Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¡Mató a un policía a balazos! Robert Soliz acusado de asesinato sale libre bajo fianza (FOTOS)

Robert Soliz, acusado del asesinato de un oficial de policía, fue liberado con una fianza de 700,000 dólares que le otorgó un juez.
2021-03-17T17:56:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Departamento de Policía de Houston.
  • Robert Soliz, de 24 años, es acusado de matar a un policía de Houston a balazos y pese a eso un juez lo dejó salir libre.
  • La juez Ana Martínez, de la Corte Criminal 179, le permitió que saliera libre tras pagar los 700,000 dólares.
  • El muchacho es un pandillero confeso, tiene un largo historial criminal violento y además se le acusa de un delito grave.

Robert Soliz, acusado del asesinato de un oficial de policía, fue liberado con una fianza de 700,000 dólares que le otorgó un juez. La liberación del muchacho es un acto sin precedentes ya que Soliz está acusado de un crimen muy grave, tiene un largo historial criminal, es un pandillero confeso y las autoridades corren el riesgo de que se escape ahora que está en libertad.

El joven Robert Soliz, de 24 años, está acusado de haber matado a balazos al sargento Sean Ríos del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) en medio de un tiroteo en el vecindario hispano del Northside cuando el agente descubrió que el muchacho estaba presuntamente vinculado a otro incidente a balazos en la carretera.

Robert Soliz acusado de matar a un policía en Houston

Robert Soliz, de 24 años, está acusado de haber matado a balazos a un policía de Houston y pese a eso una juez le permitió salir bajo una fianza de 700,000 dólares. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Pese a la gravedad de la acusación que pesa sobre Robert Soliz y su largo historial criminal la juez Ana Martínez de la Corte Criminal 179 de Distrito en el Condado de Harris le permitió que saliera libre el martes 16 de marzo del 2021 luego del pago de una fianza de 700,000 dólares.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Texas el sistema de fianzas del estado establece que cuando un juez determina el monto de una fianza el mínimo que se pide al acusado es del 10 % lo que significa que Robert Soliz pudo cubrir, por medio de una agencia de fianzas o en efectivo, 70,000 mil dólares. Gracias a eso el acusado ya está libre.

Un historial violento

El sargento Sean Ríos, de 47 años, era un oficial de 27 años de experiencia como agente de la ley y estaba asignado a la División de Aeropuertos. (Foto: Departamento de Policía de Houston)

Los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, detallan que a la 1:30 de la tarde del lunes 9 de noviembre del 2020 el sargento Ríos se detuvo, por alguna razón relacionada a su trabajo, en la esquina de la carretera I-45 y Little York Road. El oficial Ríos, de 47 años, era un veterano con 25 años en el HPD asignado a la División de Aeropuertos.

Según la investigación de la División de Homicidios del HPD el sargento Ríos advirtió que varios jóvenes hispanos estaban armados y en esa zona se habían registrado diversos robos a los automovilistas. En un momento Ríos tuvo una confrontación con los hispano y sacó su arma. Los sospechosos también sacaron pistolas e hirieron de varios tiros al policía.

El homicidio de un policía

(Foto: Departamento de Policía de Houston)

Cuando el sargento Ríos se sintió herido corrió hacia la recepción del Taj Inn & Suites Motel en el 7700 North Freeway clamando por ayuda por medio de su radio. El empleado de la recepción del motel al ver llegar sangrante al policía también llamó al número de emergencias para reportar que tenía a un oficial de la ley gravemente herido y desvanecido en el negocio.

Luego de la llamada que reportaba a un policía herido a balazos diversos patrulleros se lanzaron a toda velocidad al motel para asistir a su compañero e investigar el caso. Además llegaron al lugar paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) para asistir al sargento Sean Ríos.

La ayuda no alcanzó a llegar

Foto Tomada de Twitter.

Sin embargo, los paramédicos del HFD ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida al sargento Sean Ríos y se le declaró muerto en el lugar. La zona, en minutos, se llenó de agentes del HPD para investigar el tiroteo y buscar a los presuntos responsables de haber matado al oficial. El mismo Arturo Acevedo, jefe de la corporación, se presentó en el lugar.

