Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Santos Escobar y José Quiroz son acusados de un homicidio a balazos (FOTOS)

Santos Adelmo Escobar y José Quiroz fueron detenidos y acusaos del asesinato a balazos de Diego Sánchez Segovia en Texas.
2021-12-04T01:07:04+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Houston
  • Santos Adelmo Escobar y José Quiroz fueron detenidos por un homicidio afuera de un restaurante.
  • Diego Sánchez Segovia salía de El Rincón de Jalisco cuando Escobar y Quiroz lo mataron a tiros.
  • Toda la secuencia del crimen quedó grabada en los videos de las cámaras de los negocios cercanos.

Santos Adelmo Escobar y José Quiroz fueron detenidos y acusados del asesinato a balazos de Diego Sánchez Segovia en Texas. La División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) capturó a Santos Adelmo Escobar, de 26 años, y José Quiroz, de 19 años, tras casi seis meses de investigación.

José Quiroz y Santos Adelmo Escobar enfrentan el cargo de homicidio que, de acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas, se castiga con una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable luego de que enfrente su juicio. Los dos jóvenes hispanos ya duermen en la cárcel del Condado de Harris.

Santos Escobar y José Quiroz son acusados de un homicidio

Santos Escobar y José Quiroz son acusados de un homicidio
Santos Adelmo Escobar, de 26 años, fue acusado de un cargo de homicidio y otro de asalto agravado con un arma mortal. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

Los hispanos Santos Adelmo Escobar y José Quiroz enfrentarán su proceso penal ante el juez DaSean Jones de la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris y quien, hasta el momento de escribir esta historia, no ha determinado cuándo será la primera audiencia de los dos acusados.

El crimen por el que acusan a Santos Adelmo Escobar y José Quiroz quedó grabado en las cámaras de seguridad de varios negocios, justo afuera del lugar en el que ambos muchachos dispararon en contra de Diego Sánchez Segovia. Esas imágenes fueron la clave para poder identificarlos, detenerlos y acusarlos.

El homicidio de Diego Sánchez Segovia

El homicidio de Diego Sánchez Segovia
José Quiroz, de 19 años, es el segundo acusado de un cargo de homicidio y asalto agravado a balazos afuera de un restaurante mexicano. (FOTO: Departamento de Policía de Houston)

A los cinco minutos después de la medianoche del domingo 11 de julio del 2021 Diego Sánchez Segovia, de 31 años, salieron del restaurante El Rincón de Jalisco, ubicado en el 6001 de Bissonnet Street,  al suroeste del área metropolitana de Houston, luego de haber cenado en el mencionado sitio.

De repente dos muchachos hispanos, identificados posteriormente como Santos Adelmo Escobar y José Quiroz, se acercaron a Diego Sánchez Segovia y su acompañante. Sin que mediara ninguna confrontación previa, los dos recién llegados sacaron armas y comenzaron a disparar en contra de los otros dos.

Todo el crimen quedó grabado en video

Todo el crimen quedó grabado en video
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La secuencia del tiroteo que protagonizaron Santos Adelmo Escobar y José Quiroz quedó grabada en las cámaras de los negocios del centro comercial en donde se encuentra el restaurante El Rincón de Jalisco. En el lugar y luego del brutal tiroteo quedó tirado Diego Sánchez Segovia.

Después de los disparos los dos atacantes Santos Adelmo Escobar y José Quiroz huyeron corriendo y luego, presuntamente, salieron de la zona en un auto. El acompañante de Diego Sánchez Segovia alcanzó a tirarse entre los autos cuando los dos otros dos hombres comenzaron a disparar y no resultó lesionado.

Diego Sánchez Segovia cae afuera de El Rincón de Jalisco

Diego Sánchez Segovia cae afuera de El Rincón de Jalisco
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Los atribulados comensales de El Rincón de Jalisco llamaron al número de emergencias del HPD para reportar el ataque a los dos comensales. En el piso del estacionamiento se desangraba mal herido Diego Sánchez Segovia. El ataque a balazos causó una profunda conmoción en el vecindario ante la movilización policial.

Al lugar también llegaron los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) para ayudar al herido Diego Sánchez Segovia. Sin embargo, cuando los paramédicos intentaron ayudar al hombre ya era demasiado tarde y se le declaró muerto en el lugar por varios balazos.

