SALDRÁ MUCHO ANTES. Tras reducción de condena le dan otra buena noticia a Rogel Aguilera Mederos

LE DAN OTRA BUENA NOTICIA. Tras reducir su condena a solo 10 años, aseguran que el camionero hispano Rogel Aguilera, podría salir mucho antes.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Sorprende cuándo podría quedar libre
  • El hispano recibió una reducción de 100 años
  • Anuncian cuando podría salir y no sería en 10 años

¿SALDRÁ MUCHO ANTES? Tras reducción de condena le dan otra buena noticia a Rogel Aguilera Mederos. El camionero hispano recibió la mejor noticia a horas de que terminara el 2021, sobre una reducción de su sentencia de 110 años a solo 10 años, pero ahora le dan otra buena noticia y señalan cuando podría salir de la cárcel.

El gobernador de Colorado Jared Polis redujo el jueves a 10 años la sentencia de prisión de un camionero que fue declarado culpable de una colisión mortal, un recorte drástico a su condena original de 110 años que suscitó indignación generalizada, recuerda The Associated Press.

Podrá salir mucho antes de lo esperado

“Después de reconocer la sentencia atípica e injusta en su caso, estoy conmutando la condena a 10 años y otorgándole elegibilidad para la libertad condicional”, dijo el gobernador de Colorado en la conmutación de sentencia que fue anunciada el jueves, de acuerdo con Telemundo.

La decisión sobre la sentencia de Rogel Aguilera Mederos figuró entre varias conmutaciones de condenas e indultos que Polis concedió con motivo del fin de año. La medida fue anunciada días después de que un juez fijara para el mes entrante una audiencia en la que se reconsideraría la sentencia a petición del fiscal de distrito, que tenía pensado solicitar que la redujeran a entre 20 y 30 años.

¿Cuándo podría salir libre el camionero hispano Rogel Aguilera Mederos?

Cuándo podría salir libre el camionero hispano Rogel Aguilera Mederos
FOTO Facebook

Unos 5 millones de personas firmaron una petición en internet para que se le otorgara clemencia a Aguilera Mederos, quien fue declarado culpable de homicidio con un vehículo y otros cargos por la colisión múltiple en la que murieron cuatro personas en 2019, el caso también tomó relevancia cuando la influencer Kim Kardashian posteó sobre él.

¿Cuándo podría salir libre ‘por fin’ el camionero hispano? De acuerdo con las palabras del gobernador Jared Polis recogidas por Telemundo, Rogel Aguilera Mederos podría alcanzar la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026, lo que lo dejarían en prisión por 5 años más.

Ni el juez quería darle semejante condena de 110 años

Ni el juez quería darle semejante condena de 110 años
FOTO Facebook

Aguilera Mederos declaró que transportaba madera cuando fallaron los frenos de su camión de carga con remolque mientras descendía por la Interestatal 70 en las estribaciones de las Montañas Rocosas. Su camión embistió vehículos que habían reducido la velocidad debido a otro accidente, lo que desató una colisión en cadena y un incendio que calcinó vehículos y derritió partes de la carretera, apunta AP.

El juez Bruce Jones impuso la sentencia a 110 años el 13 de diciembre después de determinar que era el período mínimo obligatorio previsto en la ley estatal, aunque señaló que si de él dependiese no hubiera decidido esa pena. Los fiscales habían argumentado que, a medida que el camión de Aguilera Medero descendía a gran velocidad desde las montañas, podría haber utilizado una rampa de emergencia junto a la carretera, la cual está diseñada para detener sin peligro a los vehículos que se han quedado sin frenos.

Advierten nuevo riesgo para Rogel Aguilera Mederos

Advierten nuevo riesgo para Rogel Aguilera Mederos
FOTO Facebook

El caso del camionero hispano que en un accidente dejó cuatro muertos, ha movilizado a la opinión púbica en todo el país, de acuerdo con Efe. La fiscal Alexis King, la misma que formuló las acusaciones iniciales, fue quien presentó una moción para celebrar la audiencia de revisión de sentencia, para este 13 de enero.

Ahora, según Periódico Cubano, Rogel Aguilera Mederos podría ser deportado si su sentencia es reducida. Domingo García, presidente de la organización Lulac, confirmó la terrible noticia. El diario cubano citó las declaraciones del activista hechas a Telemundo .“Le pueden quitar la residencia y puede ser deportado a Cuba y ser castigado dos veces. Eso no es justo”, declaró el hombre de acuerdo con el medio citado.

La fiscal está decepcionada por qué Rogel Aguilera podría ser libre mucho antes

La fiscal está decepcionada por qué Rogel Aguilera podría ser libre mucho antes

La petición argumenta que el accidente, en el que murieron cuatro personas incineradas al impactar su camión Aguilera Mederos, fue una tragedia pero que la sentencia es injusta. En las redes sociales, las publicaciones también pedían a los camioneros que boicoteen a Colorado hasta que se libere a Aguilera Mederos o se cambie la ley.

