Se recortan empleos en India tras la prohibición de TikTok

Foto: Shutterstock

Fue en junio pasado cuando TikTok sufrió uno de sus golpes más duros en territorio asiático, cuando fue prohibida la descarga de la app en dicho país.

Hoy, TikTok ha tomado una drástica decisión que pone en duda la permanencia de la empresa en el país: un recorte de empleos y un número reducido en sus equipos de trabajo dejan entrever que el panorama no es alentador para el regreso de una de las aplicaciones más descargadas en todo el mudo.

  • TikTok ha tomado la drástica decisión de reducir a su personal con sede en la India
  • Esto, debido a que la aplicación ha sido prohibida por el gobierno de dicho país, que en junio pasado determinó bloquear la descarga de TikTok, alegando motivos de seguridad
  • TikTok es solo una de las más de cien aplicaciones chinas prohibidas en la India: ¿Cuál será el futuro de la empresa en el país asiático?

Recientemente, se dio a conocer que ByteDance, empresa propietaria de la aplicación TikTok ha decidido reducir el número de empleados de sus equipos de trabajo en la India, meses después de que la aplicación fuera prohibida por el gobierno de aquel país.

Sin duda, esta decisión representó una afectación importante para los intereses de TikTok, toda vez que la India es uno de los mercados que mayor número de descargas reportó en los últimos meses.

Apenas en junio pasado, las autoridades indias bloquearon 59 aplicaciones de procedencia china, alegando que estas estaban “involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad, defensa y seguridad de Estado de la India, así como para el orden público.”

Desde entonces, no se ha levantado la prohibición, lo que ha llevado a ByteDance a reducir su planta de empleados en el país asiático.

De acuerdo con un comunicado emitido por TikTok, “Hemos trabajado arduamente para cumplir con la orden emitida en junio por el gobierno, aun cuando estamos en desacuerdo con ella. Dada la falta de respuesta del gobierno acerca de cómo resolver esta problemática en los pasados siete meses, es con mucha tristeza que hemos decidido reducir nuestra fuerza laboral en la India.”

Vanesa Pappas, directora interina de TikTok, declaró a la prensa que “Hemos trabajado incansablemente para evitar despedir a cualquier persona de la compañía. Sin embargo, no podemos mantener el mismo número de empleados mientras nuestras aplicaciones se encuentran inoperantes.”

Pappas aseguró que, hasta el momento, desconocen cuándo o si TikTok volverá a operar en el país, aunque confían en que será posible llegar a un acuerdo en el futuro.

La decisión, aunque drástica, no representa un riesgo para los intereses de TikTok en otros países, pues Pappas confirmó que “los prospectos en otros países continúan siendo fuertes; estas problemáticas son únicas a los cambios políticos en la India.”

En total, India ha bloqueado a 168 aplicaciones, y es muy posible que el siguiente paso sea la prohibición total y permanente de las mismas.

Una de las razones detrás de esta prohibición es que las autoridades consideraron que TikTok fue consecuencia de una tensión política con China debido a una disputa territorial entre la frontera de ambos países, que causó la muerte de al menos 20 soldados indios.

Al respecto, Ji Rong, vocero de la embajada india en China, hizo énfasis en que las decisiones de las autoridades de prohibir las aplicaciones representa una acto discriminatorio que va en contra de los principios de competencia justa en la economía.

Foto: Shutterstock

TikTok, en problemas en Asia y en Europa por motivos distintos: Muere una niña en Palermo, Italia y acusan a la app por ser peligrosa para los menores de edad

TikTok continúa siendo una de las aplicaciones más descargadas, pero también una de las más polémicas.

Aunque en algunos países la aplicación es vista como un peligro para los intereses y la privacidad de los usuarios y del gobierno, TikTok también se ha visto en medio de la polémica al ser culpado, en esta ocasión, por el fallecimiento de una menor de edad en Palermo, Italia.

Presuntamente, la niña en cuestión murió a consecuencia de un ‘reto’ conocido como ‘Blackout Challenge’.

Así, la fiscalía italiana ha decidido abrir un expediente para llegar al fondo de las causas que llevaron al desvanecimiento y posterior muerte de la menor de edad.

Según relatan los familiares, la niña fue llevada a un hospital de Palermo, en donde fue internada después de que su hermana de cinco años la encontrara desmayada en su hogar.

Se cree que la menor participó en un ‘reto’ que motiva a los usuarios a autoasfixiarse para producir una sensación de euforia en el cerebro.

Al respecto, TikTok ha declarado desconocer la existencia de algún tipo de contenido dentro de su plataforma relacionado con dicho reto, desilndándose así del fallecimiento de la menor.

El incidente coloca nuevamente a la plataforma en el centro de una importante discusión  con respecto al contenido que en ella se produce, así como por las supuestas deficiencias en sus condiciones de privacidad.

En varias ocasiones, TikTok y ByteDance han sido acusados de ser inseguros para sus usuarios, lo que llevó a un vocero de la empresa a declarar ante los medios que: “La seguridad de la comunidad de TikTok es nuestra prioridad absoluta, por este motivo no permitimos ningún contenido que aliente o promueva comportamientos que puedan ser peligrosos”.

En el caso de la niña fallecida en Italia, la justicia ha presentado de manera formal una demanda en contra de TikTok, y entre sus acusaciones resalta el hecho de que la plataforma no proporcionó las medidas de seguridad necesarias para los usuarios que son menores de edad.

Tiktok logo on samsung smartphone screen on yellow background.

Foto: Shutterstock