Se reporta un nuevo temblor de 4.6 grados en el suroeste de Puerto Rico

Varias viviendas de los municipios de Guánica y Guayanilla, en Puerto Rico se derrumbaron debido al sismo de una magnitud 5.8.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Se reporta un nuevo temblor de 4.6 grados en el suroeste de Puerto Rico.
  • La intensidad del temblor fue de 7 en Guánica, municipio en el suroeste de Puerto Rico, agregó la RSPR.
  • El temblor se registró a las 10.50 de la mañana y tuvo una profundidad de 0,1 millas o a un 1 kilómetro de la costa suroeste de Guayanilla, indicó la RSPR en su página web.

Un nuevo temblor de magnitud de 4.6 grados en la escala Richter se reportó en la mañana de este lunes en la zona suroeste de Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El temblor se registró a las 10.50 de la mañana y tuvo una profundidad de 0.1 millas o a un 1 kilómetro de la costa suroeste de Guayanilla, indicó la RSPR en su página web.

Este nuevo temblor forma parte de una serie de réplicas de un fuerte temblor de 5.8 grados de magnitud que se reportó a las 06.32 de la mañana en la zona suroeste de la isla y que se sintió en todas partes de la isla y levantó a la ciudadanía este lunes, Día de Reyes.

La intensidad del temblor fue de 7 en Guánica, municipio en el suroeste de Puerto Rico, agregó la RSPR.

La RSPR informó además que el fue la combinación de 10 temblores simultáneos, un evento sin precedentes desde que se recopila esta data en Puerto Rico.

Debido a la magnitud del temblor, varias residencias en los municipios de Guánica y Guayanilla colapsaron.

Las residencias que colapsaron ubican en la barriada Esperanza de Guánica y en el barrio La Playa de Guayanilla, según se avistan en fotos y vídeos que ciudadanos han colgado en las redes sociales.

Las casas que se desplomaron eran de dos niveles y estaban construidas sobre columnas.

Igualmente, debido a la sacudida, “La ventana” de Playa Ventana en Guayanilla desapareció, y una carretera que transcurre de Ponce a Peñuelas quedó parcialmente cerrada por la caída de rocas de una montaña.

El temblor provocó además que el servicio eléctrico quedara interrumpido en varias zonas de la isla.

La distancia del epicentro del temblor fue a 19,91 kilómetros al sur de Guayanilla, a 19,92 kilómetros al sureste de Guánica y 27,62 kilómetros al suroeste de Ponce.

La RSPR no emitió aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Por su parte, el director ejecutivo de la RSPR, Víctor Huérfano, dijo a Noticentro que el temblor de 5,8 grados ha sido el “evento mayor” a los reportados en los pasados días.

Huérfano dijo además que desde que se reportó el temblor, ya habían ocurrido al menos diez réplicas.

“La actividad continúa”, aseguró Huérfano.

Asimismo, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo en su red social de Twitter que mantiene “comunicación directa” con los alcaldes de Guayanilla y Guánica, así como con Huérfano y Acevedo “asegurándome que se están atendiendo las situaciones surgidas a raíz del temblor registrado esta mañana”.

 

Mientras tanto, los alcaldes de Yauco y de Mayagüez, Ángel Luis Torres y José Guillermo Rodríguez, respectivamente, emitieron una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en sus municipios a raíz del temblor que esta mañana sacudió la zona sur oeste de la isla.

Torres exhortó a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, a que brinde asistencia económica y técnica a todos los municipios afectados por el sismo de 5,8 grados de magnitud.

Archivada como: Sismo derrumba casas en Puerto Rico

En algunas partes de la isla se reportaron cortes de electricidad tras el temblor, dijo a The Associated Press Ángel Vázquez, director de gestión de emergencias de Ponce, una ciudad del sur.

Según Vázquez, fue uno de los sismos más potentes registrados desde que la tierra comenzó a temblar el pasado 28 de diciembre y “duró mucho tiempo”.

Residentes de las localidades costeras del sur publicaron imágenes en Internet de viviendas parcialmente derribadas y grandes rocas bloqueando carreteras, mientras las autoridades pedían calma.

La doctora Sindia Alvarado, que vive en Peñuelas, un municipio de esa región, dijo que se quedó petrificada.

“Toda mi familia se despertó gritando”, relató. “Pensé que la casa iba a partirse por la mitad”.

En un hotel en la localidad de Guánica, en la costa suroeste de la isla, la gente entró en pánico al intentar huir en sus autos, pero unas piedras de grandes dimensiones ocupaban la única carretera hacia el norte, hacia la capital, San Juan, contó el abogado José Francisco Benítez a la AP.

La inusual serie de terremotos en la región sur de la isla comenzó en la noche del 28 de diciembre, con temblores cuyas magnitudes oscilan entre 4,7 y 5,1.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo a la AP que la serie de sismos superficiales se registró en tres fallas ubicadas en la región suroeste: Valle de Lajas, Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. Los temblores suelen producirse cuando la placa de Norteamericana y la placa del Caribe apretando a Puerto Rico, y no está claro cuando dejará de ocurrir.

Uno de los sismos más fuertes y devastadores en Puerto Rico se registró en octubre de 1918, un terremoto de magnitud 7,3 que impactó cerca de la costa noroeste de la isla, originó un tsunami y provocó la muerte de 116 personas.

Archivada como: Sismo derrumba casas en Puerto Rico

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing; como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

Archivada como: Sismo derrumba casas en Puerto Rico

Etiquetas:
Continua artículo relacionado