OTAN envía barcos y aviones de combate a Europa del Este y EE. UU. lanza advertencia

La OTAN está enviando barcos y aviones de combate a Europa del Este y EE. UU. lanza advertencia a sus ciudadanos en medio de tensiones

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • La OTAN está enviando barcos y aviones de combate a Europa del Este
  • La organización militar liderada por EE. UU. dijo que está reforzando su presencia de “disuasión” en el área del Mar Báltico
  • EE. UU. aconsejó a sus ciudadanos no viajar a Rusia ante la tensión actual

La OTAN dijo el lunes que está poniendo fuerzas adicionales en espera y enviando más barcos y aviones de combate a Europa del Este, mientras que Irlanda advirtió que los nuevos equipos de guerra rusos frente a sus costas no son bienvenidos dadas las tensiones sobre si el presidente Vladimir Putin tiene la intención de atacar Ucrania.

La organización militar liderada por Estados Unidos dijo que está reforzando su presencia de “disuasión” en el área del Mar Báltico. Dinamarca está enviando una fragata y desplegando aviones de guerra F-16 a Lituania; España también enviará buques de guerra y podría enviar aviones de combate a Bulgaria; y Francia está lista para enviar tropas a Bulgaria.

¿Qué significa la presencia de equipos de combate de la OTAN?

RUSIA
Foto: Twitter.

El secretario general Jens Stoltenberg dijo que la OTAN “tomará todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados”. Dijo: “Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”.

El anuncio se produjo cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea intentaron mostrar una nueva muestra de determinación en apoyo de Ucrania y ocultar las preocupaciones sobre las divisiones sobre la mejor manera de enfrentar cualquier agresión rusa, informó la agencia The Associated Press.

Acción sin precedentes en Europa

ATAQUE
FOTO: AP

“Estamos mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania, con una fuerte coordinación con Estados Unidos”, dijo a periodistas en Bruselas el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien presidirá la reunión. Cuando se le preguntó si la UE seguiría un movimiento de EE. UU. y ordenaría a las familias del personal de la embajada europea en Ucrania que se fueran, Borrell dijo: “No vamos a hacer lo mismo”.

Borrell dijo que está ansioso por escuchar al Secretario de Estado Antony Blinken sobre esa decisión. Gran Bretaña también anunció el lunes que retirará a algunos diplomáticos y dependientes de su embajada en Kiev. El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la medida fue “en respuesta a la creciente amenaza de Rusia”.

EE. UU. lanza advertencia

RUSIA
Foto: AP

Estados Unidos recomendó este domingo a sus ciudadanos que no viajen a Rusia ante la tensión actual con Ucrania, justo después de haber hecho la misma recomendación para ese país y de ordenar que lo abandonen las familias de su personal diplomático. En un comunicado, el Departamento de Estado coloca a Rusia en el nivel 4 de sus recomendaciones de viaje, es decir, recomienda a sus ciudadanos que no se trasladen a ese país y entre las razones que aduce está la de que haya “hostigamiento” contra ellos.

La recomendación que se produce poco después de la emitida en el mismo sentido para Ucrania. En este caso, además, el Departamento de Estado ha ordenado que abandonen Ucrania las familias de los trabajadores de su embajada y ha recomendado la salida del personal no esencial ante la “amenaza” de una acción militar por parte de Rusia.

Amenazas incluyen terrorismo

RUSIA UCRANIA
Foto: AP

En su comunicado sobre Rusia, entre las razones que el Departamento de Estado aduce para pedir a sus ciudadanos que no acudan a ese país está la tensión con Ucrania pero también la posibilidad de que los estadounidenses sean objeto de “hostigamiento”, incluso por parte de “oficiales de seguridad del Gobierno ruso”. Incluye otras amenazas como “terrorismo”, la pandemia o un “imposición arbitrario” de las leyes locales contra ellos.

Además advierte de que la habilidad del Gobierno estadounidense se ofrecer ayuda de emergencia a sus ciudadanos en Rusia está ya “seriamente limitada”, sobre todo en las zonas lejanas a la embajada en Moscú, debido a las propias limitaciones que el gobierno ruso ha puesto sobre el personal consular estadounidense.

¿Medidas de EEUU son prematuras?

MEDIDAS
Foto: AP

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo que la decisión de Estados Unidos era “un paso prematuro” y una señal de “excesiva precaución”. Dijo que Rusia está sembrando el pánico entre los ucranianos y los extranjeros para desestabilizar Ucrania.

Alemania está monitoreando los desarrollos, pero la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, enfatizó que “no debemos contribuir a desestabilizar aún más la situación; necesitamos seguir apoyando al gobierno ucraniano de manera muy clara y, sobre todo, mantener la estabilidad del país”.

¿Hay espacio para el diálogo?

SANCIONES
Foto: AP

Al llegar a la reunión de la UE, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que informaría a sus homólogos que Rusia planea realizar juegos de guerra a 240 kilómetros (150 millas) de la costa suroeste de Irlanda, en aguas internacionales pero dentro de la zona económica exclusiva de Irlanda.

“Este no es un momento para aumentar la actividad militar y la tensión en el contexto de lo que está sucediendo con y en Ucrania”. Coveney dijo. “El hecho de que elijan hacerlo en las fronteras occidentales, si se quiere, de la UE, frente a la costa de Irlanda, es algo que, en nuestra opinión, simplemente no es bienvenido y no se desea en este momento, particularmente en las próximas semanas”.

Rusia enfrentaría fuertes sanciones

SANCIONES
Foto: AP

Durante la reunión del lunes, a la que asistirá Blinken de forma virtual, los ministros reiterarán la condena de Europa a la acumulación militar rusa cerca de Ucrania, que involucra a unos 100.000 soldados, tanques, artillería y equipo pesado, dijeron diplomáticos y funcionarios antes de la reunión Reanudarán los llamados al diálogo, en particular a través del “formato de Normandía” respaldado por Europa, que ayudó a aliviar las hostilidades en 2015, un año después de que Putin ordenara la anexión de la península ucraniana de Crimea.

Los combates en el este de Ucrania han matado a unas 14.000 personas y todavía hierven a fuego lento hoy. Si Putin vuelve a actuar sobre Ucrania, advertirán los ministros, Rusia enfrentaría “consecuencias masivas y costos severos”. Esos costos serían de naturaleza financiera y política. La UE insiste en que está lista para imponer fuertes sanciones a Rusia a los pocos días de cualquier ataque.

Continua artículo relacionado