Sebastián Tovar es acusado del tráfico de los indocumentados muertos

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sebastián Tovar es acusado del tráfico de los indocumentados muertos
FOTO Departamento Seguridad Pública de Texas
  • Sebastián Tovar, de 24 años, enfrenta cargos graves de transporte de inmigrantes indocumentados en Texas
  • Tovar causó un accidente al intentar escapar de las autoridades y 8 personas que transportaba murieron
  • El muchacho dijo vivir en Austin y enfrenta la posibilidad de una cadena perpetua por el crimen

Sebastián Tovar, de 24 años, enfrenta ocho cargos graves de transporte de inmigrantes indocumentados que murieron en un accidente en Texas. Agentes de la Oficina de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), en San Antonio, le presentaron cargos al muchacho el miércoles 17 de marzo del 2021.

Relacionado

El joven Sebastián Tovar está acusado de haber manejado una camioneta Dodge Ram en color rojo a más de 100 millas por hora en el Condado de Valverde, según los documentos del caso consultados por MundoHispánico, para tratar de evitar ser detenido por oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés).

Una tragedia en el sur de Texas

La tragedia ocurrió cuando Sebastián Tovar intentó escapar de las autoridades y manejó a más de 100 millas por hora al tratar de huir de las autoridades. (Foto: Departamento de Seguridad Pública de Texas)

La acusación en contra de Sebastián Tovar, quien está detenido en la cárcel del Condado de Valverde en la ciudad fronteriza de Del Río, además lo hace responsable de la muerte de las ocho personas y enfrenta cargos de “resistirse al arresto al conducir de manera temeraria e irresponsable” lo que terminó en el fatal accidente.

El Consulado de México en Del Río está a la espera de comprobar la identidad de los ocho muertos por parte de las autoridades en Laredo, a donde fueron transportados los cadáveres para hacer las pesquisas forenses de ley. Todos los fallecidos son jóvenes presuntamente originarios de México de entre 18 y 20 años de edad.

El Consulado de México ofrece ayuda

Foto: Tomada de Twitter.

La representación diplomática de México en Del Río abrió el número telefónico (1) 830.734.9962 para los ciudadanos de ese país que busquen información, en caso de que alguno de sus familiares se haya aventurado a entrar a Estados Unidos como indocumentado y piensen que tal vez estén entre los hoy occisos.

Sebastián Tovar, durante su primera declaración ante las autoridades federales del HSI, declaró ser residente de Austin, Texas, y después se acogió a su derecho a no decir nada más a las autoridades sino hasta que tenga una representación legal. El hombre tampoco ha revelado en dónde recogió a los inmigrantes indocumentados, ni tampoco a dónde los iba a llevar.

La crónica mortal

El lunes 15 de marzo del 2021, los agentes del TxDPS atisbaron a la 1:50 de la tarde una camioneta Dodge Ram roja que viajaba a toda velocidad por la carretera U.S. 277, en una zona semidesértica y 30 millas al norte de la ciudad de Del Río. La zona por la que iba la camioneta, muy cerca de la frontera, es conocida por ser vía para el tráfico de indocumentados.

De acuerdo al reporte del TxDPS, el patrullero que vio la camioneta salió en su persecución y le ordenó, por medio de las luces de emergencia, que se detuviera para ponerle una multa. Sin embargo, el conductor de la camioneta Dodge Ram no hizo caso a la orden de agente de la patrulla de caminos y aceleró la marcha con su carga de inmigrantes indocumentados.

Sebastián Tovar iba en sentido contrario a toda velocidad

Sebastián Tovar, quien manejaba la camioneta Dodge Ram, intentó una maniobra de escapatoria y se adentró por la carretera en sentido contrario para tratar de evitar que lo siguiera la patrulla del TxDPS que ya estaba a punto de alcanzarlo. El oficial que encabezaba la persecución incluso pidió apoyo por radio a otros agentes para que le cerraran el paso al vehículo.

Sin embargo, cuando el hombre se lanzó en sentido contrario por la carretera a toda velocidad ya no pudo esquivar a otra camioneta Ford F-150 que se le venía encima y ambos vehículos chocaron de frente a toda velocidad. Los ocho pasajeros, inmigrantes indocumentados, que iban en la camioneta Dodge Ram quedaron muertos por el impacto.

