Secretario Pompeo valora postularse como senador por Kansas

Etiquetas:
  • El secretario Mike Pompeo está valorando su postulación para el senado por Kansas.
  • La movida sería en beneficio de la Administración Trump, que ganaría un aliado más en la Cámara Alta.
  • Luego de ser congresista por Kansas y director de la CIA, Pompeo se desempeña como Secretario de Estado.

Los que apoyan acciones de mano dura contra Irán en el Congreso estadounidense aprovecharon el interés del secretario de Estado Mike Pompeo en una candidatura al Senado para ganar una concesión clave de la administración de Donald Trump que podría ayudar a su intento de matar el acuerdo nuclear con Teherán.

A finales de la semana pasada, el Departamento de Estado acordó publicar parte de una opinión legal interna que dice que Estados Unidos tiene derecho a exigir que se restablezcan todas las sanciones de la ONU contra Irán, aun cuando el presidente Trump retiró a su país del acuerdo nuclear.

A cambio, el senador Ted Cruz, republicano de Texas, avaló que Stephen Biegun fuera nominado como número dos del Departamento de Estado, según un funcionario de la administración y un asistente en el Congreso.

Si Cruz no avalaba la nominación de Biegun se corría el riesgo no tener una transición relativamente fluida en el Departamento de Estado en caso de que Pompeo renuncie a su cargo de secretario para postularse al Senado en Kansas.

Sin Biegun reemplazando a Pompeo, lo más probable es que quedara al mando de forma interina David Hale, un político de carrera que testificó en la investigación de juicio político contra Trump.

El drama tras bambalinas plantea nuevas preguntas sobre el futuro de Pompeo como el principal diplomático del país. El excongresista y director de la CIA con Trump, ha estado sopesando una campaña del Senado durante meses, aunque las autoridades dicen que no se ha tomado una decisión final.

El asunto también destaca hasta donde algunos republicanos en Washington todavía buscan desmantelar lo que queda del acuerdo nuclear con Irán.

Cruz y otros utilizarán la opinión legal del Departamento de Estado en las próximas semanas para argumentar que Washington aún puede forzar la reimposición de las sanciones de la ONU que expirarán el próximo año.

Cruz suspendió su voto para la nominación de Biegun –actualmente el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte– a la espera de la publicación de la opinión sobre Irán. El político texano es un aliado de la Casa Blanca y uno de los legisladores estadounidenses más agresivos frente a Teherán.

Ex director del FBI reconoce en entrevista desorden en pesquisa sobre Rusia; Trump reacciona

El exdirector del FBI, James Comey, reconoció hoy que un informe del inspector general del Departamento de Justicia identificó “verdadero desorden” al vigilar a un exasistente de campaña de Donald Trump. Comey dijo también que se equivocó al “confiar demasiado” en la forma como se manejó la investigación sobre Rusia.

Las declaraciones del antiguo funcionario de la Administración Obama, despedido por Trump, tuvieron lugar este domingo en una entrevista en “Fox News Sunday”, ante las cuales el presidente no demoró en responder, como hace habitualmente a través de su cuenta de Twitter.

“Entonces, Comey está admitiendo que estaba equivocado. Wow, pero solo lo está haciendo porque lo atraparon con las manos en la masa… ¿Cuáles son las consecuencias de su conducta ilegal? ¿Podrían pasar años en la cárcel? ¿Dónde están las disculpas para mí y para los demás, Jim?”, se preguntó.

En otra parte de la comparecencia, el exfuncionario reconoció que sentía algo de reivindicación porque el informe no encontró evidencia de las afirmaciones más escandalosas de Trump, como cuando dijo que lo estaban espiando y que el FBI había cometido traición al investigar los lazos entre Rusia y su campaña presidencial 2016.

“Hay que recordar cómo llegamos aquí”, dijo Comey”. “El FBI fue acusado de conducta criminal. Hay que recordar que yo iba a ir a la cárcel, que muchas otras personas iban a ir a la cárcel”, recordó.

Comey agregó que el inspector general “no encontró mala conducta por parte del personal del FBI, no encontró sesgo político, no encontró conducta ilegal”. Los errores significativos que el inspector general identificó no se deben ignorar, pero tampoco es evidencia de mala conducta intencional, dijo.

El informe del inspector Michael Horowitz concluyó que el FBI abrió la investigación de Rusia por una razón legítima y que no tuvo motivos partidistas. Pero también encontró errores y omisiones importantes en las solicitudes que el FBI presentó para espiar al exasistente de campaña de Trump, Carter Page.

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible “impeachment”

El presidente, Donald Trump, “desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le siguen negando en la Cámara de Representantes”, ante la posibilidad de que se celebre un juicio político en la Cámara Alta, afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

De esta forma, la Casa Blanca reaccionaba a la aprobación en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma cámara, de mayoría demócrata, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

En la nota, Grisham agregó que “esta farsa desesperada de la investigación de juicio político en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha alcanzado su final vergonzoso”.

Trump reclama por un juicio político justo

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político contra Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, en que el estadounidense presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y ex vicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Los congresistas han podido escuchar durante esas sesiones cómo Trump condicionó asistencia militar a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que el país europeo comenzara una indagación sobre los Biden.

Por el momento Trump no ha reaccionado directamente a la aprobación de los cargos políticos en el Comité Judicial, que votó hoy tras un agrio debate el jueves entre demócratas y republicanos, que trataron de demorar el proceso con la presentación de enmiendas.

Antes de la votación en ese comité, el presidente se preguntó en su cuenta de Twitter: “¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?”

“Hemos creado la mejor economía en la historia del país, reconstituido nuestras fuerzas armadas, recortado los impuestos y las regulaciones, creado empleos, empleos, empleos y mucho más”, añadió el presidente, quien aseguró que el proceso en su contra “es una locura”.

Aprueban los cargos contra Trump

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobó hoy los cargos de juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de una sesión de 14 horas que se prolongó por el enfrentamiento bipartidista, reseñó The Associated Press.

Ahora las acusaciones se presentarán en el pleno de la cámara baja para una votación la próxima semana. Sin embargo, el repentino cambio de planes al postergar la votación que debía realizarse el jueves en la noche puso de manifiesto la profunda división existente en el Congreso, y en el país, sobre el proceso contra Trump.

La comisión, formada por algunos de los demócratas y republicanos más incisivos del Congreso, se enfrentó durante todo el día y parte de la noche del jueves mientras los republicanos insistían en un largo debate sobre enmiendas diseñadas para desestimar las dos acusaciones formales, aunque sin esperanzas de arrebatar votos a los demócratas, que tienen mayoría.

El presidente de la comisión, Jerrold Nadler, representante demócrata por Nueva York, indicó que la sesión se reanudaría a las 10:00 de este viernes.

“Ahora es muy tarde en la noche”, dijo Nadler el jueves por la noche tras presidir la sesión de dos días. “Quiero que los miembros de ambos lados de la Cámara piensen en lo que ha ocurrido en estos dos últimos días y busquen en sus conciencias antes de emitir su voto final”.

Trump está acusado, en el primer cargo, de abusar de su autoridad presidencial al solicitarle a Ucrania que investigara a su potencial rival en las elecciones de 2020, Joe Biden, mientras le retenía asistencia militar; y en el segundo, de obstruir las labores de la Cámara de Representantes para investigar sus acciones.

Trump es apenas el cuarto mandatario estadounidense en enfrentar procedimientos de juicio político y el único que realiza una campaña de reelección al mismo tiempo.