Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

FBI identifica a un hombre extranjero como responsable del secuestro en Texas

El FBI identificó a un hombre extranjero como responsable del secuestro de una sinagoga en Texas y arrestan a dos adolescentes en Inglaterra.
2022-01-17T14:08:47+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El FBI identificó a un hombre extranjero como responsable del secuestro de una sinagoga en Texas
  • Posteriormente, las autoridades detuvieron a dos adolescentes en Inglaterra vinculados al caso
  • El presidente Joe Biden dijo que el episodio fue un acto terrorista

El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI por sus siglas en inglés) identificó este domingo al ciudadano extranjero de origen británico Malik Faisal Akram como responsable de la toma de rehenes en una sinagoga en Texas, mientras la investigación del suceso se expandía al Reino Unido y a Israel, informó la agencia Efe.

El extranjero, de 44 años de edad, falleció abatido a tiros la noche del sábado en la sinagoga de Colleyville (Texas), alrededor de diez horas después de que iniciara el secuestro en el lugar de culto, que concluyó con los cuatro rehenes liberados sin haber sufrido daños.

Secuestro de la sinagoga en Texas se extiende fuera de EEUU

SINAGOGA TEXAS
Foto: AP

En un comunicado, la oficina del FBI en Dallas identificó a Akram y aseguró que por ahora «no hay ningún indicio de que estuvieran implicadas otras personas», pero no dio detalles sobre los motivos que llevaron al sospechoso a secuestrar a quienes participaban este sábado en un servicio religioso en la sinagoga.

Poco antes del anuncio del FBI, el Gobierno del Reino Unido había asegurado en un comunicado que estaba «al tanto de la muerte de un ciudadano británico en Texas» y que estaba «en contacto con las autoridades locales». La policía de Manchester anunció la detención de dos adolescentes con relación a la toma de rehenes. La policía de la zona metropolitana de la ciudad tuiteó que elementos de la unidad antiterrorismo realizaron los arrestos, pero no indicó si los detenidos enfrentan cargos, informó AP.

Situación se volvió más «belicosa y amenazante»

TEXAS
Foto: AP

El congresista republicano Michael McCaul, que pertenece al comité de Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., dijo este domingo que el FBI había «expandido su investigación a Londres y Tel Aviv». «Esto se ha convertido en una investigación internacional», aseguró McCaul a la cadena CNN.

Katie Chaumont, portavoz del FBI en Dallas, refirió cualquier pregunta a la policía de Manchester. Asimismo, las autoridades no han dado a conocer un posible motivo del secuestro en la sinagoga de Texas. Un rabino que estuvo entre los cuatro rehenes dijo el domingo que el hombre que los mantuvo cautivos se tornó “cada vez más belicoso y amenazante”.

Rehenes vivieron un calvario

AUTORIDADES
Foto: AP

El rabino Charlie Cytron Walker atribuyó al entrenamiento de seguridad que recibió su congregación de los suburbios de Fort Worth a lo largo de los años el hecho de que él y los otros tres rehenes hayan sobrevivido al calvario, mismo que describió como traumático.

“En la última hora de nuestra crisis de rehenes, el hombre armado se tornó cada vez más belicoso y amenazador”, dijo el rabino en un comunicado. “Sin el entrenamiento que recibimos, no habríamos estado preparados para actuar y escapar cuando hubo una oportunidad”.

Biden rompe el silencio

TEXAS
Foto: AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este domingo que no tenía detalles sobre los motivos que llevaron al sospechoso a actuar, y reveló que Akram «compró supuestamente en la calle» las armas que poseía.

«Esto fue un acto de terrorismo», subrayó Biden en declaraciones a la prensa al llegar a Filadelfia, donde participó junto a la primera dama en un acto de voluntariado con motivo del festivo de Martin Luther King, que se celebra este lunes.

¿Cuánto tiempo tenía el sospechoso en EEUU?

SOSPECHOSO
Foto: AP

Investigadores federales creen que Akram adquirió la pistola en una venta privada, según una persona al tanto del asunto y que habló a condición de guardar el anonimato debido a que la investigación continúa abierta. Akram llegó a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York hace un par de semanas, indicó un funcionario policial.

En una transmisión en vivo por Facebook de la ceremonia judía se podía escuchar a Akram despotricando y exigiendo la liberación de Aafia Siddiqui, una neurocientífica paquistaní sospechosa de tener vínculos con Al Qaeda, la cual fue declarada culpable de intentar matar a oficiales del Ejército de Estados Unidos en Afganistán.

¿Revelan motivo del ataque?

POLICÍA
Foto: AP

Biden aseguró que había hablado con el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, sobre la importancia de enviar el mensaje de que no se va a «tolerar» ese tipo de ataques en «las sinagogas y lugares de culto». “Pueden estar seguros que estamos concentrados”, dijo Biden. “El secretario de Justicia está enfocado y asegurándose de que lidiemos con esta clase de acciones”, agregó el mandatario.

El agente especial del FBI a cargo de la operación, Matthew DeSarno, aseguró en una rueda de prensa la noche del sábado que la motivación de Akram parecía ser exclusivamente lograr la liberación de Sidiqqui, y que no parece que sus actos estuvieran «relacionados específicamente con la comunidad judía».

Biden y Kamala Harris condenaron los hechos

TEXAS
Foto: AP

DeSarno dijo que el captor estaba enfocado en un tema particular no vinculado directamente con la comunidad judía. Se desconoce el motivo por el que Akram eligió la sinagoga, aunque la prisión en la que Saddiqi cumple su sentencia se encuentra en Fort Worth. Sin embargo, DeSarno no descartó que la investigación pueda llevarles finalmente a otras conclusiones, y tanto Biden como la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, condenaron en sendos comunicados cualquier acto de «antisemitismo» en el país.

Michael Finfer, presidente de la congregación, dijo en un comunicado que “la posibilidad de que el hombre armado eligiera nuestra congregación era de una en un millón”. Las autoridades se han negado a revelar quién le disparó a Akram, asegurando que el tema está siendo investigado.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio