Sadis Martínez Ortez es acusado de matar a un inmigrante de Colombia

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Sadis Martínez Ortez es acusado de matar a un inmigrante de Colombia
Foto: Departamento de Policía de Houston.
Etiquetas: , ,
  • Sadis Martínez Ortez está acusado de haber matado a Byron Alberto Viafara Ochoa a cuchilladas en Houston, Texas.
  • Martínez Ortez, de 26 años, tiene historial de delitos violentos ya que atacó a una mujer con un cuchillo en 2018.
  • Además el hombre, apenas el año pasado, atacó con un martillo a un vecino y estuvo tres meses preso por ese delito.

Sadis Martínez Ortez fue detenido en Texas acusado de haber matado a un inmigrante de Colombia con un cuchillo en medio de una disputa. Agentes de la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas inglés) arrestaron al hombre tras una pelea presuntamente entre conocidos.

Martínez Ortez, de 26 años, está acusado de los delitos graves de asalto agravado con un arma y de asesinato por ser el presunto responsable de la muerte del Byron Alberto Viafara Ochoa, de 35 años e inmigrante de Colombia en Texas, en una tragedia ocurrida el pasado miércoles 10 de marzo del 2021 en el suroeste del área metropolitana de Houston.

Un asesinato en medio de la calle

Sadis Martínez Ortez, de 26 años, está acusado del asesinato de un inmigrante colombiano a cuchilladas en plena calle en el suroeste de Houston. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Sadis Alonzo Martínez Ortez, su nombre completo, enfrenta un cargo de homicidio que de acuerdo al Código Penal del Estado de Texas se castiga con una pena mínima de 20 años y máxima de 99 años a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio.

Martínez Ortez enfrentará su proceso penal ante el juez DaSean Jones de la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris y en donde se revelan detalles del crimen que se le acusa. Lo relevante en la historia de Sadis Martínez Ortez es que el hombre ya tiene un historial criminal por diversos violentos y entre ellos uno por haber atacado a un miembro de su familia.

La víctima inocente: Un inmigrante devoto

Byron Alberto Viafara Ochoa, de 35 años, era un inmigrante de Colombia en Texas y quien falleció por un ataque ataque a cuchilladas luego de una pelea con Sadis Martínez Ortez. (Foto: Cortesía de la Familia Ochoa)

Byron Alberto Viafara Ochoa era un inmigrante originario de Buenaventura, Colombia, y quien llegó a Houston, Texas como muchos otros inmigrantes buscando tener una vida mejor. El muchacho era un devoto cristiano quien asistía con regularidad a la cristiana Iglesia TC Torre Fuerte del suroeste de la ciudad.

A Byron Alberto le sobreviven su madre y su madre quienes en las redes sociales recibieron el apoyo de la comunidad de Colombia en Houston. El servicio religioso en el que se enterró al muchacho, oficiado por los pastores de su iglesia, congregó a decenas de personas ataviadas con camisetas con el rostro del muchacho muerto.

Todo comenzó con una pelea: Sadis Martínez Ortez el acusado

Sadis Martínez Ortez
Foto: Cortesía de la Familia Ochoa.

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, aquel miércoles 10 de marzo del 2021 a las 915 de la noche una llamada llegó al número de emergencias para reportar un altercado entre dos hombres hispanos ocurrido en el 11298 Bissonnet Street en el vecindario de Alief en el suroeste de Houston.

El reporte que llegó al número de emergencias, no se revela quién llamó a las autoridades, detallaba que dos hombres habían tenido una disputa en una casa de la calle Larkdale momentos antes y se trabaron en una discusión que subió de tono hasta que Byron Alberto Viafara Ochoa salió corriendo por la calle mientras Sadis Martínez Ortez lo perseguía con un cuchillo.

El herido se desvaneció en la calle

Sadis Martínez Ortez
Foto: Tomada de Facebook.

Sadis Martínez Ortez alcanzó a su rival Byron Alberto Viafara Ochoa en la esquina de las calles Bissonnet Street y Leawood Boulevard y frente a varios testigos, que estaban en una carnicería y una gasolinera, le asestó varias cuchilladas al hombre quien se desvaneció por sus heridas. Alguien entonces llamó al número de emergencias mientras el atacante escapaba.

Los primeros en llegar a la escena del ataque fueron los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés) quienes trasladaron a Byron Alberto Viafara Ochoa gravemente herido al Memorial Hermann Hospital para ser atendido de sus lesiones.

