San La Muerte: ¿Quién es el santo del lado oscuro y para qué sirve su invocación?

  • ¿Quién es San La Muerte y dónde se le venera?
  • ¿Cuál es su culto y cuáles sus rituales?
  • ¿Son La Muerte y la Santa Muerte son lo mismo?

San La Muerte y la Santa Muerte mexicana no son lo mismo. La veneración al primero es una creencia presente en Argentina y Paraguay.

El culto a la Santa Muerte, originario de México, es una práctica extendida pero no tiene que ver con los ritos a San La Muerte, que es un tema mucho más escabroso y oscuro donde se han llegado a reportar sacrificios de seres humanos.

San La Muerte, un santo que NO existió 

¿Quién es San La Muerte?

También llamado Señor de la Buena Muerte y Señor La Muerte, se le considera el protector de los que tienen vidas riesgosas, como delicuentes y policías, los que “juegan” con la muerte a diario. Los devotos le rezan o se tatúan su imagen con la esperanza de conseguir trabajo o no perderlo, encontrar cosas perdidas, conseguir el amor corresponidos, vengarse de un mal recibido o librarse de la muerte ¡y se la provoque a los enemigos!

La leyenda cuenta que existió un monje que curaba a los indígenas y humildes, pero fue acusado de brujería y encerrado en una celda de por vida con una puerta sellada. La comida se la pasaba por debajo de la puerta y nunca la abrían para nada. Pero un 20 de agosto, los carceleros la abrieron para ver cómo estaba el preso y sólo encontraron su esqueleto, de pie. Ante el horror de todos los presentes, el esqueleto levantó su mano y señaló con un dedo a aquel que le había acusado de brujería…. y pocos días después, el hombre y los carceleros morían de enfermedades misteriosas y espantosas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+