Muere a los 87 años la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto de Getty y video de MH
  • Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de Justicia, ha muerto este viernes a los 87 años por metástasis de cáncer de páncreas
  • La magistrada, de tendencia liberal, fue clave en el contrapeso al poder de Trump y estuvo a favor de los inmigrantes
  • “Nuestra nación ha perdido una jurista de histórica estatura”, reaccionó su colega, el magistrado jefe John Roberts

Ruth Bader Ginsburg, jueza progresista de la Corte Suprema de Estados Unidos, murió a los 87 años de edad por “complicaciones” en el cáncer de páncreas que sufría, informó este viernes la corte en un comunicado.

El tribunal indicó que la magistrada “falleció esta noche rodeada de su familia en su casa de Washington, D.C., debido a complicaciones de una metástasis del cáncer de páncreas”.

En el mismo comunicado, el jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, nombrado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), rindió homenaje a la magistrada.

impuestos de Trump, Trabajadores LGBTQ protegidos de la discriminación laboral
La Corte Suprema de Estados Unidos el lunes 15 de junio de 2020, en Washington, D.C. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

“Nuestra nación -dijo Roberts- ha perdido a una jurista de estatura histórica. Todos en la Corte Suprema hemos perdido a una compañera querida. Hoy guardamos luto, pero tenemos confianza en que las futuras generaciones recordarán a Ruth Bader Ginsburg como nosotros la conocimos, una campeona de la justicia incansable y resuelta”.

Nominada por expresidente Bill Clinton en 1993, Ginsburg era la jueza de más avanzada edad de los nueve que conforman el Supremo y en los últimos años había tenido problemas de salud que habían forzado varios ingresos hospitalarios.

La jueza llevaba años luchado contra el cáncer: en 2009 superó uno de páncreas; en 2018 tuvieron que extirparle unos nódulos malignos de su pulmón izquierdo; y en el verano de 2019 reapareció el tumor en el páncreas.

El cáncer también le arrebató al amor de su vida, su esposo, Martin Ginsburg, fallecido en 2010.

Ginsburg llevaba casi tres décadas en el Tribunal Supremo, a donde llegó en 1993 como la segunda mujer de la historia que ocupaba un puesto en esta corte, después de toda una carrera dedicada a causas feministas y a los derechos civiles.

Archivado como: Ruth Bader Ginsburg

La salud de la magistrada, por su avanzada edad, ha tenido en vilo al país, especialmente a las filas progresistas, que temían que si Bader Ginsburg abandonaba el Supremo, su sustituto sería elegido por el presidente Donald Trump para ampliar la ya existente mayoría conservadora de la corte más importante del país.

El presidente y la magistrada mantuvieron una difícil relación después de que Bader Ginsburg lo calificara de “farsante” antes de las elecciones de 2016, un comentario del que tuvo que retractarse y que provocó que Trump pidiera su dimisión.

El Supremo está compuesto por nueve jueces con puestos vitalicios, actualmente 5 conservadores y 4 progresistas.

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal.

Lo ocurrido le dará al presidente Trump la oportunidad de nombrar su reemplazo, y los republicanos del Senado han prometido tratar de llenar la vacante incluso en los últimos días de su primer mandato. La batalla por la confirmación, en medio de una pandemia y una elección presidencial, seguramente será titánica, reseño el New York Times.

El reemplazo de la jueza Ginsburg, líder del ala liberal de cuatro miembros de la corte, podría transformar la corte en una institución profundamente conservadora, una en la que los republicanos designados superarían en número a los demócratas por seis a tres.

Ruth Bader Ginsburg ayudó a dar forma a la era moderna de los derechos de las mujeres, incluso antes de ir a la Corte Suprema.

La jueza Ginsburg nació en Brooklyn en 1933, se graduó de Cornell en 1954 y comenzó la escuela de leyes en Harvard. Después de mudarse a Nueva York con su esposo, se trasladó a Columbia, donde obtuvo su título de abogada.

Enseñó en Rutgers y Columbia y fue una destacada defensora de los derechos de la mujer en los tribunales antes de incorporarse al tribunal. Como directora del Proyecto de Derechos de la Mujer de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en la década de 1970, presentó una serie de casos ante el tribunal que ayudaron a establecer protecciones constitucionales contra la discriminación sexual.

Su estrategia de litigio invitaba a compararla con la del juez Thurgood Marshall, quien fue el artífice del creciente ataque legal del movimiento de derechos civiles contra la discriminación racial antes de incorporarse al tribunal.

Durante el gobierno de Barack Obama, algunos liberales instaron al juez Ginsburg a dimitir para que el presidente Barack Obama pudiera nombrar su sucesor. Ella rechazó el consejo.

Archivado como: Ruth Bader Ginsburg

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Ruth Bader Ginsburg