacionados”, agregó la agencia de Estados Unidos en un comunicado en Twitter. El segundo terremoto estuvo ubicado en las Islas Kermadec señala Geoscience Australia, que es la principal organización de geociencias del sector público de Australia, según su propio sitio web.

FOTO Twitter USGS

Ante la ‘alarmante’ noticia del segundo terremoto , el USGS respondió sobre si estos movimientos telúricos están relacionados entre sí. “Los cambios de tensión de los terremotos generalmente se extienden sólo hasta aproximadamente tres longitudes de ruptura”, destaca la agencia federal.

Sin embargo: “Estos terremotos tienen más de diez longitudes de ruptura de distancia”, lo que hace “poco probable que estén relacionados”; “los grandes terremotos en esta región son comunes”, agrega el USGS en un tuit.

Fuerte sismo golpea costa de Nueva Zelanda y emiten alerta de tsunami

Más temprano, las autoridades de Nueva Zelanda habían emitido una advertencia de tsunami para las áreas costeras después de que un poderoso terremoto poco profundo sacudiera la costa noreste el jueves por la noche, informó The Associated Press.

El sistema de alerta de tsunamis de EE. UU. predijo olas de 0.3 a 1 metro (1 a 3.3 pies).

Los funcionarios de emergencia emitieron la advertencia poco después de pedirles a los residentes que sintieron el temblor, que buscaran un terreno elevado o huyeran “lo más tierra adentro posible”, informó The Daily Mail.

USGS señala la magnitud del sismo

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo en Nueva Zelanda midió una magnitud de 6.9.

La agencia dijo que el sismo de Nueva Zelanda estaba centrado a una profundidad de diez kilómetros (seis millas) bajo el océano, a unos 178 kilómetros (111 millas) al noreste de la ciudad de Gisborne.

Segundo Terremoto Nueva Zelanda, Sismo
Foto: Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, indicó que las olas de tsunami podrían ubicarse dentro de las 180 millas del epicentro del terremoto.

Los residentes de Gisborne informaron que sintieron temblores leves a moderados y lo describieron como un “temblor muy largo y oscilante”, al tiempo que resaltaron que las casas hacían sonidos de “crujidos”. Algunos testigos pensaron que el sismo había durado hasta un minuto.

Archivado como: Segundo Terremoto Nueva Zelanda

Más detalles sobre los terremotos

En 2011, un terremoto de magnitud 6.3 sacudió la ciudad de Christchurch, dejando 185 personas muertas y destruyó gran parte del centro de la ciudad.

FOTO Shutterstock

El terremoto es un fenómeno natural, evidentemente no los podemos evitar, y aun no los podemos predecir. Esa sacudida brusca de la tierra puede llegar a ser muy peligrosa dependiendo de la magnitud del movimiento.

De manera que la mejor forma de evitar grandes pérdidas es informándonos y preparándonos para cualquier contingencia.

Qué hacer en caso de un sismo?

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar:

FOTO Shutterstock

Es importante tener siempre identificadas las zonas seguras de su casa, colegio o trabajo.
En caso de un terremoto aléjese de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.
Agáchese y cúbrase. Lo más importante es que se resguarde.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Segundo Terremoto Nueva Zelanda

Continua artículo relacionado