Sarampión o ‘measles’: 5 cosas que debes saber sobre este virus

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Sarampión o ‘measles’: 5 cosas que debes saber sobre este virus
  • Síntomas del sarampión pueden ser muy comunes pero no es solo un sarpullido leve
  • Si otras personas respiran o tocan una superficie contaminada por el virus pueden contraer la infección
  • Podrías ser inmune al virus si tuviste la enfermedad en el pasado

El sarampión o ‘measles’ es una enfermedad viral altamente contagiosa que está impactando a varios estados de Estados Unidos. Las cifras más alarmantes se registran en Nueva York, cuyas autoridades declararon “emergencia pública de salud” debido a la epidemia de sarampión que se vive en la ciudad  de Brooklin desde octubre pasado, concretamente entre las comunidades judías ortodoxas que viven en la zona.

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán las cartillas de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares, según informó la agencia de noticias EFE.

Ten presente estas 5 cosas que debes saber sobre este virus:

1. Los síntomas del sarampión pueden ser muy comunes

Algunas personas presentan estos síntomas en diferente órden, sin embargo y aunque podrían confundir, es importante que si tienes dudas o crees que estuviste en contacto con alguien contagiado, acudas a un médico lo antes posible.

• Fiebre alta (puede subir hasta más de 104 °F)
• Tos
• Moqueo
• Ojos enrojecidos y llorosos
• Sarpullido que aparece 3 a 5 días después de que empiezan los síntomaS

sarampión measles 5 cosas
Crédito: Shutterstock

ES TENDENCIA:
Día Mundial de la Diabetes: 5 cosas que debes saber sobre la enfermedad

2. Es un virus altamente contagioso

Según las más actuales cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cerca de 1 de cada 4 personas que contraen el sarampión es hospitalizada, mientras que 1 de cada 1,000 personas con sarampión presentará inflamación del cerebro por la infección (encefalitis), lo cual puede causar daño cerebral. La agencia también reporta que 1 ó 2 de cada 1,000 personas con sarampión morirán, aun cuando reciban la mejor atención.

El sarampión vive en las mucosidades de la nariz y la garganta de una persona infectada, y que puede propagarse a los demás a través de la tos y los estornudos. Además, el virus del sarampión puede vivir por hasta dos horas en una superficie o en el aire donde una persona infectada haya tosido o estornudado. Si otras personas respiran el aire contaminado o tocan la superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca, pueden contraer la infección. El sarampión es tan contagioso que si alguien tiene la enfermedad, hasta un 90 % de las personas cercanas a ella y que no tengan inmunidad también se infectarán.

Las personas infectadas pueden transmitir el sarampión a los demás desde cuatro días antes de que aparezca el sarpullido hasta cuatro días después de su manifestación.

sarampión measles 5 cosas
Crédito: Getty Images

TE PUEDE INTERESAR:
Evita dolores y enfermedades con solo una hora de caminata

3. Podrías ser inmune al sarampión

Le recomendamos que si tuvo contacto con alguien que tiene sarampión llame a su médico de inmediato y dígale que estuvo expuesto a la enfermedad. El médico podrá determinar si usted es inmune al sarampión con base en su registro de vacunación, edad o pruebas de laboratorio, y hacer arreglos especiales para examinarlo, si fuera necesario, sin que se pongan en riesgo otros pacientes ni el personal de oficinas médicas.

El CDC recomienda que si no estás seguro de si eres o no inmune al sarampión, ante todo deberías tratar de encontrar su registro de vacunas o documentación de inmunidad contra esta enfermedad. Si no tiene documentación escrita de inmunidad contra el sarampión, debería recibir la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR). Otra opción es que un médico le haga una prueba de sangre para determinar si es o no inmune. Pero esta opción probablemente sea más costosa y necesitará dos visitas al médico. No le haría daño recibir otra dosis de la vacuna MMR si usted ya fuera inmune al sarampión (o a las paperas o la rubéola).

TE PUEDE INTERESAR:
¿Sufre intensos cólicos menstruales? Claves para descartar enfermedades

4. La vacuna contra el sarampión es muy eficaz

Una dosis tiene una eficacia de casi 93 % para prevenir el sarampión si hay exposición al virus. Dos dosis tienen casi un 97 % de eficacia. Muy pocas personas, —unas 3 de cada 100—, de las que reciben dos dosis de la vacuna contra el sarampión, de todos modos contraerán la enfermedad si se exponen al virus.

Expertos de la agencia de salud CDC consideran que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el sarampión en la niñez de acuerdo con el calendario de vacunación estadounidense están protegidas de por vida y nunca necesitarán una dosis de refuerzo.

TE PUEDE INTERESAR:
Remedios caseros para quemaduras del sol (VIDEO)

5. El sarampión podría volver a establecerse en los Estados Unidos

Lamentablemente, el virus podría hacerse endémico en los Estados Unidos nuevamente, especialmente si bajan los niveles de cobertura de la vacuna. Esto, según CDC, puede suceder cuando las personas

• se olvidan de vacunarse a tiempo,
• no saben que necesitan una dosis de la vacuna (esto es más común entre los adultos), o
• se niegan a vacunarse por razones religiosas, filosóficas o personales.

sarampión measles 5 cosas
CDC: abril 2019

Las investigaciones muestran que las personas que se niegan a vacunarse tienden a permanecer juntas en comunidades, tal es el caso de Brooklin, donde fue declarada “emergencia pública” luego de registrarse más de 200 casos de personas contagiadas. Cuando el sarampión entra en comunidades con grupos de personas no vacunadas, es más probable que ocurran brotes.

La alta cobertura continua de la vacuna contra el sarampión y la rápida respuesta de salud pública son cruciales para prevenir y controlar los brotes del virus.

Si te parece útil, comparte esta información con la mayor cantidad de personas.

TE PUEDE INTERESAR:
¿Dar palmadas a los niños como castigo es dañino para su salud?