Histórico: Cámara aprueba segundo juicio político a Trump tras mortal asalto al Capitolio

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de Getty y video de MH
  • Segundo impeachment a Trump. Cámara de Representantes aprueba enjuiciar al presidente saliente por los hechos ocurridos en el Capitolio
  • La votación sin precedentes ocurre después de que Trump alentase a una turba de seguidores a “luchar” contra los resultados de las elecciones y el Capitolio se convirtiese en escenario de una letal insurrección

Segundo impeachment a Trump. Por segunda vez en su mandato y como un acontecimiento histórico en la historia de Estados Unidos, se aprobó un juicio político para el presidente Donald Trump. Tras darse a conocer la noticia, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell dijo que el segundo juicio político del presidente Trump no comenzará hasta al menos la semana que viene, rechazando formalmente los llamados para devolver el Senado a Washington.

“La Cámara de Representantes ha votado para acusar al presidente. El proceso del Senado ahora comenzará en nuestra primera reunión regular luego de recibir el artículo de la Cámara”, dijo McConnell en un comunicado, según reportó The Hill.

Agregó que “simplemente no hay posibilidad de que se concluya un juicio justo o serio” antes de que el presidente electo Joe Biden preste juramento el 20 de enero, incluso si estuviera de acuerdo con una solicitud del líder demócrata del Senado Charles Schumer para devolver el Senado a Washington, DC, temprano para comenzar el juicio.

La mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para acusar al presidente Donald Trump por segunda vez, solo una semana después de que alentara a los leales a “luchar como el infierno” contra los resultados electorales y una multitud de sus partidarios irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos, reportó The Associated Press.

La votación de la Cámara sobre un artículo de acusación por incitación a la insurrección aún estaba en curso el miércoles, pero la Cámara liderada por los demócratas había obtenido suficientes votos para acusar a Trump.

Algunos republicanos se unieron a los demócratas en la votación para acusar al presidente. Durante el debate antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió a los republicanos y demócratas que “escudriñaran sus almas”.

Trump es el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces. El proceso de juicio político se produjo una semana después de que una turba violenta a favor de Trump irrumpiera en el Capitolio, enviando a los legisladores a la clandestinidad y revelando la fragilidad de la historia de la nación de transferencias pacíficas de poder.

FOTO Twitter

Cinco personas murieron, Trump no se ha responsabilizado por los disturbios.

La votación de este miércoles se saldó con 232 votos a favor y 197 en contra, con diez legisladores republicanos sumándose a la totalidad de la bancada demócrata, según reportó la agencia Efe.

Archivado como: Segundo impeachment a Trump

La Cámara de Representantes llevó a cabo una votación sin precedentes una semana después de que el mandatario alentase a una turba de leales seguidores a “luchar” contra los resultados de las elecciones y el Capitolio se convirtiese en el escenario de una letal insurrección.

Aunque su primer juicio político el año pasado no logró apoyos republicanos en la Cámara Baja, un pequeño pero significativo número de líderes y otros legisladores se apartó del presidente saliente para unirse a los demócratas, deseosos de no poner a la decencia y la democracia estadounidenses en más riesgos a pesar de que al mandato de Trump le quedan apenas unos días.

La sorprendente caída de Trump en sus últimos días en la Casa Blanca y las alarmantes advertencias de posibles actos violentos por parte de sus seguidores, dejan a la nación en una coyuntura incómoda y desconocida antes de que el demócrata Joe Biden asuma la Presidencia el 20 de enero.

“Si invitar a una turba a la insurrección contra su propio gobierno no es un acto juzgable, ¿qué lo es?”, dijo Jamie Raskin, representante demócrata por Maryland, que redactó los artículos del juicio político.

segundo impeachment a Trump
Getty

Trump, que se convertiría en el único presidente estadounidense que pasa por este proceso dos veces, enfrenta un único cargo de “incitación a la insurrección”.

La resolución de juicio político, de cuatro páginas, se basa en la propia retórica incendiaria del mandatario y en las falsedades que difundió sobre la victoria de Biden en las presidenciales, incluyendo en una manifestación en la Casa Blanca en el mismo día del ataque al Capitolio el 6 de enero, para armar un caso por delitos graves y faltas como exige la Constitución.

Archivado como: Segundo impeachment a Trump

Enfrentando su posible lugar en la historia, Trump advirtió a los legisladores que desistiesen e insinuó que era el intento de destitución, y no sus acciones en torno a los sangrientos disturbios, lo que dividía al país.

“Continuar por este camino, creo que causa tremendo peligro para nuestro país y causa tremenda ira”, dijo Trump el martes, en sus primeras declaraciones a la prensa desde los hechos violentos de la semana pasada.

Un agente de la policía del Capitolio perdió la vida por las heridas sufridas en los disturbios, y la policía baleó y mató a una mujer durante el asalto. Otras tres personas fallecieron por lo que las autoridades calificaron de emergencias médicas. Los legisladores tuvieron que esconderse mientras los asaltantes se hacían con el control del Capitolio y demoraban en varias horas el último paso para confirmar el triunfo de Biden.

El presidente saliente no ofreció sus condolencias por los muertos y heridos, y solo dijo: “No quiero violencia”.

Archivado como: Segundo impeachment a Trump

Al menos cinco legisladores republicanos, incluyendo a la tercera en la jerarquía del partido en la Cámara de Representantes, Liz Cheney, de Wyoming, no se dejaron convencer por la lógica del presidente y anunciaron que votarían a favor del juicio político, dividiendo al liderazgo republicano y al partido en sí.

“El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la multitud y encendió la llama de este ataque”, afirmó Cheney en un comunicado. “Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución.”

Al contrario que hace un año, Trump se enfrenta al proceso de destitución como un líder débil, tras perder la reelección y la mayoría republicana en el Senado.

Se dice que el líder de los republicanos en la cámara alta, Mitch McConnell, de Kentucky, está enojado con Trump y no está claro cómo se desarrollaría el proceso en el Senado. En la Cámara de Representantes, el líder de la formación, Kevin McCarthy, de California y un destacado aliado de Trump, trató de proponer una censura más leve, pero esa opción fracasó.

Con información de Associated Press.

Archivado como: Segundo impeachment a Trump

Regresar al Inicio