Sebastián Tovar escapó hacia el desierto

Luego del impacto en el que murieron los ocho inmigrantes indocumentados, el conductor, posteriormente identificado como Sebastián Tovar, intentó escapar de los agentes del TxDPS y salió corriendo hacia el desierto. Sin embargo, luego de una breve persecución, los patrulleros de caminos lograron alcanzarlo mientras escapaba por entre los matorrales.

Mientras unos agentes estaban en persecución de Sebastián Tovar, otros se acercaron para asistir a las víctimas de la brutal colisión y se dieron cuenta que en la Dodge Ram habían quedado todos los pasajeros muertos. Los dos ocupantes de la camioneta Ford F-150 fueron enviados de emergencia a un hospital en San Antonio, Texas para ser atendidos.

Sólo sobrevivió un inmigrante

En la camioneta Dodge Ram, los agentes del TxDPS pudieron rescatar a uno de los pasajeros y quien no resultó muerto por el impacto, aunque quedó en estado grave. Esa persona, de quien tampoco se reveló su nombre por parte de las autoridades, fue trasladada a un hospital de Del Río en calidad de detenido, debido a su condición de inmigrante indocumentado.

Sebastián Tovar, el hombre que manejaba la camioneta Dodge Ram, enfrenta varios cargos que se consideran graves, como ocho acusaciones de homicidio por imprudencia al causar un accidente al manejar. Además enfrenta los cargos federales por transporte de inmigrantes indocumentados.

Sebastián Tovar ¿forma parte de red de tráfico de personas?

 

Sebastián Tovar

Hasta el momento de escribir esta historia el juez que lleva el caso de Sebastián Tovar no había determinado cuándo sería su primera audiencia. Agentes de la Patrulla Fronteriza en Del Río también están investigando al hombre, para saber si forma parte de una red de tráfico de indocumentados en la frontera entre Texas y Coahuila.

Antes de ser trasladado a la cárcel, Sebastián Tovar también fue llevado a la Val Verde Medical Center, en Del Río, para ser atendido de una serie de lesiones menores por golpes, producto del impacto cuando chocó la camioneta con los inmigrantes indocumentados y luego enfrentó los cargos formalmente.

Una cadena perpetua en el futuro

Sebastián Tovar

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza en Del Río, otros 12 inmigrantes viajaban en otra camioneta diferente a la que conducía Sebastián Tovar y luego del accidente, intentaron escapar hacia las dunas del desierto al ver a las autoridades. Sin embargo, no pudieron perderse entre el vasto llano y fueron capturados por oficiales de diversas corporaciones.

Según una fuente de la Fiscalía Federal de Distrito Oeste en Texas, que habló con MundoHispánico a condición de anonimato, el hombre enfrenta una pena de cadena perpetua en caso de ser encontrado culpable luego de que enfrente su juicio. Hasta el momento de escribir esta historia no se ha determinado cuándo será su primera audiencia ante un juez.

Soldados en la frontera

Sebastián Tovar

Los agentes del HSI, al entrevistar a los 12 inmigrantes que intentaron escapar por el desierto, les revelaron a los oficiales que  todos eran parte de una operación de tráfico de personas que acaban de cruzar la frontera y los ‘coyotes’ les ordenaron repartirse en las dos camionetas con intención de llevarlos hacia la ciudad del norte.

Apenas el pasado martes nueve de marzo del 2021, Greg Abbott, gobernador de Texas, ordenó que 500 soldados de la Guardia Nacional fueran a la frontera para ayudar a contener indocumentados. El gobernador tomó la decisión al medio día del martes nueve de febrero del 2021, como medida extraordinaria para ayudar a contener la inmigración de indocumentados en esa zona.

Denuncia contra Sebastián Tovar

FOTO Archivo Shutterstock

La denuncia penal federal alega que el pasado 15 de marzo, Tovar conducía en una camioneta de color granate en una carretera del área de Del Río, en Texas, cuando un policía del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas intentó detenerlo por exceso de velocidad.

Tovar no se detuvo y se produjo una persecución por cerca de 50 millas, alcanzando en su vehículo velocidades de más de 100 millas por hora, detalla el comunicado. El hispano terminó chocando de frente con otro vehículo cuando se desplazaba por la autopista 277. El accidente se saldó con la muerte de ocho indocumentados que iban como pasajeros, indicó un comunicado de DPS.