Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

EEUU declarará el restablecimiento de sanciones contra Irán

EEUU declarará el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán mientras algunos piensan que la medida es ilegal.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • EE. UU. declarará el sábado el restablecimiento de todas las sanciones internacionales contra Irán
  • Pocos países creen que la medida es legal y tal acción podría provocar una crisis de credibilidad en Naciones Unidas
  • Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos los aliados de EE. UU., no están de acuerdo con la acción

Desafiando la abrumadora oposición de otros países,

Estados Unidos se prepara para declarar que se han restablecido todas las sanciones internacionales contra Irán, de acuerdo con The Associated Press.

Pocos países creen que la medida es legal y tal acción podría provocar una crisis de credibilidad en Naciones Unidas.

Prácticamente solo en el mundo, el gobierno de Donald Trump anunciará el sábado que están de vuelta las sanciones de la ONU a Irán —suavizadas bajo el acuerdo nuclear de 2015—, pero los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidos los aliados de Estados Unidos, no están de acuerdo: han prometido ignorar la decisión.

Sanciones a Irán podrían ser restablecidas por EEUU el sábado
Foto: Twitter.

Eso prepara el escenario para desagradables confrontaciones diplomáticas mientras el organismo mundial se prepara para celebrar su 75 aniversario en una sesión de la Asamblea General la semana próxima con restricciones por el coronavirus.

La pregunta es cómo responderá la administración Trump a ser ignorada.

Ya ha impuesto amplias sanciones a Irán, pero podría castigar a los países que no hagan cumplir las sanciones de la ONU.

Un rechazo total a la posición de Washington podría alejar más a su gobierno, que ya se ha retirado de múltiples agencias, organizaciones y tratados de Naciones Unidas, de la comunidad internacional.

En medio de una acalorada campaña por la reelección, Trump planea abordar el tema de Irán en un discurso ante la Asamblea General el martes.

Mientras busca demostrar credenciales de estadista antes de las elecciones, Trump ha inyectado incertidumbre al amenazar con tomar represalias “1.000 veces” más duras contra Irán si ataca al personal estadounidense en el extranjero.

Su advertencia en Twitter se produjo a principios de esta semana en respuesta a un informe de que Irán está conspirando para asesinar al embajador de Estados Unidos en Sudáfrica en represalia por el asesinato por parte de Estados Unidos de un alto general iraní a principios de año.

Sanciones a Irán podrían ser restablecidas por EEUU el sábado
Foto: Twitter.

Ni Trump ni ningún otro alto funcionario estadounidense ha confirmado que exista tal complot, aunque han dicho que Irán tiene una larga historia de asesinatos políticos.

En medio de la incertidumbre sobre el tema, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad y 190 de los 195 estados miembros de la ONU dicen que Estados Unidos perdió su capacidad legal para actuar sobre las sanciones cuando Trump se retiró del acuerdo nuclear hace más de dos años.

Estados Unidos argumenta que se reserva el derecho de promulgar el regreso de las sanciones porque la resolución del Consejo que aprobó el acuerdo se refiere a este como participante.

«Estas serán acciones válidas del Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos hará lo que siempre hace, hará lo que le corresponde como parte de sus responsabilidades para permitir la paz», dijo el miércoles el secretario de Estado Mike Pompeo.

«Haremos todo lo que sea necesario para asegurarnos de que se cumplan esas sanciones», aseguró.

Pompeo viajó a las Naciones Unidas el 20 de agosto para notificar formalmente al Consejo de Seguridad que Estados Unidos estaba activando un retroceso porque Irán no está cumpliendo con el acuerdo nuclear.

Rechazó las sugerencias de que la administración estuviera involucrada en algo legalmente cuestionable o incluso controvertido.

Dijo que el mecanismo de retroceso fue «lo único que hizo bien la administración anterior» en el acuerdo nuclear que Trump ha denunciado como el peor acuerdo jamás negociado.

El acuerdo fue un logro característico de la política exterior del presidente Barack Obama y le dio a Irán miles de millones de dólares en alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear.

Sin embargo, aparte de Israel y los estados árabes del Golfo, casi ningún país del mundo está de acuerdo con EE. UU.

Rusia y China, junto con los aliados estadounidenses Gran Bretaña, Francia y Alemania, que a menudo no están de acuerdo pero siguen siendo partes del acuerdo de 2015, están unidos al declarar que la acción de Estados Unidos es «ilegal».

No obstante, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Elliott Abrams, dijo a los reporteros el miércoles que todas las sanciones de la ONU se volverían a aplicar a las 8 p.m. EDT el sábado.

«Esperamos que todos los estados miembros de la ONU implementen sus responsabilidades como estados miembros y respeten sus obligaciones de respetar estas sanciones», dijo Abrams a los periodistas.

«Si otras naciones no lo siguen», dijo, «creo que se les debería preguntar… si no creen que están debilitando la estructura de las sanciones de la ONU».

Diplomáticos de la ONU dijeron que los tres países europeos que permanecen en el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, que son actualmente miembros del Consejo de Seguridad, probablemente responderán emitiendo una declaración reiterando su posición de que Estados Unidos no puede desencadenar un retroceso.

Los funcionarios de la administración Trump han estado atacando el acuerdo nuclear de 2015 durante años.

Dicen que tiene fallas fatales porque ciertas restricciones a la actividad nuclear de Irán expiran gradualmente y permitirán que el país eventualmente desarrolle armas atómicas.

Las sanciones de la ONU que Estados Unidos está tratando de volver a imponer incluyen una prohibición del enriquecimiento de uranio y toda actividad de misiles, y la extensión indefinida de un embargo de armas que de otra manera expiraría el 18 de octubre.

El Consejo de Seguridad rechazó un esfuerzo estadounidense para extender el embargo en un Voto desigual que obtuvo el apoyo de un solo país, República Dominicana.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio