La hoguera de San Juan: Qué es este rito y por qué se celebra todos los años

  • Ritos de verano: La Fiesta de San Juan
  • ¿Por qué se celebra todos los años?
  • La hoguera de San Juan: ¿qué debes de saber acerca de este rito?

La Fiesta de San Juan, o también conocida como la Víspera de San Juan, es una celebración que ocurre cada año en países de América Latina y Europa. Coincide con el solsticio de verano, pero es el nacimiento de San Juan Bautista el que da inicio a esta fiesta cada 24 de junio.

Se trata de una noche mágica para quienes participan en ella, pues aunque la hoguera sea el evento más esperado, durante la verbena se pueden disfrutar de eventos como ofrendas de flores, desfiles, corridas de toros e infinidad de delicias gastronómicas para todo tipo de paladar.

En el sentido religioso, se cree que las hogueras eran una manera de honrar el nacimiento de San Juan Bautista; sin embargo, el inicio del verano representa la oportunidad de liberarse de todas las ataduras que se hicieron durante el año, de las obligaciones, de los pesares y de los desconciertos que pueden ocasionarse en el ámbito laboral, escolar o familiar.

 

San Juan, hoguera

La hoguera de San Juan: Qué es este rito y por qué se celebra  todos los años

Se cree que las hogueras de San Juan se realizan con la finalidad de quemar todo lo malo que ocurrió durante el año y hacer espacio para para darle paso a los días buenos que traerá el verano. En cuanto a los orígenes religiosos de esta fiesta, se consideran paganos porque antiguamente se acostumbraba realizar un ayuno y hacer fogatas para darle un mayor realce y luz a los hogares que participaban de ella.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+