Rubén Blades será honrado como Persona del Año 2021

Rubén Blades será homenajeado como Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación. Luego que el año pasado no se otorgó (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • La persona del año será Rubén Blades y el éxito lo comparte con sus compañeros
  • Se hace mención del gran trabajo como ser humano que ha hecho Rubén Blades a lo largo de toda su vida
  • Los Foo Fighters son los que ingresan al salón de la fama del rock

NUEVA YORK (AP) — Rubén Blades será homenajeado como Persona del Año 2021 de la Academia Latina de la Grabación. Luego que el año pasado no se otorgó el reconocimiento debido a la pandemia de coronavirus, la academia anunció el miércoles que el músico, actor y activista panameño recibirá el honor en una fecha aún por anunciarse como parte de las celebraciones del Latin Grammy.

Blades fue elegido por su compromiso continuo con la lucha por la justicia social y por promover cambios positivos y significativos en las comunidades latinas y más allá a través de canciones como “Prohibido olvidar”, “Buscando América” y “Desapariciones”, anunció la academia el miércoles en un comunicado. “Rubén Blades es un artista realmente emblemático que ha inspirado a varias generaciones con la impactante e inteligente letra de sus canciones, y cuya genialidad ha promovido la justicia en todos los niveles de la sociedad”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la academia, en la misiva. “

Rubén Blades dice que este éxito es de sus compañeros también

Shutterstock

Ya que el activismo y los movimientos a favor de la justicia social han predominado en nuestra conversación colectiva del último año, en este momento no hay nadie más merecedor del homenaje a la Persona del Año de la Academia Latina”. Blades, en tanto, se expresó agradecido con la mención, que compartió con aquellos que lo han ayudado a lo largo de su carrera.

“El éxito nunca es producto del esfuerzo de un solo individuo, es consecuencia de muchas contribuciones y de la voluntad y talento de otras personas. Hoy doy gracias a todos los que hicieron posible el éxito de mi carrera como músico y compositor”, dijo el ídolo de la salsa. Blades fue una figura emblemática en la revolución de la salsa de los años 70 en Nueva York, con canciones clásicas que incluyen “El cantante”, “Pedro Navaja” y “Plástico”.

Un artista completo

Shutterstock

Como actor, ha trabajado en más de 50 películas y series de televisión, en inglés y en español, incluyendo la serie “Fear The Walking Dead”, en el papel de Daniel Salazar, y filmes como “Once Upon a Time in Mexico” (”Érase una vez en México”), “Predator 2” (“Depredador 2”) y “Hands of Stone” (“Manos de piedra”). Además de sus logros artísticos, cursó estudios de derecho en la Universidad de Panamá y Harvard y entre 2004 y 2009 ejerció como ministro de Turismo de Panamá.

El premio a la Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación se otorga a músicos de herencia iberoamericana no sólo por sus logros artísticos en la industria de la música latina, sino también por sus esfuerzos humanitarios. Entre los homenajeados anteriores están Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015), Joan Manuel Serrat (2014), Miguel Bosé (2013), Caetano Veloso (2012), Shakira (2011), Plácido Domingo (2010), Juan Gabriel (2009), Gloria Estefan (2008), Juan Luis Guerra (2007), Ricky Martin (2006), José José (2005), Carlos Santana (2004), Gilberto Gil (2003), Vicente Fernández (2002), Julio Iglesias (2001) y Emilio Estefan (2000). Las ganancias recaudadas en la gala a la Persona del Año, en la que múltiples estrellas latina serenan al agasajado con versiones de sus canciones, se destinan a obras benéficas de la Fundación Cultural Latin GRAMMY.

Foo Fighters, Jay-Z y Go-Go’s al Salón de la Fama del Rock

No solo Rubén Blades es premiado
Shutterstock

NUEVA YORK (AP) — Jay-Z, Foo Fighters y The Go-Go’s fueron seleccionados el miércoles para el Salón de la Fama del Rock & Roll en su primer año nominados, liderando una lista que también incluye a Tina Turner, Carole King y Todd Rundgren. Cada uno será homenajeado durante una ceremonia de incorporación en Cleveland el 30 de octubre ante lo que los organizadores esperan que sea una sala llena de fanáticos que disfruten nuevamente de la música en vivo.