De acuerdo a las primeras pesquisas de los agentes de la División de Homicidios y de la División de Delitos Especiales del HPD que llegaron al lugar los responsables del tiroteo escaparon del lugar en un auto Mercedes Benz en color azul y una camioneta en color negro. Acevedo le dijo a los responsables «más vale que se entreguen, porque lo vamos a encontrar».

La fuga de los presuntos responsables

Foto Tomada de Twitter.

Los detectives de la División de Homicidios y de la División de Delitos Especiales recuperaron imágenes de los videos de las cámaras de seguridad del Taj Inn & Suites Motel y de otros negocios aledaños y en la misma tarde de aquel lunes todas las corporaciones policiales en el área metropolitana de Houston tenían las características de los dos presuntos responsables.

El martes 20 de noviembre del 2020 agentes encubiertos de la División de Narcóticos del HPD, quienes hacían una ronda de vigilancia atisbaron a las 3:00 de la tarde sobe la carretera I-10, en el oeste de Houston casi con la ciudad de Katy, a un hispano que coincidía con la descripción del presunto asesino del sargento Sean Ríos.

El arresto del Robert Soliz

Foto Tomada de Twitter.

Los registros criminales del Condado de Harris, consultados por MundoHispánico, revelan que las autoridades de distintas corporaciones tienen clasificado a Robert Soliz como un confeso integrante de la pandilla The Sauce Factory de Houston y que se dedica al robo armado como su actividad primordial para hacerse de recursos.

Desde aquel martes de su arresto Robert Soliz estuvo detenido en la cárcel del Condado de Harris acusado de homicidio de un servidor público, posesión de drogas, asalto agravado con un arma de fuego y posesión ilegal de un arma de fuego. Todos los delitos que enfrenta son considerados graves por el Código Penal del Estado de Texas.

El historial criminal del acusado

Foto Tomada de Twitter.

Robert Soliz es alguien muy bien conocido por las autoridades. Desde hace seis años el muchacho ha tenido diversos encontronazos con la justicia por diversos delitos. Su primer arresto ocurrió el 30 de julio del 2014 cuando fue detenido por el HPD al entrar de manera ilegal, no se sabe con qué intención, al auto de otra persona.

Aquel año, cuando Soliz todavía enfrentaba el proceso penal por entrar al carro de la otra persona, fue detenido otra vez por patrulleros del HPD por posesión de marihuana con una cantidad menor de dos onzas. Por ese delito el muchacho fue condenado a pasar 10 días en la cárcel, enfrentó servicio comunitario y clases sobre el abuso de las drogas.

Arrestos por posesión de marihuana

Foto Tomada de Twitter.

El 7 de abril del 2017 Robert Soliz fue detenido nuevamente por el HPD, luego de tres años de arrestos menores por posesiones mínimas de marihuana, pero por un cargo mucho más grave de terrorismo doméstico y amenazas de muerte a una chica con la que vivía en su departamento del vecindario de Independence Heights.

La chica, de quien se no se revelará su nombre en ésta historia para proteger su identidad, es madre de un hijo que procreó con Soliz con quien tenía una relación. Según la muchacha aquel día estaba en su trabajo cuando Soliz, con quien había tenido una disputa doméstica, llegó al negocio para amenazarla, gritarle e insultarla.

Las amenazas a su novia

Foto Tomada de Twitter.

El gerente de la bodega en la que trabajaba la novia de Soliz le pidió al hombre que se fuera del lugar pues no era un lugar para dirimir disputas doméstica. Robert Soliz entró en cólera e insultó a su novia y al jefe de su novia y les dijo «¡me importa poco, te voy a poder a ti y ella también!», según consta en los registros criminales del caso.

Cansado de la beligerancia de Soliz el gerente lo amenazó con llamar a las autoridades y el hombre se fue. Sin embargo, poco después la muchacha comenzó a recibir mensajes de texto de Robert Soliz en donde la amenazaba con matarla, al mismo tiempo que le decía que la amaba, y le ordenaba volver a su casa o la lastimaría. Llena de miedo la muchacha llamó al HPD que al ver los mensajes detuvieron al hombre.

La historia de violencia y abuso

Foto Tomada de Twitter.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente. Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan. MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Etiquetas: , ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio