Roberta Jacobson ‘abandona’ su puesto al frente de la frontera

¿Despedida? Roberta Jacobson 'abandona' su puesto al frente de la frontera en medio de la 'crisis' por la llegada masiva de inmigrantes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Roberta Jacobson ‘abandona’ su puesto al frente de la frontera
  • ¿”Zar de la frontera”, abandona a Biden cuando ‘más la necesita’?
  • La embajadora Roberta Jacobson, emitió un comunicado con ‘toda la verdad’

Roberta Jacobson conocida como “Zar de la frontera”, abandona su puesto al frente de la frontera en medio de la ‘crisis’ por la llegada masiva de inmigrantes. La coordinadora de la Casa Blanca para la frontera con México, abandonará su cargo a finales de este mes, revela Efe.

“La embajadora Jacobson se comprometió desde el principio a trabajar en los primeros 100 días de la Administración (del presidente Joe Biden), y por tanto, se retirará de su papel como coordinadora al acabar este mes”, anunció este viernes en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

¿La despidieron por no poder ‘controlar’ la frontera?

Roberta Jacobson, "Zar de la frontera", crisis
FOTO Twitter

Roberta Jacobson, que fue embajadora en México entre 2016 y 2018, aseguró igualmente que su compromiso con el Gobierno de Biden siempre fue temporal, y negó que tenga que ver con el incremento en la llegada de indocumentados a la frontera, que en marzo alcanzó su máximo nivel en 20 años.

“Me voy llena de optimismo. La dirección de la política (migratoria que ha adoptado Biden) es claramente la correcta para nuestro país”, dijo la “Zar de la frontera”, en una entrevista con el diario The New York Times. El anunció se da en medio de críticas por el control de la frontera sur.

¿La ‘cambian’ por Kamala Harris?

Roberta Jacobson, "Zar de la frontera", crisis
FOTO Twitter

Roberta Jacobson conocida informalmente como “zar de la frontera” también rechazó que su próxima marcha tuviera que ver con la decisión de Biden de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica, además de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala.

“He trabajado para apoyar a la vicepresidenta para que lidere en este tema, y nadie podría estar más encantada que yo al ver que asume ese papel. No tuvo nada que ver con mi decisión”, afirmó al diario Jacobson, que también fue responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado durante el Gobierno de Barack Obama.

“Zar de la frontera”, ¿Abandona a Biden?

Roberta Jacobson, "Zar de la frontera", crisis
FOTO Getty Images

La diplomática no había mencionado hasta ahora su intención de abandonar el Gobierno al acabar abril y, en otra entrevista hace dos semanas con The New York Times, aseguró que tenía planes de viajar a Centroamérica para hablar sobre cómo afrontar las causas de raíz que generan la inmigración irregular, indica Efe.

El comunicado oficial sobre la salida de la “Zar de la frontera”, deja entrever que probablemente no habrá un nuevo coordinador para la frontera sur en la Casa Blanca, al recordar que Biden ha encargado a Harris que lidere los contactos con México y Centroamérica, señala Efe.

Se va en medio de ‘crisis’ en la frontera

Roberta Jacobson, "Zar de la frontera", crisis
FOTO Twitter

El presidente Joe Biden, asignó a la vicepresidente Kamala Harris, en “una muestra de la importancia” que concede al tema, señala Efe. Su salida es sorprendente porque se anuncia un día después de que el Gobierno estadounidense revelara cifras récord.

Las detenciones de indocumentados en la frontera, alcanzado con más de 172,000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19,000 menores, un récord histórico. E incluso los lugares destinados para recibirlos han tenido que ser ‘ampliados’.

¿Toda la ‘tarea’ para Kamala Harris?

FOTO Archivo MH

Es probable que las tareas de Jacobson se repartan entre Harris, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Juan González, y el responsable del Triángulo Norte de Centroamérica en el Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, señala Efe.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan afirmó que, durante su periodo Jacobson ha “moldeado la relación con México como aliado en igualdad de condiciones, emprendido una renovación de las iniciativas con El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Más refugios para niños inmigrantes

FOTO AP

La renuncia de Roberta Jacobson, se da cuando un nuevo complejo para albergar niños inmigrantes que llegaron solos a Estados Unidos está siendo habilitado en Los Ángeles, con lo que ya serían dos las grandes instalaciones en el condado para recibir a los menores, indica Efe.

La presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, Hilda Solís, explicó en una conferencia de prensa desde el Pomona Fairplex, que este centro servirá como un sitio de admisión de emergencia para albergar temporalmente a 2,500 menores.

“Esta no es una crisis fronteriza”

FOTO Getty Images

“El condado de Los Ángeles tiene la responsabilidad y la oportunidad de cuidar a los menores no acompañados que vienen a los Estados Unidos”, explicó Hilda Solís, al recordar sus orígenes inmigrantes y que su madre vino de Nicaragua a EE.UU. en busca de una mejor vida.

“Esta no es una crisis fronteriza, sino que es una crisis de todos”, recalcó la Supervisora. Solís remarcó que en los pasados cuatro años hubo “mucho odio”, se sufrió de rechazo y discriminación, no sólo a los niños no acompañados, sino a muchas comunidades dentro del país, incluida la latina.

Brindarán ayuda a niños migrantes

FOTO Getty Images

El lugar acogerá a cerca de 2,500 niños entre 2 y 17 años, que a la vez hizo un llamado a abogados de inmigración y traductores para unirse a la ayuda que se brindará a los pequeños que buscan reunirse son sus familiares, explica Efe.

El anuncio llega tres días después que el Concejo de Long Beach, ciudad del Condado de Los Ángeles, votara a favor de prestar su centro de convenciones para albergar a cientos de niños, indica Efe. El alcalde de Long Beach, dijo que como inmigrante sabe lo importante que es “apoyar a todas las personas, especialmente a los niños”.

Más centros para recibir las cifras ‘abrumadoras’ de inmigrantes

FOTO Archivo de Getty Images

El Centro de Convenciones de Long Beach albergará temporalmente hasta 1.000 niños por un período de 90 a 120 días. Los anuncios llegan cuando el gobierno del presidente, Joe Biden, está ‘abrumado’ con el arribo de miles de niños no acompañados a la frontera.

Este jueves el Gobierno informó de que en marzo había interceptado en la frontera a una cifra récord de menores de edad no acompañados por alguno de sus padres o custodio legal. Los 18,890 menores hallados el mes pasado, son solo una parte de los 172,000 inmigrantes encontrados en la frontera.

Refugio que ayuda niños inmigrantes se queda sin recursos

FOTO Getty Images

El albergue de inmigrantes Refugee Children Center en Los Ángeles hizo este viernes un llamado urgente a la comunidad a unirse a un evento virtual de recaudación de fondos para ayudar a las familias indocumentadas que están llegando a la región tras cruzar la frontera sur en busca de refugio, indica Efe.

“Estamos enfrentando el problema de todas las organizaciones ‘non-profit’ (sin ánimo de lucro), que es una falta de recursos financieros”, dijo a Efe el pastor Fred Morris, fundador de Refugee Children Center, ubicada en el Valle de San Fernando.

Continua artículo relacionado