Sacan a migrantes de refugio en Holiday Inn y los dejan en aeropuerto tras cruzar la frontera

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto archivo: MH / Video: MH
  • Denuncian que migrantes están siendo sacados de su refugio en un hotel Holiday Inn y llevados al aeropuerto tras cruzar la frontera.
  • Los migrantes indocumentados han estado viviendo en hoteles, entre esos el Holiday Inn, como parte de un acuerdo con ICE.
  • Varios videos y fotografías parecen mostrar cómo las autoridades están sacando a los migrantes de un Holiday Inn para dejarlos en el aeropuerto.

¿Qué está pasando? Tras haber cruzado la frontera hacia Estados Unidos, autoridades estarían sacando a migrantes indocumentados de su refugio acordado en un hotel Holiday Inn para luego dejarlos en un aeropuerto.

Nuevos videos e imágenes mostrarían el momento en que grupos de migrantes son sacados de un Holiday Inn de Arizona, que se ha convertido en un refugio, para dejarlos en un aeropuerto, publicó en exclusiva el diario Daily Mail el viernes.

Se llevan a migrantes de su refugio en un Holiday Inn

migrantes en Holiday Inn

De acuerdo con el referido medio, las imágenes fueron enviadas por Andy Biggs, representante republicano de Arizona, y supuestamente muestran a niños y adultos subiendo a autobuses en el hotel Holiday Inn, en Chandler, para llevarlos a tomar vuelos después de que habían cruzado la frontera en tiempos recientes.

Este hotel es uno de los siete que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés) ha asumido como parte de un acuerdo de 86,9 millones de dólares para albergar a 1,200 migrantes hasta septiembre con el objetivo de aliviar las instalaciones de detención que se han visto desbordadas, explicó el Daily Mail.

Migrantes permanecen en un Holiday Inn por acuerdo con ICE

Foto referencial. Archivo: MH

Hasta ahora no está claro de dónde se obtienen los vuelos para los indocumentados, pero muchos no han sido expulsados ​​de Estados Unidos y están esperando que se cumplan procedimientos de inmigración, indicó el mencionado periódico.

Sin embargo, agregó, algunos de estos migrantes indocumentados son enviados a casa, mientras que otros ingresan en el programa Alternativo a la Detención (ATD en inglés), donde pasan a vivir en comunidades.

¿Crisis en la frontera? Tras cruzar, migrantes estarían siendo sacados de refugio en un Holiday Inn

Getty Images

El Daily Mail indicó que el presidente Joe Biden enfrenta una presión continua para liberar a los migrantes en Estados Unidos y aún está lidiando con el problema de hacinamiento en los campamentos de niños migrantes.

El diario mencionó el viernes que han pasado 30 días desde que la administración Biden le encargó a la vicepresidenta Kamala Harris que se ocupara de la crisis migratoria, y todavía no ha visitado la frontera.

Critican paso de migrantes

carga pública corte de apelaciones
Getty Images

El congresista Andy Biggs le dijo al Daily Mail: “la crisis fronteriza de Biden es real y está siendo forzada en nuestras comunidades locales. Estos extranjeros indocumentados no se detienen en los estados fronterizos, se les dan boletos de avión y autobús a cualquier parte del país. No nos sentaremos a lidiar con esta atroz explotación de nuestra frontera”.

La oficina del congresista republicano Andy Biggs también criticó que la seguridad en el hotel era mínima y que los residentes podían deambular libremente tras ser llevados a ese refugio como parte de un acuerdo con ICE.

Migrantes se refugian en hoteles como el Holiday Inn (puls en la imagen para ver el video)

migrantes en Holiday Inn
Captura de pantalla del video publicado por Daily Mail

Como parte del contrato de 86,9 millones de dólares con la división sin fines de lucro de Endeavors, el Holiday Inn ubicado en Chandler, Arizona, pasó a llamarse ‘La Casa de la Luz’, que en inglés sería ‘House of Light’.

Se encuentra a 15 millas al suroeste de Phoenix y tiene una piscina en forma de laguna. Una búsqueda en Google indica que la propiedad está cerrada y las fotos tomadas desde el exterior muestran que todos los letreros han sido tapados, detalló el Daily Mail.

Cruces masivos

migrantes en Holiday Inn

De acuerdo con el reporte del diario, las familias están llegando a Estados Unidos desde México a diario y han llevado los cruces fronterizos a su nivel más alto en 15 años. En marzo, la Patrulla Fronteriza publicó datos que mostraban que habían encontrado el mayor número de niños no acompañados en la historia cruzando el Río Grande.

Luego se enviaron a refugios que estaban por encima de su capacidad y abarrotados. Algunos niños dicen que se ven obligados a permanecer en sus catres todo el día, tienen que dormir en los corrales y apenas salen. También hubo reportes de Covid-19 y brotes de piojos en las instalaciones, describió el Daily Mail.

Piden ayuda incluso a la NASA

migrantes en Holiday Inn

El Departamento de Seguridad Nacional ha recurrido a pedir al personal de otras agencias federales, incluida la NASA, que se ofrezca como voluntario para acoger a algunos de estos niños para aliviar la presión sobre los centros de admisión, informó el diario.

Un portavoz de ICE le había dicho al Daily Mail que a partir del 9 de abril en Texas y Arizona, ICE ofrecería refugio temporal de emergencia y procesaría a las familias puestas bajo su custodia a través de un contrato a corto plazo con Endeavors. “La frontera no está abierta y las personas continúan siendo expulsadas bajo la autoridad de salud pública de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”, apuntó el portavoz.

Regresar al Inicio