Rusia anuncia aplicación masiva de vacuna contra coronavirus a partir de octubre

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Autoridades de Rusia dicen que a partir de octubre aplicarán masivamente su vacuna contra el coronavirus.
  • Rusia aseguró que ya completó los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus.
  • La vacuna contra el coronavirus fabricada por Rusia podría ser la primera en salir al mercado.

Rusia parece adelantarse en la carrera por concretar la anhelada vacuna contra el coronavirus y ahora anuncia que en octubre comenzará la aplicación masiva.

Según reporta Bloomberg este sábado, citando al ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, ese país planea comenzar a aplicar masivamente sus vacunas contra el coronavirus en octubre, empezando con los trabajadores de salud y los maestros.

De acuerdo con el servicio de noticias estatal Tass, citado por Bloomberg, Murashko informó que un medicamento desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia ya ha completado los ensayos clínicos y ahora las autoridades se están preparando para registrarlo con los reguladores pertinentes.

La viceprimera ministra Tatyana Golikova había dicho el miércoles que se espera que la vacuna de Gamaleya obtenga un registro condicional en agosto, lo que significa que aún será necesario realizar ensayos con 1.600 personas más, y que la producción debería empezar en septiembre. Y luego, en octubre, la administración masiva.

Rusia vacunaBloomberg apuntó que aunque los desarrolladores rusos han promocionado la vacuna como segura y potencialmente la primera en llegar al público, los datos no se han publicado y la velocidad a la que Rusia se está moviendo ha generado dudas en otros países.

Por ahora está previsto que Gamaleya comience las pruebas de la Fase 3 la próxima semana en Rusia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, detalló el referido medio.

Hasta la fecha, Rusia tiene casi 850,000 casos confirmados de coronavirus, cifra que lo ubica como el cuarto país con más contagios en el mundo.

En medio de dudas sobre su efectividad y de acusaciones de robo de información para su fabricación, el gobierno de Rusia pretende aprobar en dos semanas la primera vacuna mundial contra el coronavirus, reportó el miércoles en exclusiva CNN.

Un alto funcionario del Kremlin dijo a la cadena de noticias estadounidense, que tan pronto como el 10 de agosto o antes esperan la aprobación de la vacuna, creada por el Instituto Gamaleya.

“Será un momento como el Sputnik”, dijo el dirigente ruso, al comparar este acontecimiento con el lanzamiento del primer satélite al cosmos, en 1957, por la entonces Unión Soviética, que se convirtió en pionera en este campo.

“Los estadounidenses se sorprendieron cuando escucharon al Sputnik. Es lo mismo con esta vacuna. Rusia habrá llegado primero”, agregó el funcionario, quien precisó que la vacuna será para el uso público, pero los médicos la recibirán primero.

Pero gobiernos de Occidente habían acusado a hackers que se cree forman parte de la inteligencia rusa de tratar de robar valiosa información privada sobre una vacuna, fustigando al Kremlin en una advertencia pública inusualmente detallada a científicos y compañías médicas.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá alegan que el grupo de hackers APT29, también conocido como Cozy Bear y responsabilizado por la injerencia en las elecciones estadounidenses hace cuatro años, está atacando a instituciones académicas y de investigación farmacéutica involucradas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Search

+