Rusia hackea al FBI para que no rastree a sus espías en EE.UU.

  • FBI es víctima de una invasión cibernética: espías rusos ‘hackean’ a esta oficina.
  • ¿Qué se esconde detrás de esta vigilancia por parte de los rusos?
  • El ‘hackeo’ inició en 2010 como una forma de evitar que el FBI descubriera a los espías rusos en territorio estadounidense.

Rusia Hackeó al FBI, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), que es, probablemente, una de las instituciones más emblemáticas del mundo, ya que es la encargada de llevar a cabo acciones orientadas hacia garantizar la seguridad de los individuos.

Por este motivo, resulta especialmente sorprendente la noticia que fue dada a conocer con respecto a la seguridad de dicha oficina, pues recientemente se ha descubierto que durante muchos años ha sido víctima de la invasión electrónica de espías rusos, quienes establecieron un sistema para ‘hackear’ y monitorear de cerca todos los movimientos realizados para rastrear los pasos de los espías rusos que se encontraron en algún momento en territorio estadounidense.

Según el portal Insider.com, el gobierno ruso logró ‘hackear’ el sistema de comunicación del Buró Federal de Investigaciones para que éste no tuviera acceso al rastreo de los movimientos de los espías rusos que se encontraban trabajando en Estados Unidos, muchos de los cuales, se cree, han tenido una participación activa en los resultados de las elecciones de 2016 y se teme que repitan la hazaña en las elecciones de 2020.

Rusia

shutterstock

De acuerdo con esta información, fue en 2012 cuando el gobierno de los Estados Unidos tuvo conocimiento oficial del “nivel de gravedad” que había tenido Rusia en traspasar ciertas barreras de comunicación y de rastrear los dispositivos utilizados por  los equipos de vigilancia del FBI, de acuerdo a una investigación realizada por Yahoo! News.

Asimismo, la investigación apunta a que, aunado al temor de que los rusos hayan tenido acceso a los canales de inteligencia del FBI, los oficiales tenían la sospecha de que los espías rusos estaban en facultades de localizar equipos de vigilancia encubiertos y, así, dar con información sustancial contenida en los canales de comunicación.

De haber ocurrido lo anterior, los espías rusos habrían tenido una manera de evadir las fuentes de vigilancia y comunicación, pero también les habría dado la oportunidad de recolectar información acerca de los equipos que se encontraban vigilándolos. La información recabada con respecto a dicha situación generó preocupación entre los oficiales, quienes temían que se produjera una invasión rusa por medio de los sistemas de comunicación de Estados Unidos.

La investigación arrojó que el ‘hackeo’ de Rusia hacia los sistemas de comunicación del FBI fue el motivo principal por el que la administración de Barack Obama deportó a 35 oficiales diplomáticos rusos y cerró dos instalaciones diplomáticas en diciembre de 2016.

El presidente Barack Obama recalcó en ese entonces que las medidas que había tomado se debían a la interferencia que había tenido Rusia en las elecciones de 2016; sin embargo, la investigación realizada por Yahoo! News reportó que Estados Unidos también tenía intenciones de cerrar dichas instalaciones diplomáticas debido a que éstas habían jugado un papel crucial en los esfuerzos rusos de interceptar las comunicaciones del FBI.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+