A horas de salida de Eduardo Arellano Félix, dan ‘golpe’ a ‘La Barbie

Luego que Eduardo Arellano Félix, fuera liberado ahora dan fuerte golpe al cártel liderado Edgar Valdez Villareal, "La Barbie"

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Shutterstock
  • Dan ‘golpe’ a Edgar Villarreal Valdes “La Barbie”
  • Esto sucede tras la liberación de Eduardo Arellano Félix
  • Detenidos son Mauricio Hernández Gasca, “El Tomate”, y Renat Dassae Esparza, “El Daza”

Luego que Eduardo Arellano Félix, alias “El Doctor”, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, fuera liberado de la prisión en la que estaba detenido en Pensilvania, ahora reportan fuerte golpe al cártel liderado por otro narcotraficante detenido,  Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, de acuerdo a Agencia Reforma, Radio Fórmula, EFE y El Universal.

Los detenidos son Mauricio Hernández Gasca, “El Tomate”, y Renat Dassae Esparza, “El Daza”, líderes de la Unión Tepito y dedicados al cobro de piso y extorsión en el Centro Histórico, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

IDENTIFICADOS

Foto Twitter

“El Tomate”, identificado como parte del primer círculo liderado por Roberto Mollado Esparza, “El Betito”, actualmente preso, fue capturado nuevamente por elementos de la dependencia y acusado de los delitos de narcomenudeo y delincuencia organizada.

La aprehensión tuvo lugar en calles de la zona Centro, donde y según la autoridad preventiva, “El Tomate” y dos personas más se dedicaban a la venta de drogas al menudeo, extorsión y secuestro. Los policías les decomisaron un arma calibre 45 con cinco cartuchos, dos calibre 9 mm con cartuchos; una granada de fragmentación, 10 mil pesos, 200 dosis de cocaína y 100 de marihuana.

Eduardo Arellano Félix: CONFIRMADO

Edgar Valdez Villarreal
Foto Getty Images

El evento fue confirmado por el titular de la dependencia, Omar García Harfuch. “El día de hoy fueron detenidos dos líderes de una célula delictiva dedicada al cobro de piso y extorsión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como a la venta y distribución de droga.

Estos sujetos son responsables de ordenar y participar en diversos homicidios”, expuso el jefe policiaco en redes sociales. Junto con “El Tomate” fueron detenidos “El Daza”y otro sujeto, identificado por las autoridades como “El Cors”.

Eduardo Arellano Félix: INVESTIGACIÓN

Narcotráfico
Foto Archivo

De acuerdo con la investigación, El Tomate y El Daza son responsables de ordenar y participar en diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos y secuestros de comerciantes de la zona Centro, así como a empleados, a quienes exigían el pago de altas cantidades de dinero como cuotas para dejarlos trabajar, despojándolos en muchos casos de vehículos como pago.

De igual forma, brindaban protección a una célula de colombianos dedicados a la extorsión mediante préstamos conocidos como gota a gota. A este grupo, a manera de “renta”, lo dejaban utilizar el nombre de la Unión Tepito para que, así, los sudamericanos pudieran intimidar a sus víctimas, locatarios de mercados de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Eduardo Arellano Félix: SU LIBRACION

La Barbie
Foto Agencia Reforma

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos confirmó a EFE que Arellano Felix, quien estaba encarcelado con una pena de 15 años de cárcel por lavado de dinero, salió libre tras cumplir 13 años en prisión.
Fue capturado en octubre de 2008 en Tijuana después de un enfrentamiento con el Ejército y la Policía Federal.

“El Doctor” asumió el liderazgo del Cártel de Tijuana en 2006, cuando cayó su hermano Francisco Javier Arellano Félix, alias el “Tigrillo”. Aunque había sido condenado a 15 años de cárcel, el mexicano, de 64 años, no completó su sentencia como resultado de su amplia cooperación con las autoridades estadounidenses, que comenzó en mayo de 2013 cuando se declaró culpable.

ACUERDO

Edgar Valdez Villarreal
Foto Archivo

Parte del acuerdo con el Gobierno al aceptar su culpabilidad incluía que fuese condenado solo por dos de los siete cargos de los que fue acusado al ser extraditado de México en agosto de 2012, de acuerdo a fuentes oficiales.

Arellano Félix se encontraba en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, según los datos de BOP. La página de información sobre el capo será actualizada para el final del día, explicó la agencia a Efe. Archivado como: Eduardo Arellano Félix

EL ANUNCIO

Eduardo Arellano Félix
Foto Agencia Reforma

El martes el canciller mexicano Marcelo Ebrard había anticipado que el narcotraficante no sería deportado a México tras cambiar su “estatus” y posiblemente convertirse en “testigo protegido”. “Pero sí cambiaron el estatus, y quiere decir que no va a ser deportado hacia México el miércoles”, aseguró.

“La información que tenemos es que se le cambió el estatus”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores en rueda de prensa. Ebrard detalló que Estados Unidos “no tiene obligación” de explicar el porqué de un cambio de estatus de un detenido, si bien lo más probable es que “cambió la condición del testigo”. Archivado como: Eduardo Arellano Félix

SIN INFORMACIÓN

La Barbie
Foto Archivo

En este sentido Donald Murphy, vocero de BOP, dijo a Efe que el Buró “no proporciona información adicional sobre los reclusos que no están bajo custodia del BOP”, de acuerdo a información oficial de laas autoridades.

El cártel de los hermanos Arellano Félix monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, Baja California, en el noroeste de México y fronterizo con Estados Unidos. Archivado como: Eduardo Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix: OTRA DETENCIÓN

Eduardo Arellano Félix
Foto Archivo

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), detuvieron la noche de ayer a Jovanni “N” alias “El Vani”, presunto integrante de la Familia Michoacana; tras su captura intentó sobornar a los agentes ofreciendo 2 millones de pesos.

La detención tuvo lugar sobre la avenida Río Tacubaya, luego otros conductores denunciaron que los tripulantes de una camioneta de lujo, manipulaban un arma de fuego. Archivado como: Eduardo Arellano Félix

REVISIÓN

La Barbie
Foto Archivo

Al momento de la revisión los oficiales encontraron un arma de fuego corta con un cargador y 19 cartuchos útiles, por lo que fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía General de la República (FGR) quien definirá su situación jurídica.

Cabe señalar que, derivado de un cruce de información, se pudo saber que el hombre de 39 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión por distintos delitos, entre ellos, delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, secuestro, extorsión y narcotráfico dentro y fuera del país. Archivado como: Eduardo Arellano Félix

VIOLENCIA

Crónica familia García cárcel

Además, al parecer, forma parte de una organización delictiva generadora de violencia, que opera en el estado de Michoacán, principalmente dedicada a recibir paquetes de droga que llegan del sur del continente para su venta y distribución en dicho estado.

La violencia en México no se detiene y los crímenes asociados al narcotráfico aumentan pese a las restricciones de la pandemia, las autoridades buscan bajar esos niveles, pero poco se ha podido hacer. Archivado como: Eduardo Arellano Félix

Continua artículo relacionado