San José: 7 cosas que debes saber sobre el padre humano de Jesucristo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • ¿Quién es San José?
  • ¿Tenía alguna misión?
  • ¿Fué escogido por alguna razón en particular?

San José tuvo la misión de ser el padre terrenal de Jesús de Nazaret, y aunque se conoce poco de su historia antes de que se uniera a María, aquí te presentamos unos datos que te ayudarán a conocer al Santo que llevó su vida en silencio, y el que más cerca se encuentra de la Virgen María y de Jesús.

1.- San José de Nazaret, Santo Custodio de la Familia

Algunos teólogos mencionan que San José, desde muy temprana edad, supo escuchar a Dios y ser fiel a su voluntad. Sin embargo, también se dice que al principio no vio con buenos ojos que María llevara en su vientre al hijo de Dios, pero finalmente aceptó a Jesús como hijo propio, y lo educó amorosamente desde el seno de una familia unida. En Mateo 1:19 se lee que «como era realmente bueno y no quería denunciarla, determinó repudiarla en secreto», pero un ángel se le apareció y le hizo saber que el María llevaba en su vientre al hijo de Dios.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1450111259/cielocelestial1_kdlfkk.jpg” url= “https://mundohispanico.com/noticias/curioso/asi-era-el-rostro-de-jesus-segun-la-ciencia-2” title= “Así era el rostro de Jesús, según la ciencia”]

Como padre, fue el encargado de enseñarle a Jesús muchas de sus lecciones humanas, así como la importancia y el valor de un oficio, mismo que compartieron, pues ambos fueron Carpinteros.

Dentro de las escrituras se describe a José de Nazaret como un hombre humilde, trabajador, amoroso y creyente.

2.-No se sabe cuándo murió

Aunque no se conoce exactamente cuándo murió, la tradición indica que falleció un 19 de marzo, y ha quedado establecido que San José murió mucho antes de que Jesús iniciara su vida pública. Algunos miembros de la iglesia han apuntado a la creencia de que San José resucitó en cuerpo y alma en la presencia de Jesús, pero esto no ha sido avalado por algún miembro de la Iglesia.

3.-Se dice que era viudo

Este es un punto que ha creado polémica tanto en creyentes como en estudiosos de las escrituras. Por una parte, la Iglesia se ha preocupado por desmentir el mito de que José era un hombre anciano y viudo, que había formado anteriormente una familia antes de conocer a María. Esto no ha sido comprobado, pero actualmente se acepta como cierto que este Santo murió aproximadamente a los cincuenta años, que era la esperanza de vida en la época en que vivió.

San José
MH Archivos

 

4.- Casi no se menciona a San José en las escrituras

Uno de los atributos de San José es que supo llevar un vida humilde, tanto en sus obras como en su comportamiento. No olvidemos que fue un ejemplo de humildad para el hijo de Dios, por lo tanto no es de sorprender que a José no se le mencione en las sagradas escrituras, y que tampoco haya registro de él y sus palabras en las mismas.

[trend video=”411283″ player=”14557″ title=”ngeles en tu mundo E15″]

5.-Patrono de la Iglesia Universal

En 1870 la Santa Iglesia  reconoció a San José como Santo Patrono de la Iglesia Universal,  resaltando la importancia que tuvo como uno de los pilares de la Sagrada Familia; asimismo, se le guarda especial aprecio por ser el Santo Patrono de los carpinteros y los moribundos.

Como patrono de la buena muerte, San José nos acompaña en el transcurso de la vida al encuentro con Dios.

San José
MH Archivos

 

6.- Las virtudes de San José

Entre las virtudes que más se le atribuyen a José de Nazaret, gracias al ejemplo de vida que fue para Jesús, están la honestidad, la fe ciega en Dios y el gran amor que le tuvo al trabajo que realizaba como carpintero, y cuyas enseñanzas transmitió a su hijo terrenal.

[trend video=”409641″ player=”14557″ title=”ngeles en tu mundo E12″]

7.- Santo del silencio

Al igual que María, San José supo obedecer los mandatos de Dios y guardar en su corazón los sufrimientos por los que navegó a lo largo de su existencia

[trend video=”409282″ player=”14557″ title=”ngeles en tu mundo E11″]