Santiago Domínguez es acusado del asesinato de su novia en un motel

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Dallas
Etiquetas: , ,
  • Santiago Domínguez está acusado de haber matado a balazos a su novia en un cuarto de motel
  • Lexia Lafon Kimberling era madre de dos hijos y hasta el momento se desconoce el móvil del crimen
  • Domínguez enfrenta una pena de 20 a 99 años de cárcel si es declarado culpable del asesinato de la chica

Santiago Domínguez fue detenido en Dallas, Texas, acusado del homicidio a balazos de su novia Lexia Lafon Kimberling en un motel. Agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Dallas (DPD, por sus siglas en inglés) acusaron a Domínguez del cargo grave de homicidio en primer grado.

El joven Santiago Domínguez, de 24 años, fue detenido en la madrugada del sábado 17 de abril del 2021 acusado de haber matado a su novia Kimberling, de 30 años, cuando la pareja había salido a una cita y pasaban algunas horas en un cuarto del motel Super Seven, ubicado en el 9626 de C F Hawn Freeway, al sureste del área metropolitana de Dallas.

Santiago Domínguez es acusado del asesinato de su novia

Santiago Domínguez
Santiago Domínguez, de 24 años, está acusado de haber matado de varios balazos a su novia en el cuarto de un motel (FOTO Oficina del Alguacil del Condado de Dallas)

La orden de arresto en contra de Santiago Domínguez, consultada por MundoHispánico en Texas, detalla que a las 12:13 de la madrugada del sábado 17 de abril empleados del motel Super Seven llamaron al número de emergencias del DPD, para reportar que en uno de los cuartos se habían escuchado disparos.

El empleado del hotel que habló con las autoridades les informó que el cuarto en el que habían sucedido los hechos había sido rentado por un muchacho que se identificó como Santiago Domínguez, por medio de una licencia de manejo y había alquilado el cuarto tan sólo por la noche.

Santiago Domínguez y los disparos en medio de la noche

Santiago Domínguez
Lexia Lafon Kimberling falleció a balazos presuntamente hechos por su novio cuando ambos estaban en un cuarto de motel en Dallas (FOTO Tomada del Facebook de Kimberling)

Varios patrulleros del DPD llegaron al motel Super Seven y, ante la gravedad de lo que el empleado les había dicho, cercaron el cuarto desde el cual se habían escuchado los disparos y los agentes pidieron a los ocupantes que abrieran la puerta para saber qué estaba pasando.

La puerta del cuarto fue abierta por Santiago V. Domínguez, como aparece su nombre en los documentos del caso, y el muchacho no ofreció resistencia cuando los agentes lo desarmaron, ya que llevaba una pistola consigo. En la cama del cuarto los patrulleros encontraron a una muchacha, blanca caucásica, muerta de por lo menos un balazo, aunque desde adentro del cuarto se escucharon varios tiros.

Santiago Domínguez hizo los balazos a poca distancia

Santiago Domínguez
FOTO Tomada de Twitter

Cuando los patrulleros descubrieron el cadáver de la joven, los patrulleros del DPD pidieron la presencia de los agentes de la División de Homicidios para que investigaran el deceso de la muchacha. Mientras los oficiales esperaban a sus colegas, tenían a Santiago V. Domínguez en una patrulla.

Dentro del cuarto en el que estaba Santiago V. Domínguez, los agentes recuperaron cinco casquillos de un arma de fuego que coincidía con la que le decomisaron al muchacho. En la orden de arresto del joven, se detalla que los balazos los hizo a poca distancia de su novia Lexia Lafon Kimberling. Archivado como: Santiago Domínguez.

Santiago Domínguez y una muerte más por violencia doméstica

Santiago Domínguez
FOTO Tomada de Facebook

Con base a esas pruebas, los agentes de la División de Homicidios del DPD le presentaron un cargo de homicidio en primer grado a Santiago V. Domínguez y el muchacho fue llevado a la cárcel del Condado de Dallas para que enfrente su proceso legal. Domínguez se negó a declarar por qué mató a su novia Lexia Lafon Kimberling, madre de dos hijos.

El  Código Penal del Estado de Texas detalla que el cargo de homicidio en primer grado, como el que enfrenta Santiago V. Domínguez, conlleva una pena de 20 a 99 años de cárcel a quien se declare culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Santiago V. Domínguez pidió que se le asigne un abogado defensor de oficio porque no puede pagarse el suyo. Archivado como: Santiago Domínguez.

La pandemia de la violencia en el noviazgo

Santiago Domínguez
FOTO Tomada de Facebook

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro muchachas en Estados Unidos padece una relación en la que su novio abusa de ellas de alguna manera. En muchos casos, la relación de abuso comienza contra las muchachas desde que conocen a un chico en la High School.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso contra Santiago V. Domínguez. Archivado como: Santiago Domínguez.

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica

FOTO Tomada de Facebook

En la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos.

Una de las nuevas formas de violencia doméstica, según la organización, es la del acoso por medio de las redes sociales y que muchas jóvenes padecen de sus parejas. Los especialistas psicólogos y trabajadores sociales de la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica llaman ‘abuso digital’ a ese tipo de violencia doméstica. Archivado como: Santiago Domínguez.

El incremento del ‘abuso digital’

FOTO Tomada de Facebook)

El ‘abuso digital’ es importante porque puede ser el primer escalón para que una relación entre dos personas aumente en casos más graves de violencia doméstica con golpes, insultos, violación o incluso, como en el presunto caso de Santiago V. Domínguez, puede llegar hasta el asesinato.

La organización explica que el primer paso en el ‘abuso digital’ suele ser cuando el novio, o novia en muchos casos, le controla las amistades de su pareja en Facebook u otras redes sociales y le exige las contraseñas para saber con quién hablaba y en qué momento. Archivado como: Santiago Domínguez.

Las personas tienen derecho a tener amigos sin prohibiciones

Otra forma del llamado ‘abuso digital’, muy frecuente incluso entre parejas casadas, es cuando uno de los dos le exige al otro que esté constantemente pegada al teléfono para responder a las llamadas en cualquier manera ya que, de no hacerlo, podría enfrentar consecuencias.

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja. Archivado como: Santiago Domínguez.

El problema del ‘sexting’

FOTO Tomada de Facebook

Además el ‘sexting’ (mensajes sexuales o fotos explícitas) por teléfono o redes sociales tiene que ser consensuado entre las  dos personas y cualquiera de las dos partes puede negarse a mandar ese tipo de mensajes, si no se siente en confianza con lo que le pide a su pareja.

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica ofrece el teléfono 1.800.799.7233 y en la organización hay operadores que hablan en español. La organización también ofrece albergues, consejería legal, terapia y grupos de apoyo, red de apoyo comunitario con otras organizaciones y vivienda transitoria. Archivado como: Santiago Domínguez.

Miles de formar de ayudar a las víctimas

FOTO Tomada de Facebook

“Tenemos una base de datos de más de 4,000 programas que apoyan a víctimas de violencia doméstica. Estos programas varían de estado a estado e incluso son diferentes de una comunidad a otra en lo que respecta a los servicios que ofrecen y cómo los ofrecen” detalla la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica.

“La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica es un servicio nacional disponible para cualquier persona. Nuestros expertos pueden hablar contigo sobre cómo lidiar con situaciones específicas, te pueden escuchar y darte su opinión si es eso lo que buscas y pueden conectar con recursos esenciales a las personas que nos llaman” detallan. Archivado como: Santiago Domínguez.

Regresar al Inicio