Salín Mojica Hernández mató a balazos a su esposa María de la Cruz Chavarría (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Salín Mojica Hernández mató a balazos a su esposa María de la Cruz Chavarría (FOTOS)
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • María de la Cruz Chavarría fue asesinada de seis balazos por su esposo en Carolina del Sur
  • Salín Mojica Hernández ya está detenido por el brutal homicidio de la mujer
  • Ella había reportado 3 incidentes de violencia doméstica

María de la Cruz Chavarría, una inmigrante hispana y madre de familia, fue asesinada a balazos por su propio esposo, Salín Mojica Hernández. Agentes de la Oficina del Alguacil del Condado de Berkeley (BCSO, por sus siglas en inglés), en Carolina del Sur, detuvieron al hombre acusado del homicidio por violencia doméstica.

Relacionado

A las 5:12 de la mañana del pasado martes 20 de julio del 2021, un automovilista llamó al número de emergencias del BCSO para reportar que sobre el camino rural de Brighton Park Boulevard, a las afueras del pueblo de Summerville, al sureste de Carolina del Sur, estaba una mujer tirada a la vera del camino.

María de la Cruz Chavarría fue asesinada por su esposo

María de la Cruz Chavarría fue asesinada por su esposo
María de la Cruz Chavarría fue asesinada a balazos por su esposo en Summerville, Carolina del Sur. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo al reporte del caso un patrullero fue enviado a la zona boscosa a las afueras de Summerville, en donde el testigo dijo haber visto a la mujer. El primer agente que llegó notó que estaba un auto estacionado con la puerta abierta y tendida sobre el césped, una mujer hispana con varias heridas de balas.

El patrullero reportó que ya no pudo hacer nada por la mujer, ya que la encontró muerta a tiros. Por medio de sus credenciales, el oficial la identificó como María de la Cruz Chavarría, originaria de México, y pidió la presencia de los agentes de la División de Homicidios del BCSO para investigar el extraño caso

Una víctima de violencia doméstica

Una víctima de violencia doméstica
Salín Mojica Hernández ya está detenido acusado del homicidio de su esposa, María De la Cruz Chavarría, a quien le dio seis balazos. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Berkeley)

Lo primero que los agentes de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Berkeley descubrieron al investigar a la víctima María de la Cruz Chavarría, de 29 años de edad, fue que la mujer estaba separada de su esposo, de nombre Salín Mojica Hernández, c0n quien había procreado dos hijos.

Sin embargo, lo más alarmante para los agentes de la División de Homicidios fue que María de la Cruz Chavarría había llamado al número de emergencias del BCSO en por lo menos tres veces en menos de un año, hasta antes de su muerte, para reportar abusos violentos por parte de su marido Salín Mojica Hernández.

El historial de violencia de Salín Mojica Hernández

El historial de violencia de Salín Mojica Hernández
María De la Cruz Chavarría había reportado desde enero del 2020 por lo menos tres casos de violencia doméstica por parte de su esposo. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los registros del BCSO detallan que Salín Mojica Hernández era propenso a atacar a su mujer a golpes, gritos e insultos en repetidas explosiones de violencia doméstica. Debido a eso, María de la Cruz Chavarría había decidido abandonarlo hacía pocos meses y quizás eso fue lo que lo hizo estallar.

Entonces Salín Mojica Hernández, de 32 años, se convirtió en el primer sospechoso en el asesinato de su mujer, María de la Cruz Chavarría, y madre de sus hijos. Sin embargo, cuando los agentes fueron a buscarlo, el hombre ya no estaba en el domicilio que tenía registrado a su nombre.

La emboscada a María de la Cruz Chavarría

La emboscada a María de la Cruz Chavarría
FOTO: Tomada de Twitter

La acusación de homicidio en contra de Salín Mojica Hernández detalla que en la mañana del crimen, el hombre hispano espió a su esposa cuando ella se iba a trabajar. No se detalla en qué trabajaba María de la Cruz Chavarría, pero siempre salía muy temprano de su casa para cumplir con sus labores.

