Roberto Padilla Argüelles muere en la masacre del mall de Idaho

Roberto Padilla Argüelles fue una de las dos víctimas mortales tras el brutal tiroteo en un centro comercial de Boise, Idaho. 

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Roberto Padilla Argüelles, un inmigrante de México, falleció en la masacre de Idaho
  • Padilla Argüelles, de 49 años, había ido de compras a un centro comercial y murió a tiros
  • La familia del hispano pide solidaridad económica para trasladar su cuerpo a México

Roberto Padilla Argüelles fue una de las dos víctimas mortales tras el brutal tiroteo en un centro comercial de Boise, Idaho. El Departamento de Policía de Boise (BPD, por sus siglas en inglés) dio a conocer el nombre de Roberto Padilla Argüelles, de 49 años, y Jo Acker, de 26 años, como las dos personas asesinadas a tiros.

El hoy occiso Roberto Padilla Argüelles, de acuerdo a sus familiares, era un inmigrante de México y vivía en el pueblo de Rupert, Idaho, junto a un hermano y un cuñado. Ahora sus familiares en Estados Unidos están tratando de recaudar fondos con apoyo solidario de la comunidad, para que su cuerpo sea trasladado y enterrado en su país.

Roberto Padilla Argüelles muere a tiros en una masacre

Roberto Padilla Argüelles muere a tiros en una masacre
Roberto Padilla Argüelles, de 49 años, falleció en la masacre a balazos en un centro comercial de Boise, Idaho, que dejó a otra persona muerta y cinco heridos. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo al reporte del BPD, consultado por MundoHispánico, el pasado lunes 25 de octubre del 2021 a las 12:50 de la tarde, hora local de Boise, Idaho, el número de emergencias de las autoridades comenzó a recibir decenas de frenéticas llamadas de personas que les reportaban un tiroteo activo en el centro comercial Boise Towne Square Mall.

Varios patrulleros del BPD fueron enviados al Boise Towne Square Mall, 350 North Milwaukee Street, en el sureste del área metropolitana de la ciudad que es uno de los grandes centros comerciales de la ciudad en Idaho. Además cuando ocurrió el tiroteo el lugar estaba lleno de clientes haciendo compras.

Un hombre vestido de negro comienza a disparar sin sentido

Un hombre vestido de negro comienza a disparar sin sentido
FOTO: Departamento de Policía de Boise

Según los testimonios de los testigos que llamaron al BPD, un hombre blanco anglosajón vestido completamente de negro y con varias armas corría por el ala oeste del centro comercial Boise Towne Square Mall cargado de varias armas y lanzaba disparos a diestra y siniestra en el segundo piso.

Los testigos le dijeron a las autoridades que varias personas ya habían caído heridos por el tirador. Entre ellos estaba Roberto Padilla Argüelles. Un agente de seguridad del centro comercial confrontó al hombre armado y hubo un intercambio de disparos entre los dos hombres y el guardia cayó abatido en el lugar.

Los primeros policías llegan a la escena de la masacre

Los primeros policías llegan a la escena de la masacre
FOTO: Tomada de Twitter

A las 12:53 de la tarde los primeros patrulleros llegaron a cubrir la caótica escena del tiroteo en el centro comercial Boise Towne Square Mall y, de acuerdo con su reporte, alcanzaron a ver cómo por lo menos una mujer era cargada por otras personas con una herida de balas y los testigos la llevaron en un auto particular a un hospital cercano.

Mientras la gente salía corriendo del centro comercial uno de los agentes del BPD identificó al hombre que corría armado y desataba el terror a balazos sin sentido. Otros oficiales asistieron a su compañero que atisbó al tirador y corrieron para hacerle frente entre varios agentes con las armas en mano.

El tirador enfrenta a los agentes y cae herido

El tirador enfrenta a los agentes y cae herido
FOTO: Tomada de Twitter

A la 12:54 de la tarde, según el reporte del BPD, los agentes le ordenaron al hombre que se entregara. Sin embargo, el perpetrador de la masacre al ver a los oficiales que le apuntaba con sus pistolas decidió confrontarlos y alzó sus armas en contra de los agentes y comenzó a disparar también.

En el tiroteo entre los agentes y el criminal una mujer de 68 años, cuyo nombre no será consignado en ésta historia para preservar su privacidad, cayó herida por los balazos del intruso armado. Varios agentes, pese a que el hombre corría disparándoles, lograron herirlo antes de la masacre fuera peor.

Roberto Padilla Argüelles y el traumático evento para la comunidad de Boise

Roberto Padilla Argüelles y el traumático evento para la comunidad de Boise
FOTO: Tomada de Twitter

Cuando la situación terminó y con los oficiales revisando todos los rincones del centro comercial el jefe Ryan Lee, del BPD, se presentó en el lugar de la tragedia para dar detalles de la masacre. “No puedo enfatizar lo suficiente lo traumático que es este evento para la comunidad en general, los testigos y las familia de las víctimas” dijo Ryan Lee.

El jefe policial dijo que Jo Acker era el bravo guardia de seguridad que confrontó al tirador y Roberto Padilla Argüelles era un presunto comprador. “Pedimos a la comunidad en general que mantenga a las familias de los fallecidos en sus pensamientos y que también respeten su privacidad” pidió el jefe Ryan Lee a la comunidad en Boise, Idaho.

Roberto Padilla Argüelles y “las víctimas están mis oraciones”

Roberto Padilla Argüelles y "las víctimas están mis oraciones"
FOTO: Tomada de Twitter

Brad Little, Gobernador de Idaho, emitió un comunicado luego del tiroteo en el que murieron Roberto Padilla Argüelles y Jo Acker y dijo que las víctimas, muertos y heridos, “en el impensable tiroteo de hoy en el Boise Towne Square Mall están en mis oraciones”.

El BPD identificó a Jacob Bergquist como el tirador en el Boise Towne Square Mall y quien luego de haber desatado la masacre con dos muertos y cinco heridos también cayó lesionado cuando se confrontó a balazos con los policías que lograron detenerlo. El hombre murió en el hospital pasado el martes 26 de agosto del 2021 debido a sus lesiones.

“Nuestro querido hermano falleció debido a la violencia”

"Nuestro querido hermano falleció debido a la violencia"
FOTO: Especial para MundoHispánico

Ricardo Macías, uno de los hermanos del hispano muerto en el tiroteo, abrió la cuenta Help Roberto’s family with funeral & burial costs (Ayude a la familia de Roberto para su funeral y entierro) en la red social de apoyo económico Go Fund Me para pedir solidaridad y poder trasladar a  Roberto Padilla Argüelles a México y ser enterrado en su tierra.

“Nuestro querido hermano falleció debido a la violencia con armas de fuego en el centro comercial Boise, Idaho… hubo un tiroteo en el centro comercial mientras nuestro hermano estaba de compras y fue asesinado a tiros. Fue declarado muerto en el hospital” escribió Macías sobre la suerte de Roberto Padilla Argüelles.

Roberto Padilla Argüelles quería ser enterrado en México

Roberto Padilla Argüelles quería ser enterrado en México
FOTO: Tomada de Twitter

Ricardo Macías agradeció de antemano y “enormemente cualquier tipo de donación con la que pueda ayudar. Todos los costos serán para devolver a nuestro hermano a su familia en México con un entierro y servicio funerario adecuado. Los fondos restantes se les entregara a la familia para su ayuda financiera” dijo el hermano de Roberto Padilla Argüelles.

El dinero que sobre de las donaciones, de acuerdo a Ricardo Macías, luego de pagar los gastos funerarios les será entregado a la familia de Roberto Padilla Argüelles ya que él era el sustento económico y así podrán cubrir “las cosas asociadas con sus necesidades básicas inmediatas. Agradecemos mucho cualquier tipo de ayuda” finaliza Macías.

Roberto Padilla Argüelles y la pandemia de las muertes con las armas de fuego

Roberto Padilla Argüelles y la pandemia de las muertes con las armas de fuego
FOTO: Tomada de Twitter

El brutal crimen de Roberto Padilla Argüelles y Jo Acker es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año ya han muerto 36,382 personas a tiros.

Hasta el domingo 24 de octubre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 16,780 fueron asesinadas y 19,602 se suicidaron. Han quedado heridas 33,472. El país ya vivió en la primera mitad del año 581 tiroteos masivos, en donde murieron varias personas en el mismo hecho.

“Infinitamente agradecidos”, los familiares de Roberto Padilla Argüelles

"Infinitamente agradecidos", los familiares de Roberto Padilla Argüelles
FOTO: Tomada de Twitter

El asesinato Roberto Padilla Argüelles y Jo Acker  ha causado un profundo dolor en la comunidad de Boise, Idaho, sin importar credos, color de piel o nacionalidades. Miles de personas se han solidarizado con las dos familias con donaciones para manifestar su apoyo a los deudos en medio del inmenso dolor.

Ricardo Macías escribió que los familiares de Roberto Padilla Argüelles están “infinitamente agradecidos con todos nuestros amigos, familiares y tantas otras personas que no conocemos por el gran apoyo en estos momentos difíciles… no esperábamos tanto apoyo y cariño de todos ustedes” dijo a nombre de la esposa e hijos del hoy occiso.

Continua artículo relacionado