Cuidados urgentes vs. Sala de emergencia: Conoce cómo saber a dónde ir

La sala de emergencias es una unidad dentro de un hospital a la cual puedes acudir bajo ciertos casos, pero también puede ser que no (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Conoce la diferencia entre los cuidados urgentes y la sala de emergencias! Diferenciar a dónde acudir podría ahorrarte tiempo valioso e influir directamente en el dinero que destinarás a resolver tu problema médico. En esta ocasión, podrás conocer las diferencias entre ambos servicios e identificar cuáles son las ocasiones que ameritan visitar ambas, así como los beneficios que ofrece cada una: ¡Descúbrelos aquí!

¿Qué es una sala de cuidados urgentes?

Una sala de cuidados urgentes es el lugar donde es posible atender problemas médicos comunes, especialmente en horarios en los que los consultorios médicos están cerrados o están a su máxima capacidad para aceptar a más pacientes. Por lo general, las salas de cuidados urgentes atienden durante los fines de semana y horas de la madrugada a pacientes con síntomas como fiebre, dolor de estómago, golpes y heridas leves, vómitos o diarrea, entre otras.

Conoce qué es una sala de emergencias

Sala de un hospital
Shutterstock

Contrario a una sala de cuidados urgentes, los pacientes que llegan a una sala de emergencias requieren la atención de médicos especialistas a cualquier hora del día e independientemente de la gravedad de su padecimiento. Una sala de emergencias cuenta con el equipo necesario para hacer frente a embolias, accidentes vehiculares, ataques cardíacos y cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo la vida de los pacientes.

Horarios de servicio

Un aspecto a considerar de estos servicios es el horario en el que los pacientes pueden acudir de acuerdo a sus necesidades; por ejemplo, algunas clínicas de cuidados urgentes abren los fines de semana de 9:00 a 4:00 p.m., cuando la mayoría de los consultorios privados están cerrados, aunque este horario varía de acuerdo a la ciudad donde se encuentre el paciente. Es importante identificar los síntomas de los pacientes para saber si es posible esperar a que abra el consultorio del médico de cabecera o si es necesario acudir a una sala de emergencias, que está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Especialidades médicas

Shutterstock

Puedes acudir a una sala de cuidados urgentes para atender: dolores musculares, lesiones, quemaduras leves, golpes, torceduras, vómitos, diarreas, náuseas, dolor de oídos, infecciones respiratorias e infecciones en el tracto urinario, por mencionar solo algunas. Las salas de emergencia, por su parte, atienden a pacientes cuya condición ha empeorado o que requieren atención médica inmediata ocasionada por: accidentes graves, dificultades respiratorias, sangrado excesivo, ataques epilépticos, golpes en la cabeza, dolor abdominal extremo y fracturas, entre otras.

Costo

Los costos de atención en las salas de cuidados urgentes y de emergencias varían de acuerdo a la severidad del padecimiento; por ejemplo, una visita a cuidados urgentes tiene un costo promedio de entre $100 y $150 dólares. Una visita a la sala de emergencias es, por naturaleza, más costosa, ya que requiere de atención especializada, y el paciente deberá cubrir los costos de estancia, materiales especiales, medicamentos y servicios adicionales, que pueden elevar el precio de una estancia hasta $10,000 dólares.

Tiempo de espera

Shutterstock

Otra de las diferencias entre una sala de emergencias y los cuidados urgentes es el tiempo de espera. En una sala de cuidados urgentes, el paciente deberá esperar a que se desocupen los médicos, ya que su vida no corre peligro. En el caso de las salas de emergencias, los pacientes serán clasificados de acuerdo a su gravedad; dependiendo de sus síntomas, serán atendidos de manera inmediata o en un lapso promedio de entre 3 o 4 horas, en casos donde los síntomas sean moderados.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado