Se fugaron 575 reclusos de una cárcel en Nigeria

Irrumpen en la cárcel y desatan escape masivo. Unos hombres armados atacaron una prisión en el suroeste de Nigeria y 575 reclusos se fugaron.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Getty Images / Video: MH
  • Autoridades informaron que 575 reclusos se fugaron de una cárcel en Nigeria.
  • Los centenares de reclusos se fugaron de la cárcel tras un ataque ejecutado por hombres armados.
  • Es la tercera fuga masiva en ese país en lo que va de año.

Irrumpen en la cárcel y desatan escape masivo. Unos hombres armados atacaron una prisión en el suroeste de Nigeria y 575 reclusos se fugaron, según informaron las autoridades el sábado 23 de octubre citadas por la agencia internacional de noticias AP.

La tercera fuga en el país más poblado de África en lo que va de año aumenta la preocupación sobre la seguridad de los centros de detención en esa nación de África Occidental, donde las autoridades han luchado por frenar la creciente violencia. Un puñado de instalaciones de seguridad, especialmente comisarías de policía, han sido atacadas de forma similar en el último año, explicó AP.

Se fugaron cientos de reclusos de una prisión en Nigeria

se fugaron reclusos

Olanrewaju Anjorin, portavoz del centro penitenciario de Oyo, en el estado de Oyo, dijo a The Associated Press que los hombres armados atacaron las instalaciones a última hora del viernes y que se ha iniciado una investigación sobre el incidente que revelará la magnitud de los daños.

Francis Enobore, del Servicio Penitenciario de Nigeria, también confirmó el incidente en el que se fugaron cientos de reclusos y dijo que estaba de camino a la instalación atacada. De acuerdo con el reporte de AP, el ataque del viernes es el tercero que se produce este año en Nigeria, donde las fugas de las cárceles son cada vez más frecuentes y la policía solo captura a una parte de los que se escapan.

Más de 4 mil reclusos se fugaron en los últimos años

Más de 4 mil reclusos se fugaron en los últimos años
FOTO Twitter

 

El periódico online TheCable, con sede en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, informó en julio de este año que al menos 4,307 reclusos se habían escapado de las cárceles desde 2017, basándose en informes recopilados de los medios de comunicación.

Solo en 2021, más de 2,000 reclusos escaparon en dos fugas anteriores: el 13 de septiembre, cuando 240 reclusos fueron liberados después de que hombres armados atacaran con explosivos un centro de detención en el estado de Kogi, en el centro-norte del país, y el 5 de abril, cuando al menos 1,800 fueron liberados en el estado de Imo, en el sureste del país, cuando otra instalación también recibió ataques explosivos.

Reclusos se fugaron durante ataques con explosivos en las cárceles

se fugaron reclusos

La mayoría de las recientes fugas de cárceles en Nigeria no parecen estar relacionadas, aunque los ataques se llevan a cabo de forma similar con el uso de explosivos. Las autoridades han conseguido volver a detener a algunos reclusos fugados, a veces en estados vecinos, mientras que otros regresan voluntariamente, indicó AP.

Un buen número de los reclusos que se fugaron durante esos ataques aún no ha sido condenado y sigue a la espera de juicio. Las cárceles nigerianas albergan a 70,000 reclusos, pero solo unos 20,000 han sido condenados, según datos del gobierno citados por AP en su reporte.

EEUU lanzó ataque con dron y mató a un líder de Al Qaeda

ataque con dron
Foto referencial: Getty Images

Estados Unidos lanzó un ataque aéreo (con un dron) y mató el viernes a un líder de Al Qaeda en Siria a quien identificó como Abdul Hamid al-Matar, según aseguró el Pentágono, citado por las agencias de noticias Efe y AP en reportes publicados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado 23 de octubre.

“Un ataque aéreo estadounidense en el noroeste de Siria mató al alto dirigente de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, indicó en un comunicado un portavoz del Comando Central, el mayor del Ejército John Rigsbee, de acuerdo con el informe de Efe.

EEUU lanzó mortal ataque con dron

ataque con dron

“No tenemos -agregó- indicios de víctimas civiles como resultado del ataque”. A su vez, el mayor John Rigsbee también detalló que el ataque aéreo del viernes a una hora no precisada se efectuó con un vehículo aéreo no tripulado (dron) tipo MQ-9, reseñaron Efe y AP.

“La muerte de este líder de alto rango de Al Qaeda trastocará la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y llevar a cabo ataques globales que amenacen a ciudadanos estadounidenses, nuestros socios y civiles inocentes”, expresó el portavoz John Rigsbee.

Confirman muerte de líder de Al Qaeda por un ataque con dron

ataque con dron

En su comunicado, el Pentágono mencionó que Al Qaeda utiliza Siria como un “refugio” para reconstruirse, coordinarse y planear operaciones. Hace justo un mes, el Comando Central aseguró haber matado a otro alto dirigente de Al Qaeda, al que no identificó, también en un bombardeo aéreo en el noroeste del país, recordó Efe.

Por su parte, la agencia informativa AP, también citando al mayor John Rigsbee, acotó que el asesinato de Abdul Hamid al-Matar en el ataque con dron alterará la capacidad (de Al Qaeda) de seguir elaborando y ejecutando ataques globales y explicó que el grupo insurgente “usa Siria como base para amenazas que llegan a Siria, Irak y más allá”. AP también mencionó que el ataque con dron se produjo dos días después de que un puesto militar estadounidense en el sur de Siria fuese objeto de un ataque coordinado con drones y proyectiles. Las autoridades dijeron que no se produjeron lesiones ni bajas.

Gobierno de Biden suspende deportaciones expeditas mientras evalúa la medida

suspensión de deportaciones
Getty Images

Por otra parte, el gobierno del presidente Joe Biden suspendió la aplicación de la política de deportaciones expeditas que le permitía expulsar a determinados inmigrantes sin darles acceso a una audiencia en corte, informó el jueves 14 de octubre el medio digital Buzz Feed, citado por la agencia de noticias Efe.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) está realizando una revisión a la política de las deportaciones expeditas, la cual fue ampliada por el gobierno del expresidente Donald Trump y usada desde octubre de 2020, indicó el reporte de la mencionada agencia informativa.

Suspenden deportaciones expeditas

deportaciones expeditas
Foto: Getty Images

La medida había ampliado el número de extranjeros a los que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) podía deportar sin que los migrantes fueran escuchados por un juez de inmigración en Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna, citado por Buzz Feed pero cuyo nombre no se precisó, dijo que el uso de la política de las deportaciones expeditas “no se usará en el futuro hasta que se complete la revisión por parte del Departamento”.

Trump usó con mayor frecuencia la política de deportaciones expeditas

Trump quedó fuera de lista
Foto: AP

El funcionario destacó que la política de la remoción expedita “se usó en un número extremadamente pequeño de casos bajo la Administración Biden”. Una investigación de Buzz Feed encontró que desde el pasado 20 de enero hasta el 31 de agosto los agentes de ICE deportaron solo a cuatro inmigrantes bajo esta política.

Otros 17 inmigrantes fueron deportados de forma acelerada desde la implementación de la medida por parte del gobierno del entonces presidente Donald Trump entre octubre de 2020 y enero de 2021, precisó el reporte de la agencia de noticias Efe. Para conocer mayores detalles visita esta nota.

Continua artículo relacionado