El salón también le dará la bienvenida a LL Cool J, Billy Preston y Randy Rhoads con premios a la excelencia musical, y honrará a Kraftwerk, Gil Scott Heron y Charley Patton como primeros influencers. Con Jay-Z, el salón incluye a un ganador de 23 premios Grammy y al primer artista de rap en el Salón de la Fama de los Compositores. Su discografía incluye “Hard Knock Life”, “99 Problems” y “Empire State of Mind”. Ha tenido 14 discos No. 1.

El nacimiento de Foo Fighters

Shutterstock

Tras fungir como baterista de Nirvana, Dave Grohl pasó al centro del escenario con Foo Fighters, que llegó a ser una de las pocas bandas de rock moderno cómoda en grandes estadios. Su sonido contundente produjo los éxitos “Best of You”, “Everlong” y “Times Like These”. Como banda compuesta exclusivamente por mujeres tocando sus propios instrumentos, The Go-Go’s era una rareza relativa a principios de la década de 1980. Nacida de la escena punk rock de Los Ángeles, tuvo una serie de éxitos melódicos como “We Got the Beat”, “Our Lips Are Sealed” y “Vacation”.

Turner, recientemente celebrada en un documental de HBO, tuvo una de las historias de regreso más conmovedoras del rock. Luego de escapar de una relación abusiva con su esposo y socio musical Ike Turner, se convirtió en una estrella solista en los años 80 con éxitos como “What’s Love Got to Do With It”, “Private Dancer” y ““We Don’t Need Another Hero”.

Canciones

15 mejores páginas para descargar música gratis y legal en 2021
Foto: Shutterstock

La vida de King fue celebrada en el espectáculo de Broadway “Beautiful: The Carole King Musical”. Dando un paso al frente tras una carrera escribiendo canciones para otros, su álbum de 1971 “Tapestry” pasó a ser uno de los más vendidos de todos los tiempos. Sus éxitos incluyen “It’s Too Late”, “You’ve Got a Friend” y “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”.

Rundgren, un pionero del power pop, es conocido por temas melódicos como “Hello It’s Me”, “I Saw the Light” y “We Gotta Get You a Woman” además del clásico “Bang the Drum All Day”. Clarence Avant, exgerente, propietario de un sello discográfico y organizador de conciertos, recibirá el premio Ahmet Ertegun como no intérprete. Su impacto en la industria de la música se destacó en el documental de Netflix de 2019 “The Black Godfather”.

El Salón del Rock

Los Foo Fighters al salón del rock
Shutterstock

Grohl, King y Turner elevan el número de artistas incorporados dos veces al Salón del Rock a 26. Antes de King y Turner, Stevie Nicks era la única mujer con esa distinción. Dos nuevos miembros, Belinda Carlisle de The Go-Go’s y Pat Smear de Foo Fighters, formaron una vez parte de la banda punk de Los Ángeles The Germs, antes de obtener los trabajos que los llevaron a la fama.

Antes de ingresar al salón en sus categorías especiales, tanto LL Cool J como Kraftwerk habían sido nominados seis veces como intérpretes sin haber sido elegidos. Cinco de los seis intérpretes admitidos siguen siendo artistas en activo. Sólo Turner está retirada, y sin duda el salón intentará reclutar a Beyoncé para rendir homenaje en el escenario.

Concierto

Ahora toca disfrutar de Foo Fighters
Shutterstock

De cualquier modo, el salón espera ofrecer uno de los primeros grandes conciertos desde que el negocio de la música en vivo esencialmente cerró debido a la pandemia del coronavirus. “Realmente lo vemos como una verdadera celebración de la reapertura de la música, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo”, dijo John Sykes, presidente de la Fundación Salón de la Fama del Rock and Roll, en una entrevista con The Associated Press. La ceremonia de incorporación, que se llevará a cabo en el Rocket Mortgage Fieldhouse en Cleveland, se transmitirá simultáneamente en SiriusXM y se transmitirá después por HBO.

Continua artículo relacionado