La policía investiga comienza a buscar a los asesinos

La policía investiga comienza a buscar a los asesinos
FOTO: Departamento de Policía de Houston

En la escena del crimen los agentes de la División de Homicidios del HPD entrevistaron a los testigos quienes sólo les dijeron que los responsables del ataque habían sido dos muchachos hispanos alrededor de los 20 años. Entonces los agentes pidieron a los comerciantes de la zona los videos de sus cámaras de seguridad.

Una de esas cámaras les reveló a los agentes de la División de Homicidios del HPD los rostros de Santos Adelmo Escobar y José Quiroz aunque en ese momento no conocían sus nombres. Los detectives dieron a conocer esas imágenes con la esperanza de que alguna persona de la comunidad hispana de Texas los reconociera. Archivado como: Santos Escobar José Quiroz.

Un informante revela los nombres de Santos Escobar y José Quiroz

Un informante revela los nombres de Santos Escobar y José Quiroz
FOTO: Tomada de Twitter

Luego de casi seis meses de pesquisas y por medio de un informante confidencial los agentes de la División de Homicidios del HPD recibieron detalles en la identidad de los dos presuntos asesinos de Diego Sánchez Segovia y comenzaron una operación de vigilancia encubierta.

El jueves 2 de diciembre del 2021 los agentes de la División de Homicidios del HPD, cuando comprobaron que Santos Adelmo Escobar y José Quiroz eran los presuntos asesinos de Diego Sánchez Segovia los detuvieron en operativos separados sin que ofrecieran resistencia. Lo único que no se conoce hasta ahora es el móvil del crimen. Archivado como: Santos Escobar José Quiroz.

Diego Sánchez Segovia, una víctima más de las armas de fuego

Diego Sánchez Segovia, una víctima más de las armas de fuego
FOTO: Tomada de Twitter

La muerte de Diego Sánchez Segovia por parte de Santos Adelmo Escobar y José Quiroz en Houston, Texas, es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 31,080 personas a balazos.

Hasta el martes 30 de noviembre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 18,970 fueron asesinadas y 22,110 se suicidaron. Han quedado heridas 37,389 personas. El país ya vivió 652 tiroteos masivos, en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho. Archivado como: Santos Escobar José Quiroz.

Texas es un santuario del uso de armas

Texas es un santuario del uso de armas
FOTO: Tomada de Twitter

Texas despertó el miércoles 1 de septiembre del 2021 con 666 nuevas leyes y una de las cuales relacionada a la portación de armas. A partir de éste día, por una ley aprobó el Congreso del Estado, es legal portar un arma de fuego, rifle o pistola,  a la vista  y sin haber recibido entrenamiento para usarla y sin tener permiso.

Greg Abbott, el Gobernador de Texas, firmó la nueva ley que llamó un «derecho constitucional» para portar armas como rifles, escopetas y pistolas del calibre que sea en prácticamente cualquier lugar público. Al estampar su firma en la nueva la ley el gobernador dijo que firmó los «documentos que inculcan la libertad en el estado de la estrella solitaria». Archivado como: Santos Escobar José Quiroz.

Detalles de la nueva ley de armas

Detalles de la nueva ley de armas
FOTO: Departamento de Policía de Houston

La Reforma a la Ley 1927, nombre jurídico de la nueva ley de armas en Texas, se votó en el Congreso del Estado en mayo del 2021 y se aprobó con una ronda de 86 a favor y 62 con 2 abstenciones parte de los 150 congresistas. El gobernador Abbot firmó la ley, que fue su propuesta, en junio pasado para que se hiciera efectiva hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, algunas agencias de la justicia en Texas han criticado en público y en privado la decisión de aprobar una ley que de acuerdo a muchos policías los expone a ellos en primer lugar a los peligrosos de las armas de fuego en manos de personas que no saben manejarlas adecuadamente y, en segundo lugar, a los ciudadanos. Archivado como: Santos Escobar José Quiroz.

Los activistas de las armas también tienen algo qué decir

Los activistas de las armas también tienen algo qué decir
FOTO: Departamento de Policía de Houston

Por su parte los activistas a la libre portación de armas también tienen algo que decir. Chris McNutt, presidente de la organización sin fines de lucro Derecho a las Armas en Texas, emitió un comunicado en el que celebró la decisión del gobernador Greg Abbott y a los miembros del Congreso del Estado.

«Texas es finalmente un estado a favor de las armas a pesar de años de demoras, obstáculos y excusas de políticos sin valor… estoy orgulloso del trabajo que los activistas y propietarios de armas han realizado para lograr que se haya promulgado a la Reforma a la Ley 1927» aseguró McNutt. Archivado como: Santos Escobar José Quiroz.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio