Rusia aprobará primera vacuna mundial contra el coronavirus

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Rusia pretende aprobar la primera vacuna mundial contra el coronavirus en menos de dos semanas.
  • Su aprobación será para el uso público pero los médicos la recibirán primero, reporta CNN.
  • Recientemente, gobiernos de Occidente habían acusado a hackers rusos de robar información sobre la vacuna.

En medio de dudas sobre su efectividad y de acusaciones de robo de información para su fabricación, el gobierno de Rusia pretende aprobar en dos semanas la primera vacuna mundial contra el coronavirus, reporta este miércoles en exclusiva CNN.

Un alto funcionario del Kremlin dijo a la cadena de noticias estadounidense, que tan pronto como el 10 de agosto o antes esperan la aprobación de la vacuna, creada por el Instituto Gamaleya, radicado en Moscú, la capital del país.

“Será un momento como el Sputnik”, dijo el dirigente ruso, al comparar este acontecimiento con el lanzamiento del primer satélite al cosmos, en 1957, por la entonces Unión Soviética, que se convirtió en pionera en este campo.

“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon al Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, agregó el funcionario, quien precisó que la vacuna será para el uso público pero los médicos la recibirán primero.

Pero gobiernos de Occidente habían acusado a hackers que se cree forman parte de la inteligencia rusa de tratar de robar valiosa información privada sobre una vacuna, fustigando al Kremlin en una advertencia pública inusualmente detallada a científicos y compañías médicas.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá alegan que el grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear y responsabilizado por la injerencia en las elecciones estadounidenses hace cuatro años, está atacando a instituciones académicas y de investigación farmacéutica involucradas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

De momento no está claro si alguna información útil fue robada. Sin embargo, el canciller británico Dominic Raab dijo que “es completamente inaceptable que los Servicios de Inteligencia rusos ataquen a quienes tratan de combatir la pandemia de coronavirus”.

Acusó a Moscú de perseguir “intereses egoístas con un comportamiento temerario”.

Apegándose a un lenguaje más general, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Kayleigh McEnany dijo: “Hemos trabajado muy de cerca con nuestros aliados para asegurarnos de que hemos tomado medidas para mantener esa información a salvo y seguimos haciéndolo”.

La acusación de que hackers vinculados con un gobierno extranjero tratan de extraer información confidencial médica durante la pandemia no es del todo nueva. Autoridades de Estados Unidos acusaron el jueves a China de una conducta prácticamente idéntica.

Seguir Leyendo

Search

+