Shutterstock

National Tortilla Chip Day: 5 datos curiosos de esta exquisita botana  

El 24 de febrero es el National Tortilla Chip Day en Estados Unidos, es una buena oportunidad para celebrar los chips de tortilla, que van bien con todo.

Aquí te contamos 5 dotas interesantes del Día Nacional de la Tortilla Chip que lleva más de seis décadas celebrándose en EE.UU. (Con fotografías de shutterstock).

1. National Tortilla Chip Day:  ¿Quién creó los chips de tortilla?

Aunque los chips de tortilla siempre han sido considerados como una comida mexicana, conocidos como tostados, primero se produjeron en Los Ángeles a fines de la década de 1940. Según un reportaje de CNN, las tortillas en forma de triángulo se hicieron populares por Rebecca Webb Carranza y su marido, dueños de una tienda de delicatessen mexicanas junto con una fábrica de tortillas en Los Ángeles, decidieron tomar las tortillas deformes y convertirlas en una delicia… rentable. Carranza tomó las tortillas que no eran perfectas, las cortó en triángulos y las frió. Y luego las vendió por diez centavos la bolsa.

   

2. Así se prepara la tortilla chip:

La tortilla chip, o chip de tortilla, totopos de tortilla o tortillas de nachos, son el resultado de las tortillas de maíz cortadas en gajos y luego freídas. Es un aperitivo elaborado a base de harina de maíz, aceite vegetal, sal y agua.

3. ¿Cómo se celebra el Día Nacional de la Tortilla Chip?

Este día es ideal para compartir una comida con la familia y amigos y degustar las tortitas chips. Las familias también aprovechan para enseñar a los más pequeños la fácil elaboración de este aperitivo tan exquisito y querido por millones de ciudadanos y a la vez realizar diversas salsas para su acompañamiento.

4. ¿Cómo acompañar la tortilla chip?

Alberto Melo, chef del restaurante Tac & Roll explica que esta preparación “es la botana que acompaña a las previas de todas las comidas; se sirve en las reuniones, fiestas o se come bebiendo cerveza mientras se ve un evento deportivo”. La clave de estas tortillas de maíz es que se acompañen de salsa a la mesa, salsas que pueden ser picantes con chile, salsas picantes como el pico de gallo con jalapeño o se les acompaña de guacamole, frijoles, y quesos. ¡En 2003, el estado de Texas convirtió el chip de tortilla en la merienda oficial del estado!.

 

5. Otras maneras de disfrutar de los chips de tortillas

Estos también se pueden servir como entradas o también como plato fuerte. Los chilaquiles incluyen a las tortillas con salsa, queso y, si se sirve con huevos, funciona como desayuno.

 

Top Stories