Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La hoguera de San Juan: Qué es este rito y por qué se celebra todos los años

La fiesta de San Juan se celebra con una buena hoguera que es una tradición de larga data pero... ¿por qué se hace el 24 de junio y qué se celebra?
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Ritos de verano: La Fiesta de San Juan
  • ¿Por qué se celebra todos los años?
  • La hoguera de San Juan: ¿qué debes de saber acerca de este rito?

La Fiesta de San Juan, o también conocida como la Víspera de San Juan, es una celebración que ocurre cada año en países de América Latina y Europa. Coincide con el solsticio de verano, pero es el nacimiento de San Juan Bautista el que da inicio a esta fiesta cada 24 de junio.

Se trata de una noche mágica para quienes participan en ella, pues aunque la hoguera sea el evento más esperado, durante la verbena se pueden disfrutar de eventos como ofrendas de flores, desfiles, corridas de toros e infinidad de delicias gastronómicas para todo tipo de paladar.

En el sentido religioso, se cree que las hogueras eran una manera de honrar el nacimiento de San Juan Bautista; sin embargo, el inicio del verano representa la oportunidad de liberarse de todas las ataduras que se hicieron durante el año, de las obligaciones, de los pesares y de los desconciertos que pueden ocasionarse en el ámbito laboral, escolar o familiar.

 

San Juan, hoguera
La hoguera de San Juan: Qué es este rito y por qué se celebra  todos los años

Se cree que las hogueras de San Juan se realizan con la finalidad de quemar todo lo malo que ocurrió durante el año y hacer espacio para para darle paso a los días buenos que traerá el verano. En cuanto a los orígenes religiosos de esta fiesta, se consideran paganos porque antiguamente se acostumbraba realizar un ayuno y hacer fogatas para darle un mayor realce y luz a los hogares que participaban de ella.

[interest img=»https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1561152516/shutterstock-d%C3%ADa-de-hidrataci%C3%B3n_tydpnf.jpg» url=»https://mundohispanico.com/dia-nacional-de-la-hidratacion/» title=»Día Nacional de la Hidratación: ¿Por qué debemos mantenernos hidratados?»]

Es tal la magnitud de las hogueras, que suele ocurrir que los bomberos estén preparados con anticipación para apagarlas oportunamente, y no solo eso: una vez que lo han hecho, se disponen a bañar con el agua de sus mangueras a los asistentes que se encuentran disfrutando del evento. Esto beneficia enormemente a los celebrantes, ya que las temperaturas en España, donde se realiza la mayor cantidad de fiestas, suele llegar a los 40 grados en verano.

Hoguera en la playa, 24 de junio
Pixabay – Hoguera de San Juan

Aunque se piense que la Fiesta de San Juan únicamente se celebra en España, la realidad es que existen países de América Latina que tienen arraigada esta tradición, como Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Cuba, Perú y Venezuela, entre otros, y todas se llevan a cabo el 24 de junio.

Pero ¿se trata únicamente de encender las hogueras? No. La tradición indica prácticas más específicas, como saltar siete veces por encima del fuego para lograr evadir la mala fortuna; o escribir en papel los deseos que se tienen para el periodo que inicia, de manera que se quemen en la hoguera a manera de ofrenda.

Lumbre de fiesta
Pixabay – Hoguera

Además de las hogueras, existen otras supersticiones con respecto a la noche de San Juan; una de ellas es la tradición de colocar tres papas bajo la almohada: una con piel, una semipelada y una completamente pelada, y al día siguiente sacar una a primera hora del día. Así, la papa indicará la fortuna que se tendrá durante el periodo que inicia, que indicará prosperidad, desdicha o mala suerte, según la papa elegida.

La Fiesta de San Juan es, sin duda, una celebración que debe vivirse al menos una vez en la vida.

 

Artículo relacionado
Regresar al Inicio