Se reporta un nuevo temblor de 4.6 grados en el suroeste de Puerto Rico

  • Se reporta un nuevo temblor de 4.6 grados en el suroeste de Puerto Rico.
  • La intensidad del temblor fue de 7 en Guánica, municipio en el suroeste de Puerto Rico, agregó la RSPR.
  • El temblor se registró a las 10.50 de la mañana y tuvo una profundidad de 0,1 millas o a un 1 kilómetro de la costa suroeste de Guayanilla, indicó la RSPR en su página web.

Un nuevo temblor de magnitud de 4.6 grados en la escala Richter se reportó en la mañana de este lunes en la zona suroeste de Puerto Rico, informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El temblor se registró a las 10.50 de la mañana y tuvo una profundidad de 0.1 millas o a un 1 kilómetro de la costa suroeste de Guayanilla, indicó la RSPR en su página web.

Este nuevo temblor forma parte de una serie de réplicas de un fuerte temblor de 5.8 grados de magnitud que se reportó a las 06.32 de la mañana en la zona suroeste de la isla y que se sintió en todas partes de la isla y levantó a la ciudadanía este lunes, Día de Reyes.

La intensidad del temblor fue de 7 en Guánica, municipio en el suroeste de Puerto Rico, agregó la RSPR.

La RSPR informó además que el fue la combinación de 10 temblores simultáneos, un evento sin precedentes desde que se recopila esta data en Puerto Rico.

Debido a la magnitud del temblor, varias residencias en los municipios de Guánica y Guayanilla colapsaron.

Las residencias que colapsaron ubican en la barriada Esperanza de Guánica y en el barrio La Playa de Guayanilla, según se avistan en fotos y vídeos que ciudadanos han colgado en las redes sociales.

Las casas que se desplomaron eran de dos niveles y estaban construidas sobre columnas.

Igualmente, debido a la sacudida, “La ventana” de Playa Ventana en Guayanilla desapareció, y una carretera que transcurre de Ponce a Peñuelas quedó parcialmente cerrada por la caída de rocas de una montaña.

El temblor provocó además que el servicio eléctrico quedara interrumpido en varias zonas de la isla.

La distancia del epicentro del temblor fue a 19,91 kilómetros al sur de Guayanilla, a 19,92 kilómetros al sureste de Guánica y 27,62 kilómetros al suroeste de Ponce.

La RSPR no emitió aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Por su parte, el director ejecutivo de la RSPR, Víctor Huérfano, dijo a Noticentro que el temblor de 5,8 grados ha sido el “evento mayor” a los reportados en los pasados días.

Huérfano dijo además que desde que se reportó el temblor, ya habían ocurrido al menos diez réplicas.

“La actividad continúa”, aseguró Huérfano.

Asimismo, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo en su red social de Twitter que mantiene “comunicación directa” con los alcaldes de Guayanilla y Guánica, así como con Huérfano y Acevedo “asegurándome que se están atendiendo las situaciones surgidas a raíz del temblor registrado esta mañana”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+