La fiscal federal Alexis King señaló el jueves que estaba decepcionada con la decisión del gobernador. Dijo que fue prematura y contraria a los deseos de las víctimas sobrevivientes y las familias que perdieron a seres queridos, quienes deseaban que el juez del caso determinara una sentencia adecuada.

Informan que pasó con los familiares de las víctimas

Informan que pasó con los familiares de las víctimas

“Nos estamos reuniendo con las víctimas y sus seres queridos esta noche para apoyarlas en sobrellevar esta acción sin precedentes y garantizar que sean tratadas con justicia, dignidad y respeto en este momento difícil”, señaló en un comunicado. En la colisión perecieron Miguel Angel Lamas Arellano, de 24 años; William Bailey, de 67; Doyle Harrison, de 61; y Stanley Politano, de 69.

En una carta dirigida a Aguilera Mederos para explicarle su decisión, Polis señalo que, aunque no estaba libre de culpa por la colisión, la sentencia a 110 años era desproporcionada en comparación con las de presos que han cometido delitos intencionales, premeditados o violentos, apunta AP.

“Existe una urgencia de remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza”

“Existe una urgencia de remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza"
FOTO Twitter

El gobernador dijo estar esperanzado de que el caso pueda suscitar una discusión sobre las leyes de sentencia, aunque hizo notar que cualquier cambio en el futuro no ayudará a Aguilera Mederos. “Existe una urgencia de remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia he elegido conmutarle su sentencia ahora”, escribió Polis, de acuerdo con AP.

Mientras que figuras públicas como Kim Kardashian se sumaron esta semana a los numerosos esfuerzos en marcha para reducir la pena del joven cubano de 26 años, su madre ha salido ante las cámaras de los medio de comunicación y se ha mostrado destrozada por lo que calificó como una injusticia que le está sucediendo a su hijo. Archivado como: Rogel Aguilera Mederos ¿Cuándo será libre?

Madre de Rogel Aguilera Mederos se mostró destrozada (VIDEO)

Madre de Rogel Aguilera Mederos se muestra destrozada (VIDEO)

Luego de que un jurado lo declarara culpable en octubre, el pasado 13 de diciembre Aguilera Mederos recibió una condena de 110 años en prisión por haber causado un accidente de carretera el 25 de abril de 2019 al oeste de Denver en el que murieron cuatro personas y decenas más resultaron heridas, recuerda Efe.

Fueron las cámara de Telemundo quiénes captaron a la destrozada madre y lograron entrevistarla en medio del dolor. “Estoy esperando la mejor decisión del gobernador, le pido por el amor de Dios que le dé el perdón a mi hijo”, le comentó al reportero Yesmani Gómez, quién publicó las imágenes en su Facebook personal. Archivado como: Rogel Aguilera Mederos ¿Cuándo será libre?

Por fin rompe el silencio y lanza desesperada decisión

Por fin rompe el silencio y lanza desesperada decisión

El reportero de Telemundo le preguntó sobre la gran movilización de millones de personas en internet y cientos de camioneros que se unieron a protestar conforme el caso cobró relevancia, a lo que la dolida mujer contestó entre lágrimas. “Están haciendo una cosa justa por que esto ha sido un injusticia”.

Al finalizar el corto video, la mujer reprochó: “Mi hijo no es un asesino, no es un terrorista, cómo le van a poner 110 años a mi hijos, mi hijo no es malo”. Al camión que conducía el cubano cargado de mercancía se le recalentaron los frenos y no pudo detenerlo mientras bajaba una pronunciada cuesta e impactó a gran velocidad varios vehículos aglomerados debido a un accidente anterior, apunta Efe. Archivado como: Rogel Aguilera Mederos ¿Cuándo será libre?

Lanza desesperada súplica por su hijo Rogel Aguilera Mederos

Lanza desesperada súplica por su hijo Rogel Aguilera Mederos

Durante la sentencia, el juez A. Bruce Jones dijo que tenía las manos atadas debido a las leyes mínimas obligatorias en el estado. Marchas y movilizaciones casi diarias hasta el Capitolio local en Denver comenzaron a obtener resultados cuando el pasado martes la senadora estatal Julie Gonzales (demócrata) anunció que trabajará con el abogado y exlegislador Joe Salazar en un proyecto de ley, a presentarse en 2022, para modificar las leyes de sentencias en Colorado, beneficiando así al latino.

En tanto, familiares de las víctimas del accidente de 2019, incluyendo a Valerie Robertson Young (que estuvo en el lugar pero escapó ilesa) y a Gage Evans, viuda de Bill Bailey (fallecido en el accidente), iniciaron su propia campaña para que la sentencia no sea modificada. Archivado como: Rogel Aguilera Mederos ¿Cuándo será libre?

Continua artículo relacionado