¿Cuánto Gana un Electricista en Estados Unidos? [Trabajo]

Foto Shutterstock
El trabajo de electricista es uno de los que más demanda tienen en todo el mundo; después de todo, la energía es un bien esencial cuyo mantenimiento e instalación requiere de una especialización y competencias específicas.

Así, es importante saber cuáles son las características que debe tener un electricista, así como las oportunidades y retos que están a su alcance.

Salario de un Electricista

¿Cuál es el salario al que puede acceder un electricista? Esto puede variar dependiendo de su grado de experiencia y habilidad, pero también en el área geográfica en la que se desempeñe.

Cuánto gana semanal

Por ejemplo, un electricista que trabaja dentro del territorio de Estados Unidos, puede llegar a tener un sueldo promedio de aproximadamente 22.42 dólares por hora. Entre los sueldos por hora más bajos se estima un total de 14.82 dólares, mientras que uno de los salarios por hora más elevados es de 35.82 dólares.

El salario semanal, entonces, podrá definirse de acuerdo al número de horas que trabaje el electricista y a las comisiones o bonos a los que pueda acceder.

Electricista con Cable Eléctrico Preparándose para la Instalación en el Edificio recién Construido.

Foto Shutterstock

Cuánto gana al mes

Siendo que los electricistas en Estados Unidos pueden recibir bonos y comisiones, el salario anual en esta área de trabajo ronda entre los 32.000 y los 82.000 dólares.

Entre las tareas más destacadas de un electricista se encuentra la instalación, mantenimiento y solución de problemas relacionados con la generación de electricidad y la distribución de equipo especializado.

Un electricista debe entender de manera plena los circuitos eléctricos, asistir y contribuir en el cálculo de potencia, realizar pruebas de aislamiento y realizar inspecciones diarias que garanticen el buen funcionamiento de los equipos empleados para sus labores.

Hay diferentes etapas que debe seguir un profesional para convertirse en un electricista ampliamente capacitado. Por lo general, existen tres diferentes caminos que puede tomar un electricista, y cada uno de ellos depende de su grado de especialización y experiencia.

Para contar con la licencia oficial para trabajar como electricista, por lo general se requiere de un lapso de cuatro años de experiencia como aprendiz.

Adquirir un diploma de escuela secundaria o equivalente

Un diploma de escuela secundaria por lo general requiere de cuatro años de estudio en una institución oficial, aunque hay maneras de acceder a este grado por medio del GED, que es un diploma al que acceden las personas que no tuvieron la oportunidad de completar sus estudios de secundaria.

El GED es aceptado por más del 90% de instituciones académicas y empleadores, y acredita conocimientos relacionados con las artes, el razonamiento matemático, la ciencia y los estudios sociales.

Tomar un curso de electricista

Después de obtener el GED, los aspirantes a electricistas podrán utilizarlo para inscribirse a cualquier escuela que ofrezca un grado o curso especial en el área.

La mayoría de las universidades comunitarias ofrecen cursos presenciales y en línea para acceder a una certificación oficial que permita trabajar como electricista en cualquier parte de Estados Unidos.

Registro de aprendiz

Por ley, es necesario que los aprendices eléctricos se registren ante la Junta Estatal de Energía en cada estado en los 30 días posteriores a iniciar sus labores con el contratista.

El registro se otorga por medio de una tarjeta que tiene un código numérico, que no cambiará aún cuando el trabajador cambie de empleo.

Por lo general, los aprendices trabajan bajo la supervisión de capataces o electricistas experimentados, aunque también tienen autorización para realizar un número limitado de tareas sin supervisión.

Culminar tu formación

Entre los pasos para completar una certificación como electricista se encuentra completar entre 500 y 1000 horas de estudio, en las que el aspirante aprende términos teóricos y adquiere conocimientos prácticos acerca de la disciplina.

Posteriormente, se requiere de aproximadamente 10000 horas de experiencia, equivalentes a cuatro o cinco años de trabajo.

Adquiere tu licencia para ejercer

El proceso para ejercer como electricista consta de un camino que comienza con la mayoría de edad y la obtención del diploma de secundaria o equivalente, como el GED.

Los requisitos variarán dependiendo del estado en el que se desee trabajar, pero por lo general el aspirante deberá completar un número específico de horas de trabajo bajo la supervisión de un electricista experimentado, para después aplicar para la licencia oficial en el condado o ciudad en la que se desea trabajar.

El precio del examen para contar con la licencia de electricista tiene un precio de entre 30 y 75 dólares, mientras que la licencia tiene un costo anual de entre 15 y 150 dólares.

Requisitos para ser un electricista en Estados Unidos

  • Ser mayor de edad
  • Contar con diploma de secundaria o equivalente
  • Completar un número mínimo de horas bajo la supervisión de un electricista experimentado
  • Contar con un registro como aprendiz de electricista
  • Contar con licencia oficial, que será obtenida después de aprobar con éxito un examen teórico y práctico

FAQs

  • ¿Qué tengo que hacer para ser electricista?

Primero, es necesario contar con la mayoría de edad y un diploma de secundaria o equivalente. Después, será necesario trabajar como aprendiz bajo la supervisión de un oficial superior.

El último paso será completar el examen oficial que cada estado solicita para otorgar la licencia oficial.

  • ¿Cuánto tiempo se estudia para ser electricista?

El tiempo aproximado para acceder a la licencia de electricista es de 4 o 5 años.

  • ¿Qué es lo más difícil de ser electricista?

El trabajo como electricista es especializado, y requiere de conocimientos amplios para prevenir cualquier tipo de percance que pueda poner en riesgo a la persona que lo realiza. Uno de los retos que más se mencionan en los foros especializados es el análisis de observación para detectar el origen de las fallas eléctricas.

  • ¿Cuánto cuesta la carrera de electricista?

El costo dependerá de la ruta que siga la persona que desea convertirse en electricista, pero puede variar entre 3,000 y 10,000 dólares anuales. Posterior al grado académico, la licencia de electricista varía entre los 15 y los 150 dólares anuales.

Conclusión

El trabajo de electricista es bien redituado, pero también es uno de los que más requisitos requiere para ser realizado con éxito.

Sin duda, es una carrera que requiere paciencia y especialización, pero que se presenta como una fuente de ingresos estable y prometedora.