Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Sanders a Jorge Ramos: En Bolivia hubo golpe de Estado

Sanders, aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., aseguró a Jorge Ramos que en Bolivia hubo una intervención militar contra Evo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, aseguró al periodista Jorge Ramos que en Bolivia hubo un Golpe de Estado contra Evo Morales
  • Calificó la política de Morales como «un buen trabajo, alivió la pobreza y dio voz a los indígenas
  • El ex presidente bioliviano continúa refugiado en la Ciudad de México, donde se le ha visto abordar camionetas de lujo y salir de restaurantes costosos

En Bolivia hubo un Golpe de Estado. Así lo aseguró el precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, en entrevista con el periodista mexicano Jorge Ramos, con quien discutía sobre el tema durante el programa de televisión Real América que se grabó en Long Beach, California. 

Ramos apuntó que la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia terminó con un periodo de terror en ese país sudamericano, a lo que Sanders discrepó.

«Morales hizo un muy buen trabajo en Bolivia. Alivió la pobreza y le dio a los indígenas de Bolivia una voz que no habían tenido antes. Podemos discutir sobre si era acertado o no que intentara iniciar su cuarto período como presidente», refirió Sanders con voz pausada.

Ramos intrerrumpió señalando que «La OEA piensa que la elección del 20 de octubre fue un fraude», a lo que Sanders puntualizó: «hay personas que piensan que cometió un fraude electoral, pero al final del día, fueron los militares los que intervinieron en el proceso y le pidieron que se fuera. Y cuando los militares intervienen, Jorge, en mi opinión, eso se llama Golpe de Estado».

Tras esta afirmación, Sanders salió de la entrevista agradecido por la invitación.

 

 

El gobierno de México concedió asilo humanitario al expresidente de Bolivia Evo Morales hace dos semanas luego de que éste presentara su renuncia tras varias protestas que se tornaron violentas contra sus simpatizantes en varias ciudades de ese país.

Morales denunció vía redes sociales que habían incendiado su casa, la casa de su hermana y algunas propiedades de varios dirigentes del partido Movimiento al Socialismo que este año lo postuló por cuarta vez a la Presidencia de Bolivia.

Previamente, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de sus observadores electorales, aseguró que en los comicios de octubre pasado hubo irregularidades que podrían orientar a un fraude electoral orquestado por Evo Morales, situación que provocó las revueltas y protestas en su contra para que dejara la Presidencia.

La OEA recomendó convocar a nuevas elecciones y Evo Morales le tomó la palabra. Fue en ese momento que el Ejército intervino y lo presionó para que renunciara.

Ante el ambiente violento, Morales solicitó el asilo humanitario a México, cuyo gobierno envió un avión militar por él a La Paz, una salida que fue una verdadera proeza pues los boilivianos no estaban de acuerdo en su exilio, y países como Perú y Ecuador le prohibieron usar su espacio aéreo para salir del sur del continente rumbo a México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard justificó que se le otorgó el asilo político con caracter de humanitario a partir del 12 de noviembre pasado «porque su vida y su integridad corren riesgo».

 

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1573089728/Captura-de-pantalla-2019-11-06-a-las-19.21.32_zmpzfh.png» url= «https://mundohispanico.com/familia-lebaron-secretos-oscuros/» title= «Tras masacre contra la familia Lebarón, destapan sus ‘secretos oscuros’ (VIDEOS)»]

Asilo de Lujos

El gobierno mexicano no ha dado detalles sobre la actividades de Evo Morales en la Ciudad de México.

Sólo expresó que es una persona con libre tránsito por el país, pero que debe tener cierta seguridad a su alrededor para evitar un atentado pues es responsabilidad de México su estancia mientras se resuelve su situación en Bolivia.

Su presencia en México ha polarizado políticamente a la opinión pública, pues mientras unos están a favor de protegerle por razones humanitarias, otros creen que debería enfrentar sus asuntos pendientes en Bolivia, no en el exilio.

Esta postura se ha recrudecido luego de que el gobierno no ha respondido sobre los costos de su salida de Bolivia, ni sobre su manutención y la de sus 20 colaboradores en la Ciudad de México.

Para colmo de males, esta semana circuló en redes sociales un video donde se observa a Evo Morales salir de un restaurante de lujo en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El ex presidente boliviano iba rodeado de varios escoltas y abordó una de cuatro camionetas de lujo que le esperaban afuera del restaurante Brick donde según comensales, el ticket no baja de 500 pesos (unos 28 dólares) por persona para un desayuno, monto que representa al menos dos días de salario para un trabajador promedio en México.

El video rápidamente se reprodujo en redes sociales, generando centenares de comentarios que reclamaban al gobierno de México quién cubre estos gastos de Morales y quién le asigna la escolta y las camionetas de lujo.

El periodista Roberto Ruiz reprodujo el video y cuestionó a través del Hashtag @evoespueblo si la camioneta y los escoltas forman parte de los servicios del restaurante.

Bolivia es un polvorín

En entrevista con EFE publicada este domingo, Evo Morales dijo que tiene “mucho miedo” de que en Bolivia comience una guerra civil, pues los más recientes enfrentamientos entre la milicia, las policías locales y los simpatizantes de Morales han dejado un saldo aproximado de 20 muertos y más de 500 heridos.

En la entrevista, Morales hizo un llamado para que sus compatriotas acaben con los choques.

En Bolivia hubo un Golpe de Estado, asegura Bernie Sanders
AP

«Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unidocampo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos».

Manifestó que hay paramilitares organizados y pandilleros y drogadictos pagados por la derecha boliviana que están cometiendo actos violentos en las calles de su país.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio