Se incendia nuevo buque de Putin tras ataque ucraniano

El nuevo buque insignia del mandatario Vladimir Putin se incendia tras ser alcanzado por un misil frente a la costa de una isla.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Otro buque de guerra del presidente Vladimir Putin se ha incendiado.
  • El incendio del buque de Putin habría ocurrido por un ataque de las fuerzas ucranianas.
  • El mes pasado, un buque ruso fue hundido por bombardeos ucranianos.

El nuevo buque insignia del mandatario ruso Vladimir Putin se incendia tras ser alcanzado por un misil frente a la costa de la Isla de la Serpiente en el Mar Negro, según afirman las autoridades ucranianas citadas por el periódico The Sun en la mañana de este viernes 6 de mayo.

El denominado buque Admiral Makarov, de 409 pies de eslora, habría sido alcanzado por los mismos misiles ucranianos Neptune que lograron hundir el crucero de misiles ruso Moskva en el Mar Negro el 14 de abril. Tras ese suceso, indicó The Sun, la flota de Putin en ese sitio sólo contaba con tres buques de guerra importantes.

Nuevo buque de Putin se está en llamas

Buque de Putin

Se cree que la nueva fragata de misiles Admiral Makarov es un objetivo valioso para las tripulaciones de misiles ucranianas, ya que es uno de los buques más modernos de la Armada rusa. En ese sentido, Anton Gerashchenko, asesor del gobierno ucraniano y exministro, manifestó en Twitter: “El buque ruso está en llamas. Parece ser uno de los más nuevos de Rusia, el Admiral Makarov”.

De acuerdo con The Sun, los sitios de rastreo naval aseguraron que un barco de rescate ruso fue enviado a la última ubicación conocida del buque, con informes de medios locales no confirmados que sugieren que esa nave está en llamas. Por su parte, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko aseveró que el buque de guerra de Putin estaba ardiendo, pero que aún no se había hundido.

“El Dios de los Mares se está vengando”

buque de Putin

En Telegram, Oleksiy Goncharenko comentó: “La fragata Admiral Makarov, la fragata de patrulla de la Armada rusa, está en llamas. ¡Sí, sí, has acertado! El Dios de los Mares se está vengando de quienes abusan de Ucrania”. Y en su informe diario sobre las pérdidas rusas, el Ministerio de Defensa de Ucrania mencionó que otro barco había sido aniquilado, aunque no quedó claro si se refería al Admiral Makarov, indicó The Sun.

De acuerdo con el sitio web del gobierno ucraniano Dumskaya, una fragata de la clase Burevestnik fue localizada al mediodía del viernes, hora local, cerca de la Isla de la Serpiente. El sitio dijo que los aviones rusos estaban rodeando el buque de guerra y que se estaban enviando barcos de rescate desde Crimea, detalló el informe del referido medio.

¿Qué dice Rusia sobre el incendio?

¿Qué dice Rusia sobre el incendio?

Los rastreadores de vuelo muestran varios aviones, incluido un dron de la Fuerza Aérea estadounidense, sobrevolando la zona del Mar Negro. El portavoz de Vladimir Putin manifestó que el Kremlin desconocía el supuesto ataque con misiles a la fragata rusa. “No, no tenemos esa información”, comentó Dmitry Peskov, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

The Sun mencionó que este ataque se produce apenas unas semanas después de que el buque ruso Moskva se hundiera en el Mar Negro tras un incendio y una explosión. Moscú perdió el crucero de misiles de 12,490 toneladas tras ser alcanzado por un par de misiles de crucero Neptune disparados por Ucrania.

¿EEUU ayudó a hundir el barco ruso en abril?

¿EEUU ayudó a hundir el barco ruso en abril?
Archivo. En esta foto distribuida por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa ruso, el crucero misilístico Moskva patrulla el Mediterráneo cerca de la costa de Siria, 17 de diciembre de 2015. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa via AP)

Según informaron medios estadounidenses el jueves citados por Efe, Estados Unidos suministró información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir en abril el crucero de misiles Moskva, que era hasta ese momento el buque insignia ruso de la Flota del mar Negro.

Estos medios, entre ellos la CNN y el Washington Post y que citan fuentes del Gobierno estadounidense, señalaron que Washington no tuvo “aviso previo” de que Kiev fuera a atacar este emblemático navío ruso. No obstante, reconocieron que EEUU “comparte información” marítima con Ucrania para asistir al país en la defensa frente a los ataques de las fuerzas rusas, que han estado lanzando misiles desde sus buques de guerra desde el Mar Negro hacia territorio ucraniano, reseñó de manera textual Efe.

¿Qué hizo exactamente EEUU?

Video sin verificar del incendio del buque de Putin

EEUU habría ayudado a precisar la localización exacta del crucero de misiles para permitir el ataque ucraniano, de acuerdo a estas fuentes. Desde el Pentágono no se ha confirmado oficialmente el papel estadounidense en el hundimiento del Moskva, pero se ha reconocido la estrecha colaboración con Kiev.

“Ucrania combina información que nosotros y otras ofrecen con inteligencia que ellos recaban por sí mismos. Y luego toman sus propias decisiones”, expresó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en una conferencia de prensa citada por Efe. Hasta el momento, Rusia ha admitido un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del Moskva, que Moscú atribuye a un incendio y a la explosión de munición, y Kiev y EEUU al impacto de dos misiles ucranianos.

Continua artículo relacionado