Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

China advierte que segundo brote de coronavirus podría desencadenar otra epidemia

China advierte sobre un segundo brote de coronavirus luego de que se reportara caso de contagio de alguien que regresaba del extranjero.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • China advierte sobre un nuevo brote de coronavirus después de que se reportara el primer caso de contagio con una persona que regresaba del extranjero
  • Expertos advirtieron que el creciente número de casos importados podría desencadenar otra epidemia
  • Un hombre cayó enfermo luego de tener contacto cercano con una mujer que regresaba de Turquía

Uno de los principales expertos en coronavirus de China advirtió que la nación se enfrenta a un segundo brote debido al creciente número de contagios detectados entre los recién llegados del extranjero, reseñó The Daily Mail.

La profesora Li Lanjuan, miembro líder del equipo de expertos en virus de Beijing,

indicó que estaba «muy preocupada de que los casos importados pudieran desencadenar otra epidemia a gran escala en nuestro país».

Su comentario se produjo después de que las autoridades de salud de China informaron el primer caso del país de alguien que se cree que contrajo la enfermedad, conocida como COVID-19, de otra persona que regresaba del extranjero.

También se produjo cuando la vida en el antiguo epicentro Wuhan está volviendo lentamente a la normalidad después de un confinamiento total de más de dos meses.

La profesora Li, de 73 años de edad, declaró a China News que el control y la prevención de casos importados era una tarea «ardua» para los trabajadores médicos.

«Esto requiere que sigamos intensificando nuestros mayores esfuerzos y trabajemos incansablemente para evitar que la epidemia de neumonía por COVID-19 se propague en otras ciudades», resaltó.

La profesora Li ha llevado a su equipo médico a combatir el virus en Wuhan durante más de 50 días.

Li dijo a los periodistas en Wuhan: “Ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Hangzhou tienen frecuentes comunicaciones internacionales. Estoy sumamente preocupada de que los casos importados puedan desencadenar otra epidemia a gran escala en nuestro país”.

Segundo brote de coronavirus podría desencadenar otra epidemia
Li Lanjuan. Foto: Getty.

Asimismo exigió a los funcionarios chinos a identificar a quienes se vieron afectados por el virus pero que no fueron diagnosticados oficialmente y advirtió que estas personas podrían volver a activar un segundo brote de la epidemia.

Los médicos en Guangzhou, la capital de Guangdong, han diagnosticado a un paciente con coronavirus que se enfermó después de tener un contacto cercano con una persona que ingresó a China desde Turquía.

Este es el primer caso de coronavirus en el país con un enlace directo a un caso importado. La Comisión Municipal de Salud de Guangzhou indicó a través de un comunicado que se trataba de «un caso relacionado con un caso importado».

El hombre de 54 años de edad, conocido por su apellido Jin, experimentó dolor muscular y falta de fuerza el 17 de marzo. Fue hospitalizado el 20 de marzo con fiebre leve y dio positivo por coronavirus al día siguiente.

Jin estuvo en contacto cercano con otro caso confirmado, la Sra. Lin, de 34 años de edad, que estuvo en Estambul desde el 22 de enero al 8 de marzo en un viaje de negocios.

La Sra. Lin voló de regreso a Guangzhou el 9 de marzo a través de Bangkok, sin embargo, no mostró ningún síntoma asociado con el virus al momento de ingresar al país y se quedó en casa la mayor parte del tiempo después.

Lin fue diagnosticada el 21 de marzo después de que la autoridad de enfermedades infecciosas de la ciudad le hiciera una prueba para descartar el COVID-19.

People’s Daily, el portavoz del Partido Comunista de China, informó sobre el surgimiento del caso de Jin.

Al explicar el incidente, el periódico citó a expertos en salud de Guangzhou y dijo que “los casos relacionados con casos importados son los casos de segunda generación traídos del extranjero. Significa que los contactos cercanos de los casos importados se contagiaron y enfermaron”.

Guangzhou instó a todas las ciudades de China a poner en cuarentena obligatoria de 14 días a los que llegan de países afectados por el COVID-19, incluso si no presentan síntomas. Según People’s Daily, os que lleguen de otros países deberán aislarse por dos semanas.

Las autoridades sanitarias del país asiático informaron que no hay nuevos casos locales del virus mortal, pero confirmaron otras 39 infecciones traídas del extranjero.

En todo el mundo, más de 14,740 personas han fallecido a causa del COVID-19 y más de 340,000 personas han sido infectadas.

Segundo brote de coronavirus podría desencadenar otra epidemia
Foto: Getty.

Autoridades de EE. UU. advierten a la población de que la situación empeorará

Las autoridades federales advirtieron este lunes a la población de que se quede en casa, porque «la situación se pondrá mal esta semana», cuando una de cada tres personas del país ya está sometida a confinamiento para evitar la propagación del nuevo coronavirus, reseñó Efe.

«Quiero que Estados Unidos entienda que la situación se pondrá mal esta semana. Realmente necesitamos que todos se queden en casa», advirtió el cirujano general del país, Jerome Adams, en una intervención en el programa «Today» de la cadena de televisión NBC.

«Hay muchas personas que están haciendo lo correcto, pero hay muchas otras que piensan que esto no les puede pasar a ellas», agregó.

El combate contra el COVID-19 se ha intensificado en todo el país a medida que se van viendo cada vez más los efectos de su expansión en el despido de trabajadores, la disminución de suministros médicos en los hospitales y las órdenes de confinamiento de las autoridades locales.

Archivado como: segundo brote de coronavirus

Según los recuentos extraoficiales más recientes, 35.225 estadounidenses han sido contagiados por el virus, con lo que el país se ha convertido en el tercero del mundo con mayor número de casos, por detrás de China e Italia, mientras que las muertes ascienden a 471.

Cuando ya se han registrado casos de COVID-19 en todo el país, el Gobierno del presidente Donald Trump ha activado la Guardia Nacional en tres de los estados más afectados: California, Washington y Nueva York, este último con casi la mitad de todos los casos, cerca de 17.000.

La función de la Guardia Nacional será, en parte, la de hacer cumplir las órdenes de confinamiento, que además de a California, Washington y Nueva York, afectan ya a Luisiana, Delaware, Ohio, Illinois, Oregón, Nueva Jersey y Connecticut, diez estados en los que habita cerca de un tercio de la población del país.

Esta fuerza de reserva que opera en cada estado y que, según Trump, estará bajo las órdenes de las autoridades locales, apoyarán a estos estados también en la construcción de unidades para albergar enfermos, y garantizarán el abastecimiento.

Archivado como: segundo brote de coronavirus

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio