Hispano se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Autoridades de Laredo / Video: MH
  • Un hombre de 53 años se hizo pasar por agente de “la migra” para engañar y extorsionar a inmigrantes hispanos.
  • Rito Salomon Palacios prometía entregar visas de inmigración, permisos o residencia en los Estados Unidos.
  • El tribunal destacó lo despiadado que era con sus víctimas, así como su historial de robos y mentiras.

Un hombre de 53 años se hizo pasar por agente de migración o empleado federal para engañar y extorsionar a inmigrantes hispanos con la promesa de entregar visas de inmigración, permisos o residencia en los Estados Unidos.

Según lo expuesto en el tribunal, Rito Salomon Palacios obtuvo más $72,000 en dinero en efectivo o propiedades de sus víctimas indocumentadas y utilizó Internet para programar citas para que se tomaran las huellas dactilares.

Cae Rito Salomón Palacios

Se hizo pasar por "La Migra"
Se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados. Foto: Twitter

Rito Salomon Palacios fue enviado a una prisión federal luego de que admitió haber cometido fraude electrónico y extorsión, anunció la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery, según lo reseñado por LMT.

El hispano se declaró culpable el 9 de septiembre de 2020 y el viernes, la jueza de distrito estadounidense Diana Saldaña ordenó que cumpliera una sentencia de 57 meses seguida inmediatamente de tres años de libertad supervisada.

Testimonios y pruebas detallaron su esquema de fraude

Se hizo pasar por
Se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados. Foto: Twitter

En la audiencia, el tribunal escuchó información adicional que incluyó testimonios y pruebas que detallan el esquema de fraude y el daño emocional y fiscal que Palacios causó a las víctimas. Cuatro de ellos comparecieron ante el tribunal y detallaron el hostigamiento y las amenazas que cometió Palacios y los efectos nocivos resultantes en sus vidas.

Al dictar sentencia, Saldaña destacó lo despiadado que era Palacios en relación con sus víctimas, así como su historial de robos y mentiras y la lamentable falta de castigo real en casos anteriores, reseñó el diario LMT.

Una amenaza a la comunidad

Se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados. Foto: Shutterstock

El tribunal se retiró y elevó su categoría de antecedentes penales en dos niveles para reflejar adecuadamente sus antecedentes penales. Saldaña también mencionó sus amenazas y agresiones y consideró a Palacios una amenaza para la comunidad.

En el momento de su declaración de culpabilidad, el tribunal también escuchó que el hispano entregó recibos en documentos con el sello del Departamento de Transporte y Aduanas y Protección Fronteriza.

Se le permitió permanecer bajo fianza

Se hizo pasar por "La Migra"
Se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados. Foto: Shutterstock

A Rito Salomon Palacios se le permitió permanecer bajo fianza y entregarse voluntariamente a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos que se determinará en un futuro próximo.

La Oficina de Responsabilidad Profesional e Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas llevó a cabo la investigación con la ayuda del Departamento de Policía de Laredo. El fiscal federal adjunto José Angel Moreno procesó el caso.

Robo en Walmart: acusan a dos mujeres por robar más de $100 mil en artículos en varios estados

robo en Walmart
Se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados. Foto: Twitter

Dos mujeres fueron acusadas por el robo de muchos artículos en varias tiendas de Walmart en múltiples estados de Estados Unidos. El monto de lo sustraído superaba los 100 mil dólares, indicaron las autoridades policiales.

El diario Fox 10 Phoenix reseñó que dos mujeres fueron arrestadas después de que las autoridades dijeron que pasaron meses robando más de 100,000 dólares en mercancía de las tiendas Walmart en varios estados del oeste, incluido Arizona.

Robo en tiendas Walmart

robo en Walmart

Las sospechosas fueron identificadas como Mary García, de 47 años, y Melinda Rodríguez, de 38 años, quienes fueron arrestadas el 17 de junio y ahora enfrentan varios cargos de robo minorista organizado, según informó el Departamento de Policía de Mesa.

Una investigación sobre los robos denunciados comenzó en marzo de este año cuando el equipo de prevención de pérdidas de Walmart notó una “serie de transacciones sospechosas” que involucraban una aplicación de escaneo en la tienda, explicó Fox 10 Phoenix.

Acusaron a dos mujeres por robo en Walmart de varios estados

robo en Walmart
Se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados. Foto: Shutterstock

Citado al Departamento de Policía de Mesa, Fox 10 Phoenix contó que las sospechosas entraban a las tiendas de Walmart y escaneaban los artículos con un teléfono inteligente (smartphone) para usar la opción del pago rápido en la caja.

El problema, agregó el reporte, era que una vez que llegaban a la caja, dicho pago se pasaba por alto y ellas simplemente salían con la mercancía sin pagar. “Al usar la aplicación, la sospechosa dio la impresión de que estaba pagando por los artículos”, expuso el Departamento de Policía de Mesa.

En un solo condado habrían robado más de $100 mil en artículos

Foto: Shutterstock

Según los informes citados por Fox 10 Phoenix, las sospechosas Mary García y Melinda Rodríguez utilizaron esta forma de robo en tiendas Walmart de Arizona, California, Utah, Colorado y Texas.

La policía de Mesa mencionó que solo en el condado de Maricopa, Mary García era responsable por la pérdida de aproximadamente 72,000 dólares y Melinda Rodríguez tenía aproximadamente 34,000 dólares en artículos robados.

Efectos en el consumidor por este tipo de robo en Walmart

robo en Walmart
Se hizo pasar por “La Migra” para robar hasta $72,000 a indocumentados. Foto: Twitter

“Gracias a la sólida asociación entre Walmart y el Departamento de Policía de Mesa, los robos como este no se pasan por alto. Los robos de este tipo pueden ocasionar que los minoristas aumenten los precios para compensar la pérdida”, explicó el organismo policial.

A su vez, el Departamento de Policía de Mesa agregó que al arrestar a los ladrones que roban grandes cantidades de mercancía, se logra que los precios se mantengan para el “consumidor honesto de todos los días”. Lee más aquí.

 

Etiquetas: ,