Salma Hayek desata polémica al recordar el terremoto de hace un año

La actriz Salma Hayek, utilizó diversas redes sociales para recordar los dos terremotos que sacudieron a México el 19 de septiembre, uno en 1985 y otro en el 2017.

Sin embargo y a pesar de la loable labor de la mexicana, la polémica no se hizo esperar.

Mediante su cuenta de Instagram, la protagonista de ‘Frida’ anunció el día de ayer a través de un video, que había escrito una carta relatando su sentir y lo que ha hecho durante este último año en beneficio de los afectados por el desastre natural.

 

TE PUEDE INTERESAR: Trump felicita a mexicanos por la Independencia (FOTO)

 

“Mañana se cumple un año del terremoto de 7.1 que sacudió a México y 33 (años) del 85 (1985). En relación a esto escribí una carta donde les cuento lo que siento y lo que he estado haciendo desde hace un año para tratar de ayudar a las personas afectadas por el último terremoto. Los invito a que la lean en mi Facebook”, dice Salma en dicha publicación.

De igual forma, el texto que va de la mano con el video es el siguiente: “en la víspera del aniversario del terremoto de México, me gustaría compartir mis sentimientos y el trabajo que he estado haciendo este año, así que escribí una carta. Por favor, léela en mi Facebook”.

 

La carta que menciona la actriz fue subida a su cuenta de Facebook al poco tiempo de haberla anunciado.

“El 19 de septiembre de 2017 recibí la noticia de que nuestra tierra volvió a temblar, devastando nuevamente a mi adorado México. Aún con el corazón roto por las víctimas, me llené de orgullo al ver que, una vez más, mis compatriotas se unieron y salieron a salvar vidas y dar refugio a quienes lo perdieron todo”, dijo.

El conmovedor texto titulado ‘Cuando el polvo se asienta’, relata con tintes poéticos lo que significa México para la actriz y lo que sintió durante ambos terremotos que sacudieron a la nación el mismo día, con 32 años de diferencia.

La veracruzana agregó que ese espíritu de lucha de sus paisanos inspiró al mundo entero: “Especialmente a los mexicanos que vivimos en el extranjero. Como sucede en todo desastre natural, en cualquier parte del mundo, la participación es más activa y vigorosa en las primeras fases de la emergencia. Pero desafortunadamente cuando el polvo se asienta, el apoyo se empieza a disolver. Por esta razón, después de solidarizarme con la asistencia inmediata, en octubre del año pasado, me propuse encontrar una alternativa para ayudar en el proceso de reconstrucción a largo plazo”.

Asimismo, se puede leer que Salma en conjunto con otras organizaciones han contribuido para ayudar a los damnificados por el sismo del año pasado.

Salma agregó que lo primero que hizo tras el desastre fue buscar socios con quienes compartir su objetivo de proporcionar un hogar a las familias que se quedaron sin casa: “Sé que a veces es difícil confiar en organizaciones cuando uno quiere ayudar y muchas veces es complicado saber en dónde terminan nuestras buenas intenciones. Sin embargo, éste no es el momento de tener los dedos listos para señalar, sino las manos listas para construir”.

Dijo que a quien encontró fue a PepsiCo y Hábitat para la Humanidad, quienes le ayudaron a reconstruir 180 casas, que se convertirán en el hogar de 800 mexicanos, “incluyendo muchos niños que recordarán para siempre cómo sus madres y sus padres, con la ayuda de sus vecinos, guiados por arquitectos mexicanos, trabajaron juntos para celebrar su individualidad y respetar su dignidad”.

Y por último dijo que tiene un sueño: “que ningún damnificado quede desamparado y de que la gran bondad de los mexicanos sea la característica que nos defina. Quizá porque cuando uno se aleja de lo que ama tiende a valorarlo más, incluso a idealizarlo, nunca perderé la esperanza de un México mejor”.

Posted by Salma Hayek Pinault on Tuesday, September 18, 2018

 

De igual forma, la actriz de ‘Del crepúsculo al amanecer’ recurrió nuevamente a su cuenta de Instagram para publicar otro video.

Este video subido hace un par de horas, da a conocer la conmovedora historia de una afectada por el temblor de hace un año, durante el cual, la mujer perdió gran parte de su casa y lo más triste: sus hijos fueron separados de ella.

 

RELACIONADO: ÚLTIMA HORA: A un año del 19-S reportan sismo en México

 

Asimismo, el video revela que Salma Hayek en conjunto con la Fundación de PepsiCo y Habitat para la Humanity pudieron darle una nueva vivienda a la mujer.

“Hoy en el aniversario de ’19-S’ estamos de duelo por las personas que perdimos en el temblor, pero al mismo tiempo celebramos a aquellos que tuvieron la fortaleza para sobrevivir y reconstruir. Gracias a la Fundación de PepsiCo y Habitat for Humanity y a todos ustedes quienes hayan apoyado a mi país”, es el texto que acompaña al video.

 

 

Las muestras de agradecimiento por parte de los usuarios no tardaron en aparecer con mensajes como: “hermosa siempre acordándose se nuestro México”, “México necesita gente unida como tú. Eres una mujer solidaria. Gracias”, “hola Salma, espero leas mi mensaje, para decirte a ti y al pueblo Mexicano que es de admirar un pueblo luchador, trabajador, a pesar de la tragedia ha salido adelante. Desde Colombia les envío muchos saludos y Dios les bendiga siempre”, “saludos para todos y que sigan adelante con todo el corazón, y ¡viva México!”, “qué linda señora. Esa gente tan humilde es la que siempre dejan atrás y en realidad son los que necesitan más la ayuda”, “¡fuerza! para esas personas que perdieron todo de la noche a la mañana y han tenido y tienen que luchar cada día por reconstruir su vida que se les desmoronó así, sin mas…”, “¡qué lindo se siente ver qué ayuden a mi país! Salma, eres una mexicana preciosa, un ejemplo para nosotros. ¡Saludos desde la cuidad de México!”, “un ejemplo de humanidad para los que más lo necesitan. Felicidades por tu gran labor. Ejemplo de Mexicana y ser humano”.

Sin embargo y a pesar de las muestras de solidaridad, hubo un sector de la sociedad que fue criticado fuertemente por los cibernautas.

“Una llamada de atención al Gobierno no estaría de más…”, “es lamentable ver personas ‘vivir’ de esta manera, mientras el Gobierno viven con todos los servicios. Deberían hacer una auditoria a todas esas ratas”, “¡exijan al Gobierno mexicano que dé cuentas claras de todo ese dinero que el mundo donó para los damnificados y que aún siguen sin recibir nada!”, “el gobierno ayudó, pero a robarse todo el dinero que enviaron del extranjero. Es una pena que no tengan un poco de corazón, pero también existe todavía gente buena que si ayudó, y que ahora muchas familias tienen un hogar donde vivir”, “qué triste enterarse de que a pesar de que mucha gente ha ayudado  a los damnificados de ese sismo, el Gobierno se roba ese dinero, robando con ello también el esfuerzo y el trabajo invertido por quienes ayudas…”, “Por favor Salma, NO hagas tus donaciones económicas al gobierno de México porque esto jamás llegará a las personas verdaderamente necesitadas”, comentaron los indignados seguidores.

 

[anvplayer video=”4486248″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+