Seguidores de Donald Trump lo hundirían en el juicio político

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video: Mundo Hispánico / Foto: AP
  • Donald Trump enfrenta el segundo juicio político por impeachment
  • Varios protestantes que participaron en el asalto al Capitolio, dijeron que lo hicieron incitados por él
  • El asalto al Capitolio derivó en violencia y varias personas heridas y hasta fallecidas

Justo cuando Donald Trump enfrenta el segundo juicio político por impeachment, se ha destapado que varios protestantes que participaron en el asalto al Capitolio, dijeron que lo hicieron incitados por el expresidente, de acuerdo al portal de noticias de abcnews.

De acuerdo a varias investigaciones efectuadas con informes, reportes y demás, son al menos 15 personas las que han manifestado que atendieron a una retórica que utilizó el entonces mandatario de Estados Unidos.

El asalto al Capitolio derivó en violencia y varias personas heridas y hasta fallecidas, por lo cual se busca deslindar responsabilidades.

Imagen tomada de Twitter @ABC

A través de un comunicado publicado por su abogado, Garret Miller reveló: ” Creí que estaba siguiendo las instrucciones del expresidente Trump. También dejé Washington y comencé a regresar a Texas inmediatamente después de que el presidente Trump nos pidiera que nos volviéramos a casa”.

“Aunque nunca tuve la intención de dañar a la congresista Ocasio-Cortez ni dañar a ningún miembro de la policía del Capitolio, reconozco que mis publicaciones en las redes sociales fueron completamente inapropiadas”, dijo Miller, quien al parecer tuvo la intención de asesinarla.

Entonces agregó: “Se hicieron en un momento en que Donald Trump me hizo creer que una elección estadounidense fue robada. Quiero disculparme públicamente con la congresista Ocasio-Cortez y los oficiales de policía del Capitolio”.

Miller enfrenta cinco cargos por el asalto al Capitolio, caso por el que Donald Trump enfrentará su segundo juicio político por impeachment.

Por su parte, el abogado de Jacob Chansley, Al Watkins, dijo sobre su cliente: “Oyó las palabras del presidente. Les creyó. Realmente le creyó. Pensó que el presidente caminaba con él”.

Esta reacción al parecer fue tomada del último discurso del entonces presidente en el mitin “Stop the Steal” en el National Mall antes del motín, ya que instó a sus partidarios a “caminar hacia el Capitolio” junto a él para protestar por la certificación de la elección. “Nunca recuperarás nuestro país con debilidad”, declaró Trump. “Tienes que mostrar fuerza, y tienes que ser fuerte.”

El juicio político a cargo de los senadores comenzará con un debate seguido de votación sobre si es constitucionalmente lícito juzgar a un expresidente, un argumento atractivo para los republicanos ávidos por absolver a Donald Trump sin dar la impresión de que condonan su conducta por caso del Capitolio.

Los fiscales de la cámara argumentarán que no hay una “excepción de enero” a las medidas de un presidente días antes de dejar el cargo y que el juicio tiene numerosos precedentes, de acuerdo con colaboradores al tanto de los argumentos y que los divulgaron antes del inicio bajo la condición de anonimato.

Parece improbable que se llame a algún testigo, en parte porque los senadores que harán de jurado y que tuvieron que huir para ponerse a salvo, verán videos explícitos grabados ese día. Trump, atrincherado en su club de Mar-a-Lago en Florida, ha rechazado una petición de que declare.

Trump, el primer presidente en ser juzgado tras abandonar el cargo, y el primero en pasar por dos juicios políticos por delitos e infracciones graves durante su mandato, sigue desafiando las normas civiles y tradiciones del país incluso en la derrota. Las medidas de seguridad en el Capitolio siguen siendo sumamente estrictas.

Imagen tomada de Twitter @20mUsa

Archivado como: Donald Trump juicio político

Es probable que resulte absuelto, pero el juicio pondrá a prueba la actitud de la nación frente a esa clase de poder presidencial, la determinación de los demócratas al juzgarlo y la lealtad de sus aliados republicanos en si defensa.

“Cuando trate de comprender un segundo juicio a Trump, la población debe tener en cuenta que Donald Trump fue el primer presidente de la historia en negarse a aceptar su derrota”, dijo Timothy Naftali, profesor clínico asociado de la Universidad de Nueva York y experto en la saga de impugnación de Richard Nixon, que terminó con la renuncia de Nixon, en lugar de un juicio político.

“Este juicio es una forma de tener esa difícil conversación nacional sobre la diferencia entre la disidencia y la insurrección”, dijo Naftali.

Archivado como: Donald Trump juicio político

Con información de AP

Regresar al Inicio