Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Salud masculina: Qué chequeos debes hacerte entre los 20 y 30 años

Cuando se trata de salud masculina no aplica como excusa el pertenecer al “sexo fuerte”. Mujeres y hombres, deben cuidar de su salud y realizarse chequeos
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Updated: 04/27/2021)

  • ¿Sabías que de los 21 a los 25 años comienza a verse afectada la sexualidad de un hombre?
  • De los 26 a los 30, el hombre disfruta más de su sexualidad.
  • Entre los 20 y 30, un hombre debe empezar a cuidar su colesterol, prevenir el cáncer y las enfermedades de transmisión sexual.

Mujeres como hombres, deben cuidar de su salud y realizarse chequeos constantemente. Cuando se trata de salud masculina no aplica como excusa el pertenecer al “sexo fuerte”. Tampoco debe ser pretexto el ser “joven” y creer que eso nos hace invulnerables. Es por ello que debes conocer los cambios que existen en tu cuerpo en cada etapa y realizarte periódicamente los estudios necesarios.

salud masculina
shutterstock

¿Sabías que de los 21 a los 25 años comienza a verse afectada la sexualidad de un hombre?

A partir de esta edad se calcula que la velocidad de un espermatozoide en el cuerpo de la mujer reduce su ritmo 0.7% al año. Esto significa que conforme va pasando el tiempo, la calidad del semen va disminuyendo y por ende, puede verse afectada la fecundación, así como la salud masculina. De los 26 a los 30, el hombre disfruta más de su sexualidad, pues se encuentra en ese punto medio entre la juventud y sus primeros pasos hacia la vida adulta. Sin embargo, el llegar a los 30 años, puede hacer temblar a más de uno. Pues en esta etapa, el hombre debe poner más atención a su cuidado físico, pues las calorías ya no se queman solas en una partida de fútbol.

A continuación te compartimos una lista de chequeos médicos que debes iniciar en esta etapa:

Historial médico

 Al haber alcanzado la mayoría de edad y fungir en la sociedad como adulto, es importante iniciar una historia clínica. Está información servirá para tener antecedentes de la niñez y la juventud como medición de peso y altura y presión arterial. De esta manera ante cualquier eventualidad, se podrá disponer de la información necesaria para una atención personalizada y eficaz.

Colesterol

Llevar un chequeo constante de nuestros niveles de colesterol es muy importante cuando llegamos a esta edad, pues esto determina la cantidad de colesterol en nuestra sangre y nos permitirá prevenir padecimientos mayores. Este estudio de salud masculina se recomienda empezar a realizarlo desde los 18 años con una periodicidad mínima de 4 años.

shutterstock

Chequeo médico general

Mucha gente no tiene esta práctica de hacerse chequeos regularmente, pero es muy importante que, conforme cumplimos años, realicemos unas cuantas visitas al médico para asegurarnos que todo está bien. Este chequeo debe realizarse mínimo una vez al año y en el incluir exámenes de sangre, función de riñón, hígado, azúcar, como también un perfil de lípidos.

Prueba del VIH

Entre los 20 y los 30 años, debido a la buena salud masculina, es común llevar una vida sexualmente activa. Por ello, es necesario tomar las precauciones necesarias como mantener actualizadas las vacunas y realizarse una vez al año la prueba de VIH. No tiene nada de malo realizarse esta prueba, hay que ser responsable si tenemos una vida sexual activa.

shutterstock

Tumor testicular

El tumor testicular es una inflamación en uno o ambos testículos, su aparición puede ser causa de cáncer. Este tumor puede aparecer entre los 15 y 40 años de edad. Se recomienda realizar un chequeo anual. Es importante acudir con el médico para verificar que todo esté en orden; es normal tener miedo, pero es importante estar informado para tomar las medidas necesarias.

Examen de lunares

Al cumplir los 30 años, como medida de una buena salud masculina, se recomienda visitar un dermatólogo y realizar un examen de lunares. Esta prueba médica con el fin de prevenir cáncer de piel o darle seguimiento a alguna lesión que podamos tener en la piel. Recuerda que tu salud es primero. Por ello te recomendamos cuidarte y realizarte los chequeos pertinentes continuamente. Si notas alguna sensación extraña o síntoma, no dudes en acudir al médico inmediatamente.

shutterstock

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio