Ruth Milde cumple 46 años de promover danzas de Ecuador y América Latina

blank
blank

  • Ruth Milde cumple 46 años de promover danzas de Ecuador y América Latina
  • Conoce a la mujer que nunca paró de bailar folclore desde los 3 años.
  • Ruth Milde promueve danzas típicas de Ecuador y América Latina por todo el sureste estadounidense con su Grupo Folklórico Internacional.

Ruth Milde recuerda que tenía tres años cuando su mamá le dijo que si bailaba un flamenco frente al público en la escuela de su primita le compraría una bolsa de chochos (una legumbre-fruta muy popular en Ecuador) y sin pensarlo dos veces lo bailó.

Ruth Milde

Desde hace años 46 Ruth Milde promueve danzas típicas de Ecuador y América Latina por todo el sureste estadounidense con su Grupo Folklórico Internacional. Durante la celebración de Independencia de Ecuador  el 11 de agosto pasado en el Ballroom en Norcross, la Asociación Ecuatoriana de Georgia le otorgó un reconocimento a Milde por su labor en pro de la cultura y el folclor de su país natal. Foto: Miguel Martínez/MH.

Desde entonces, no ha parado de bailar y desde 1973, fecha en que fundó su grupo folklórico, ha divulgado las danzas típicas de su país en Georgia y estados vecinos.

Aunque han pasado ya 46 años desde que Milde debutó con su Grupo Folklórico de Ecuador (formado por ella y su compatriota Marco Calderón), la carismática contadora y agente de bienes de raíces mantiene el mismo entusiasmo y pasión por el folclor y la cultura de su patria natal.

Al paso del tiempo el ballet fue sumando más ecuatorianos y personas de otras nacionalidades. Milde comentó que en los años setenta llegó a tener hasta 50 bailarines.

“Dejaré de bailar el día que yo muera, les he dicho a mis hijos que, si todavía están, que se queden con todo; esta es la herencia que tengo y la que me dejaron mis padres. Sé que mi hijo mayor William y mis nietas continuarán haciéndolo”, dijo la directora del ballet que desde los años ochenta cambió de nombre y ahora se llama Grupo Folklórico Internacional.

Según Milde, el cambio de nombre era necesario pues desde esa época agregó otras danzas típicas de países latinoamericanos como Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico y México.

“El baile y la música latina me llenan de alegría el alma. El día que muera dejaré de bailar y promover las danzas de Ecuador y América Latina. Esta es mi herencia”, Ruth Milde, bailarina y directora fundadora del Grupo Folklórico Internacional

A sus 75 años, Milde sigue tan activa como siempre. Aparte de trabajar cuatro días a la semana en una agencia de bienes raíces y haciendo traducciones para un bufete de abogados, ella coordina las presentaciones del grupo folklórico, mantiene en perfectas condiciones los más de 100 trajes típicos que ha ido acumulando en su historia y enseña las coreografías a su grupo de 22 bailarines.

“Mi misión es promover y enseñar la cultura y el folklor de mi lindo Ecuador”, explicó Milde. “Mi incentivo no es el dinero, no cobro en ningún evento. Mi motivación la traigo en mi corazón: enseñar nuestros bailes típicos”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank