¿Por qué la comunidad judía ortodoxa no se vacuna contra el sarampión?

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Por qué la comunidad judía ortodoxa no se vacuna contra el sarampión?
  • Judíos en Nueva York son los más afectados por el brote de sarampión o ´measles´
  • Se han confirmado casi 300 casos de la enfermedad en la ciudad
  • 246 han sido detectados en niños menores de 18 años de edad, en tanto que solo 39 fueron adultos.

Nueva York tiene días en alerta por el creciente brote de sarampión o ´measles´en Brooklin. Incluso decretaron “emergencia pública de salud” debido a la epidemia que se vive en la ciudad desde octubre pasado, concretamente entre las comunidades judías ortodoxas que residen allí y que por decisión propia no se vacunan.

Como parte de dicha medida extraordinaria, anunciada por la Alcaldía en un comunicado, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- tendrán que inmunizarse con la inoculación contra el sarampión para “proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia”.

TE PUEDE INTERESAR: Bill Gates dona $12 millones para la investigación de una vacuna para la gripe

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares.

La decisión ocurrió un día después de que este Departamento amenazara con cerrar algunas “Yeshivas” (escuelas judías) o sancionarlas de admitir a niños que no estén protegidos contra esta enfermedad.

Pero, ¿cuál es la razón de los judíos ortodoxos para no tomar la vacuna que podría salvar sus vidas o, al menos, evitarles el contagio de este virus?

El principal motivo de estos religiosos de no vacunarse, específicamente contra este contagioso virus, es porque “tiene ADN de cerdo”, según una publicacion dirigida a miembros de esta comunidad en Nueva York.

En el escrito, creado por un grupo llamado Padres que Educan y Abogan por la Salud de los Niños (PEACH, por sus iniciales en inglés), que está dirigido a judíos ortodoxos y a padres en general, “hay falsas advertencias de que las vacunas causan autismo y contienen células de fetos humanos abortados”, según relata The New York Times.

ES TENDENCIA:
[brid video=”383875″ player=”14557″ title=”5 alimentos no tan saludables como pensamos”]

¿Cuáles son las excepciones religiosas a la vacuna?

Según información compartida por el diario New York Times, para hacer cumplir la orden, los funcionarios de salud dijeron que no tenían la intención de realizar verificaciones al azar de los estudiantes; en cambio, a medida que surgían nuevos casos de sarampión, los funcionarios verificarían los registros de vacunación de cualquier persona que estuviera en contacto con los infectados.

“Autoridades estatales afirman que el brote inició debido a personas que contrajeron el sarampión durante su visita a Israel, sin embargo,las tasas de vacunación de Israel son algunas de las más altas del mundo. Entre el 95 y el 98 por ciento de los niños reciben todas sus vacunas”.

La comunidad ortodoxa en el norte de Londres también tiene un gran brote de sarampión.

sarampión measles 5 cosas
Getty Images

ES TENDENCIA:
[brid video=”303472″ player=”14557″ title=”Thala habla sobre la enfermedad de Lyme”]

el sarampión o measles 5 cosas
Getty Images

“No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, que se inoculen para proteger a sus niños, familias y comunidades”, afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Desde que arrancó la epidemia en octubre del año pasado, se han confirmado 285 casos en la ciudad, la mayor parte de los cuales en los últimos dos meses.

ES TENDENCIA:
[brid video=”403521″ player=”14557″ title=”Emprendedores T1 E3 Lleg de El Salvador huyendo de la guerra civil y encontr su pasin”]

Si bien no ha habido muertes asociadas a esta enfermedad, sí se han producido complicaciones, advierte la Alcaldía, con 21 hospitalizaciones y cinco entradas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

De Blasio sigue la estela del Condado de Rockland, al norte del estado de Nueva York, que hace dos semanas prohibió a los jóvenes sin vacunar la entrada a los espacios públicos, como parques infantiles, como respuesta al brote de sarampión en la zona, con 161 casos detectados en una población de 300.000 personas, especialmente entre la población ortodoxa.

Con información de EFE. 

ES TENDENCIA:
[brid video=”390198″ player=”14557″ title=”Google Maps aade rutas accesibles en silla de ruedas”]