En un momento dado, Salín Mojica Hernández logró que María de la Cruz Chavarría se estacionara con su auto a la vera del camino. Los agentes aún no saben cómo el hombre logró convencer a la mujer, pese a que ella ya conocía su carácter violento y explosivo y no hubiera aceptado tan fácilmente.

María de la Cruz Chavarría murió de seis balazos

María de la Cruz Chavarría murió de seis balazos
FOTO: Tomada de Facebook

Cuando María de la Cruz Chavarría se detuvo, su esposo Salín Mojica Hernández la confrontó de manera violenta luego de que la mujer se apeó de su vehículo. La mujer intentó escapar de la vista del hombre, pero no alcanzó a llegar lejos. El hombre la seguía muy de cerca con pistola en mano.

Entonces Salín Mojica Hernández le descargó a María de la Cruz Chavarría seis tiros de una pistola .9 mm, semiautomática, que llevaba consigo. Luego de que el hombre mató a su mujer la dejó tirada en el camino. Así fue como otro automovilista que iba pasando la descubrió.

Descubren los detalles en el asesinato de la mujer

Descubren los detalles en el asesinato de la mujer
FOTO: Tomada de Facebook

Los agentes de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Berkeley pudieron recuperar imágenes en video de las cámaras de seguridad en la carretera y así fue como pudieron ver todos los detalles del asesinato de Salín Mojica Hernández, en contra de su mujer María de la Cruz Chavarría.

Durante dos días, los agentes de la División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Berkeley rastrearon los movimientos de Salín Mojica Hernández, hasta que en la noche del jueves 22 de julio del 2021 pudieron detener al hombre para acusarlo del homicidio de su mujer, María de la Cruz Chavarría.

Salín Mojica Hernández ya enfrenta a las autoridades

Mojica Hernández ya enfrenta a las autoridades
FOTO: Tomada de Facebook

Salín Mojica Hernández ya está en la cárcel del Condado de Berkeley, acusado de la muerte de su esposa María de la Cruz Chavarría. El hombre además enfrenta un cargo de posesión ilegal de un arma de fuego, ya que la pistola que presuntamente usó para matar a su mujer no la compró de manera legal.

Durante la primera entrevista con los detectives de la División de Homicidios del BCSO, el acusado Salín Mojica Hernández les dijo a los agentes que su mujer se había ido de la casa conyugal. Sin embargo, los agentes descubrieron la serie de inconsistencias en su declaración y además ya sabían de sus agresiones hacía ella.

La sangre de la víctima en los zapatos de su asesino

La sangre de la víctima en los zapatos de su asesino
FOTO: Tomada de Facebook

Salín Mojica Hernández incluso intentó deshacerse de evidencia del crimen de su mujer María de la Cruz Chavarría, pues arrojó a un contenedor de basura cercano a su casa sus zapatos deportivos, en los que había sangre de la mujer asesinada y la cual pisó mientras la perseguía disparándole.

El viernes 23 de julio del 2021 Salín Mojica Hernández enfrentó a un juez acusado por el asesinato de su esposa, María de la Cruz Chavarría, y el juez que recibió su caso le negó el derecho a enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, al decir que era un peligro para la sociedad y podría intentar escapar.

Una víctima más de las armas

Una víctima más de las armas
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato de María De la Cruz Chavarría  es un eslabón de la violencia con armas de fuego. La organización sin fines de lucro Archivos de la Violencia con Armas, que lucha para crear conciencia sobre los peligros de la libre venta de las armas de fuego, reporta que en lo que va del año ya han muerto 24,592 personas

Hasta el miércoles 21 de julio del 2o21 de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 11,260 fueron asesinadas y 13,332 se suicidaron. Han quedado heridas 22,349. El país ya vivió en la primera mitad del año 376 tiroteos masivos en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

La pandemia de la violencia doméstica

La pandemia de la violencia doméstica
FOTO: Tomada de Facebook

La muerte de María De la Cruz Chavarría presuntamente por su pareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como María de la Cruz Chavarría.