Secuestran a 17 misioneros estadounidenses en Haití

Un grupo de 17 misioneros estadounidenses, incluyendo familiares menores de edad, fue secuestrado el sábado en Puerto Príncipe, Haití.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Un grupo de 17 misioneros estadounidenses fue secuestrado el sábado en Puerto Príncipe, Haití.
  • Las víctimas se dirigían a al aeropuerto desde una casa donde se construía un orfanato cuando fueron raptados por una banda criminal.
  • El suceso ocurre en medio de un repunte de los secuestros asociados a pandillas en Haití.

Un grupo de 17 misioneros estadounidenses, incluyendo familiares menores de edad, fue secuestrado el sábado en Puerto Príncipe, Haití, cuando abandonaban una casa en obras que se convertiría en un orfanato con dirección al aeropuerto, informó el diario The New York Times.

La alerta la envío la organización Christian Aid Ministries, con conocimiento directo del incidente, a varias organizaciones religiosas, a través de un mensaje de voz. “Esta es una alerta de oración especial”, indicó el mensaje de un minuto. “Recen porque los pandilleros alcancen el arrepentimiento”.

Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití

Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses
Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Twitter

El mensaje indicaba que el director de campo de la misión trabajaba con la embajada estadounidense, y que la familia del director y otro hombre no identificado se habían quedado en la sede del ministerio. Todos los demás miembros de la delegación fueron secuestrados tras visitar el orfanato.

No había más detalles disponibles sobre el rapto en un primer momento. A pesar del deterioro de la situación de seguridad en Haití, la abducción de un grupo tan grande de personas estadounidenses sorprendió a las autoridades locales, asegura el The New York Times.

El gobierno estadounidense está al tanto de los reportes

Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses
Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Twitter

Un vocero del gobierno estadounidense dijo estar al tanto de los reportes de secuestro. “El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las mayores prioridades del Departamento de Estado”, indicó el vocero, que declinó hacer más comentarios.

Haití vuelve a sufrir un repunte de los secuestros asociados a pandillas, que habían remitido tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en su residencia privada el pasado 7 de julio y tras un sismo de magnitud 7,2 que golpeó el sureste del país en agosto y mató a más de 2.200 personas.

Pandillas reclaman cuantiosos rescates

Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses
Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Getty Images

Las pandillas han reclamado rescates entre los miles de dólares y más de un millón de dólares, según las autoridades. En los últimos meses se han registrado docenas de secuestros. La semana pasada, un diácono fue asesinado ante una iglesia en la capital, Puerto Príncipe, y su esposa fue capturada, según AP.

En los primeros ocho meses de 2021 se reportaron a la Policía Nacional de Haití al menos 328 secuestros, frente al total de 234 en todo 2020, según un reporte publicado el mes pasado por la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, conocida por sus siglas en inglés BINUH.

Aumentan los secuestros en Haití

Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses
Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Getty Images

Se ha acusado a las pandillas de secuestrar a escolares, médicos, policías, a pasajes enteros de autobuses y a otras personas conforme van ganando poder. En abril, una pandilla secuestró a cinco sacerdotes y dos monjas, lo que provocó una protesta similar a la convocada para el lunes para condenar la falta de seguridad en el empobrecido país.

“La inestabilidad política, el aumento de la violencia de pandillas, el deterioro de las condiciones socioeconómicas -incluidas la inseguridad alimentaria y la malnutrición- contribuyen al empeoramiento de la situación humanitaria”, indicó BINUH en su reporte.

La policía de Haití sin recursos y sobrepasada

Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Twitter

“Una policía sobrepasada y falta de recursos no puede resolver por sí misma los problemas de seguridad en Haití”. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el viernes de forma unánime una extensión en la misión política de la ONU en Haití.

Apenas unos días antes del secuestro de los misioneros, funcionarios estadounidenses de alto rango visitaron Haití y prometieron más recursos para la Policía Nacional haitiana, incluidos otros 15 millones de dólares para ayudar a combatir la violencia de las pandillas, que este año ha desplazado a miles de haitianos que ahora viven en refugios temporales en condiciones cada vez más insalubres.

Tregua con bandas

Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Twitter

Entre los funcionarios que se reunieron con el jefe de policía de Haití estaba Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos. “Desarticular las pandillas violentas es vital para la estabilidad haitiana y la seguridad ciudadana”, tuiteó hace poco, de acuerdo a AP.

En agosto, las autoridades tuvieron que negociar una nueva tregua con las bandas para permitir el paso de los convoyes humanitarios destinados a atender las zonas afectadas por el devastador terremoto que causó una gran destrucción en el sur del país, donde hay al menos 690.000 damnificados, reseñó EFE.

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Foto: Shutterstock

Haitianos pagan más de 20 mil pesos (equivalentes a unos $950) para casarse con mexicanas y es que de esta forma obtienen un documento que regulariza su situación migratoria en México, mientras llegan a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

Se trata de una serie de matrimonios por conveniencia que han comenzado a abarrotar las oficinas de Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, que ya reportan las cifras más altas desde el año 2000.

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Twitter

Desde el pasado 1° de septiembre hasta lo que va de octubre, estas entidades en México reportaron 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, muy por encima de lo habitual, según informó El Sol de México. Lee más de esta noticia aquí.

El acuerdo entre las mujeres mexicanas que acceden a contraer nupcias con un hombre haitiano se resume en una oferta de más de 20 mil pesos por un matrimonio con una duración de un año. En Chiapas se registraron 13 de estos matrimonios, en Baja California nueve, en Mexicali siete y en Tijuana dos, apenas desde el pasado 1 de septiembre.

Luisa decidió casarse con Leroi

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Foto: Shutterstock

No es un asunto de amor, sino de dinero. Luisa, por ejemplo, decidió contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, porque le pagarían 25 mil pesos (equivalentes a $1,200) y los gastos del traslado para que viajara desde Ciudad de México a Tapachula, donde se llevó a cabo el trámite.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, dijo Luisa al medio local. La mexicana confesó que ni siquiera se siente atraída por su nuevo esposo, pero aun así prefirió renunciar al call center en el que trabajaba para ir a casarse con Leroi.

¿Cómo ocurren estos matrimonios?

Haitianos pagan más de 20 mil pesos para casarse con mexicanas
Secuestrado grupo de 17 misioneros estadounidenses en Haití. Foto: Shutterstock

Luisa fue contactada por medio de un “amigo” que trabaja para una presunta organización de protección de derechos humanos. En principio, la propuesta era para un puesto como gestora de trámites migratorios, pero pronto apareció esta nueva oferta.

Los inmigrantes han conseguido en los matrimonios por conveniencia la solución para poder estar en México sin impedimentos, lo que no les ha podido dar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que se ha atrasado en procesar los casos debido al incremento en la llegada de haitianos y centroamericanos indocumentados en los últimos meses, comentó Javier Urbano, especialista en inmigración.

Continua artículo relacionado