Ryan: “No se puede poner fin a ciudadanía por nacimiento con orden ejecutiva”

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que el presidente Donald Trump no puede poner fin por su propia cuenta al derecho a la ciudadanía por nacer en Estados Unidos.

El líder republicano declaró a la emisora de radio WVLK en Kentucky: “Bueno, usted obviamente no puede hacer eso. Usted no puede poner fin al derecho a la ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva”.

La reacción de Ryan de este martes supone un inusual desafío al presidente, pues la crítica viene del propio partido de gobierno.

Trump dijo en entrevista en el programa ‘Axios on HBO’ que quiere terminar con el derecho a la ciudadanía al nacer para aquellos recién nacidos hijos de inmigrantes no autorizados y aquellos que no son ciudadanos estadounidenses.

Académicos constitucionales se cuestionan si se podría hacer ese cambio sin pasar por el Congreso.

Ryan también recordó que a los republicanos tampoco les gustó cuando el demócrata Barack Obama “intentó cambiar las leyes de inmigración valiéndose de la acción ejecutiva”.

Dijo que “obviamente, como conservadores, creemos en la Constitución”.

Ryan anunción que no seguirá su carrera en el Congreso, pero el número 3 de la mayoría republicana, el representante por Louisiana Steve Scalise, dijo en una entrevista a Fox News que le contenta que Trump esté considerando opciones.

Rechazo unánime del lado demócrata

El Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) tachó de “inconstitucional” la propuesta del presidente Donald Trump de poner fin a una ley que permite el derecho a la ciudadanía a todos los niños nacidos en territorio de ese país, algo establecido en la Constitución.

“Si bien la propuesta de Trump de terminar con la ciudadanía por nacimiento es obviamente inconstitucional, su intención es clara: incitar al miedo, dividir a nuestra nación y hacer que las comunidades vulnerables se sientan inseguras”, aseguró en un comunicado el portavoz del DNC, Daniel Wessel.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+