El responsable sale corriendo por el vecindario

Foto: Tomada de Twitter.

Cuando los primeros patrulleros del HPD llegaron al lugar los testigos les dieron una descripción del hombre con el cuchillo que había escapado corriendo por el vecindario de Alief. Los agentes se coordinaron entre varios oficiales para recorrer las calles y buscar al hombre por los callejones, detrás de los negocios y en estacionamientos.

Luego de varias horas de recorrer el vecindario uno de los agentes logró detener a Sadis Martínez Ortez, quien coincidía con la descripción de los diversos testigos, y primero le presentaron cargos por asalto agravado con un arma mortal a un miembro de su familia.

Otra víctima pide una orden de protección

Foto: Tomada de Twitter.

Sin embargo, mientras Byron Alberto Viafara Ochoa estaba en la sala de urgencias el hombre falleció debido a la gravedad de sus lesiones ya que los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Entonces el caso lo tomaron los agentes de la División de Homicidios del HPD quienes le presentaron cargos por homicidio a Sadis Martínez Ortez.

En los documentos del caso se menciona a un tercer hombre involucrado en el incidente y quien, luego de que Martínez Ortez atacó a Viafara Ochoa, solicitó una orden de protección a su favor y en contra del acusado pues teme ser atacado. El nombre de ese hombre no será revelado en ésta historia para proteger su identidad.

Una historia de crimen y dolor

Sadis Martínez Ortez no es un hombre ajeno a los delitos que involucran violencia con cuchillos. En los registros criminales del Condado de Harris se detalla que el domingo 1 de abril del 2018 el hombre fue detenido en su departamento, sobre la calle Westpark en el oeste de Houston, porque atacó con un cuchillo a una mujer.

El cargo que enfrentó en aquel entonces Martínez Ortez fue asalto agravado con un arma mortal al causarle lesiones a una mujer identificada como A.G., no se detalla qué relación tenía con el hombre, pero la víctima quedó tan traumatizada por el ataque que también le solicitó a un juez una orden de protección a su favor y contra su atacante.

El ataque a uno de sus vecinos

Sadis Martínez Ortez
Foto: Twitter del HPD.

Sin embargo, ese dos no son los únicos casos violentos que ha protagonizado Sadis Martínez Ortez en su vida. El jueves 5 de diciembre del 2019 el hombre vivía en un complejo de departamentos sobre la Nairn Street, también en el suroeste de Houston, el hombre atacó a un vecino de iniciales J.F. con un un martillo causándole lesiones graves.

Los documentos del caso no detallan cuál fue el motivo por el cual presuntamente Martínez Ortez atacó a su vecino. El domingo 21 de marzo del 2020 Martínez Ortez le escribió una carta al juez que lleva ese caso, que de manera coincidente es DaSean Jones de la Corte Criminal 180 de Distrito en el Condado de Harris pidiendo que lo libera bajo fianza.

El acusado pide clemencia: Sadis Martínez Ortez

Foto: Twitter del HPD.

De acuerdo al documento firmado por Martínez Ortez, del cual MundoHispánico tiene una copia, el acusado le pidió clemencia al juez DaSean Jones para que lo liberara bajo el argumento de que estaba preocupado por su familia debido a la pandemia del coronavirus. En abril del año pasado el juez le concedió el derecho de salir libre.

Los documentos en el ataque a la mujer con el cuchillo y el ataque al vecino con martillo aún continúan abiertos lo que significa que Sadis Martínez Ortez deberá responder por esos dos delitos además de los cargos por el homicidio de Byron Alberto Viafara Ochoa. El juez puede considerar esos antecedentes cuando tenga que dictar una condena.

Cuatro casos en la corte

Sadis Martínez Ortez
Foto: Twitter del HPD.

Hasta el momento de escribir ésta historia el juez DaSean Jones no ha determinado cuándo será la primera audiencia en el nuevo caso en contra de Sadis Martínez Ortez ya que el magistrado le pidió tiempo extra a la Fiscalía del Condado de Harris y el abogado defensor del acusado para revisar el caso considerado muy grave.

Sadis Martínez Ortez continúa detenido en la cárcel del Condado de Harris sin derecho ésta vez a salir bajo el beneficio de la libertad con fianza. Además de los delitos violentos el muchacho tiene dos arrestos más. Uno por conducir bajo los efectos del alcohol (DWI, por sus siglas en inglés) y otro por interferir con el trabajo de un policía en una emergencia.