San La Muerte: ¿Quién es el santo del lado oscuro y para qué sirve su invocación?

Etiquetas: ,

Rituales de esta creencia

San La Muerte permaneció en los rincones más oscuros de la cultura popular de la zona, literalmente oculto a la vista, puesto que se cree que debe estar escondido para que su poder sea mayor. Aunque el primer registro de esta imagen data ya de 1735, según los investigadores María Julia Carozzi y Daniel Míguez explican en su libro “Una voz extraña”, no hay nada documentado hasta 1917 en el relato de un viaje a Misiones, donde se habla de un amuleto de plomo con forma de esqueleto (un “payé”) con una guadaña, que es San La Muerte.

Rituales y ofrendas

Wikimedia Commons

Estos amuletos se fabricaban tambien de hueso humano, siempre eran pequeñas, tanto como para incrustarlas en la espalda o el pecho de los devotos y mantener así su fé en este santo oculta y, por ende, poderosa.

Lo curioso es que el amuleto sólo es efectivo si está bendecido por un sacerdote católico. Como ningún sacerdote lo bendeciría de forma voluntaria, los devotos se las arreglan haciendo trampa. Ocultan el amuleto bajo una estampita de algún santo católico en la mano y piden al sacerdote que la bendiga, con lo cual consiguen la bendición de la estampita (que es el pretexto) y el amuleto, que se ocultaba debajo.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4 5