¿Quién es Robert Kiyosaki? [Biografia de Su Vida]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: In Bitcoin We Trust
Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado hablar de Robert Kiyosaki, o quizá ubiques el título de uno de sus libros más famosos: “Padre rico, padre pobre”, que salió publicado por primera vez en el año 1997 y que, desde entonces, se ha convertido en un referente en los libros de autoayuda financiera.

Sin duda, “Padre Rico, Padre Pobre” ha sido visto como un antes y un después en la vida de Kiyosaki, ya que gracias a él pudo darse a conocer y compartir los aprendizajes que había recopilado con la creación de sus primeras empresas, mismas que no lograron obtener un éxito rotundo en el mercado.

Hoy, con 73 años, Kiyosaki se ha colocado como un empresario y autor reconocido a nivel mundial; sus casi 30 libros han vendido un total combinado de 40 millones de copias, aunque esto no le ha hecho escapar de las duras críticas debido a sus métodos y afiliación política.

¿Quieres conocer más acerca de Robert Kiyosaki? ¡Descubre más aquí!

Foto: Entrepreneur

Una breve biografía de Robert Kiyosaki

¿Quién es Robert Kiyosaki? Autor y hombre de negocios, Robert Turo Kiyosaki nació el 8 de abril de 1947 en Hilo, Hawái, Estados Unidos, en el seno de una familia de ascendencia japonesa. Es el hijo mayor de la familia conformada por Ralph H. Kiyosaki y Marjorie O. Kiyosaki, quienes en vida se desempeñaron como maestro y enfermera, respectivamente; tiene tres hermanos: Emi, Beth y John.

Mucho de lo que hoy se sabe de Kiyosaki proviene de las pláticas que ha dado y de los libros que ha escrito.

Se sabe que asistió a la escuela secundaria Hilo High School, de donde se graduó en 1965. De los sucesos ocurridos en su vida adulta, poco se sabe, aunque ha sido el mismo Kiyosaki quien ha platicado acerca de pasajes de su vida en las conferencias que ha dado y en los libros que ha escrito.

En una de sus pláticas, aseguró haber recibido nominaciones al congreso por parte del senador Daniel K. Inouye para la Academia Naval de Estados Unidos y la U.S. Merchant Marine Academy.

En cuanto a su formación académica, Kiyosaki asistió a esta última institución, ubicada en Nueva York, de donde se graduó en 1969 con el grado de oficial de cubierta; posteriormente, fue comisionado como teniente en los cuerpos de marines.

Después de su graduación de la U.S. Merchant Marine Academy, Kiyosaki consiguió un trabajo como tercer oficial con la compañía Standard Oil; sin embargo, a pesar del prestigio que esto significaba, decidió renunciar para unirse a los cuerpos de la marina.

Ahí, se desempeñó como piloto de combate en helicóptero en la Guerra de Vietnam; por su notable desempeño, se ganó el reconocimiento de la fuerza aérea.

Kiyosaki también asegura que, aún estando dentro del ejército, decidió inscribirse a la universidad de Hawái en 1973; sin embargo, un año más tarde los cuerpos de la marina lo dieron de baja con honores.

1974 fue un año de importantes cambios para Kiyosaki, y hubo un evento en particular que cambió para siempre el rumbo de su vida: la asistencia al seminario EST (Ehrad Seminars Training), que tenía como finalidad transformar la habilidad de las personas para afrontar las situaciones de la vida quien siempre había querido cambiar o que habían postergado durante mucho tiempo. 

Tomando en cuenta las enseñanzas del seminario, y poniendo como prioridad el alcance de las metas que se había planteado, Kiyosayi fue incursionando en el ámbito empresarial, y en tan solo tres años logró iniciar su propia empresa, a la que llamó Rippers.

Aunque la fundación de su empresa suponía un gran paso en su carrera, y logró aparecer en las revistas más importantes como Playboy y Newsweek, la compañía terminó quebrando.

Foto: Grandes Pymes

Un año después de este suceso, el empresario aceptó un puesto de trabajo con la compañía Xerox, mientras trabajaba en su segundo emprendimiento: una tienda minorista de playeras, sombreros, bolsas y carteras inspiradas en bandas de rock; unos meses más tarde, la empresa se declaró en quiebra.

Los siguientes cinco años fueron de un gran crecimiento empresarial para Kiyosaki, pues decidió tomar una nueva ruta para emprender; esta vez, por medio de los seminarios y talleres educativos con enfoque en finanzas.

Así, en 1985 nació el Excellerated Learning Institute, una empresa dedicada a la educación financiera y de negocios que tenía como objetivo principal orientar a las nuevas generaciones para realizar inversiones exitosas y reconocer su papel como agentes de cambio dentro de la sociedad.

Siguiendo sus propios consejos, el empresario decidió comenzar a invertir en algunas propiedades en la ciudad de Phoenix, respaldado por el éxito de su nueva compañía, misma que logró vender en 1994.

Gracias a los aprendizajes logrados, en 1992 publicó su primer libro, titulado  If You Want to Be Rich and Happy, Don’t Go To School, en donde decidió dirigirse hacia el público joven y a los padres de estos, haciéndoles ver que la decisión de enviar a los jóvenes a la universidad podría ser una inversión poco exitosa; en cambio, en su libro compartió la idea de utilizar el dinero destinado para la universidad de los hijos en la compra de propiedades.

Actualmente, la mayor parte de las ganancias de Kiyosaki provienen de las pláticas que ha dado en todo el mundo con su franquicia de seminarios ‘Rich Dad’.

Foto: Grandes Pymes

Enfoque y filosofía financiera

A pesar de los fracasos que ha tenido como empresario, Kiyosaki es un hombre que no se dio por vencido en su intento por entrar al mercado y posicionarse como un referente de la educación financiera.

Para algunas personas, sus consejos y procedimientos no han sido bien recibidos, aunque esto no ha impedido que sus libros se hayan logrado colocar como un referente de lectura en el mundo de las finanzas.

Además, como empresario, ha sabido reinventarse para operar varias compañías y ofrecer sus propias franquicias, por medio de las cuales otras personas pueden compartir el contenido de sus seminarios de manera independiente.

Entre las empresas que operan bajo su mando se encuentran Rich Dad LLC, Whitney Information Network, Rich Dad Education y Rich Dad Academy.

Su filosofía financiera ha quedado de manifiesto en sus casi 30 libros publicados; en ella, evidencia la importancia de generar un ingreso pasivo por medio de centrar los esfuerzos en los negocios y en las oportunidades de inversión, destacando los bienes raíces, los negocios, las acciones y las utilidades.

Lo anterior establece como meta que este ingreso permita generar suficientes fondos tanto para invertir como para alcanzar una independencia financiera; en este aspecto, también ha optado por invitar a expertos en el tema, a los que ha llamado ‘Consejeros de Padre Rico’ o ‘Rich Dad Advisors’, quienes comparten los conocimientos básicos de inversión en bienes raíces y planeación financiera, entre otros.

También, dentro de su enfoque de enseñanza, diferencia a los “activos” de los “pasivos”; los primeros se enfocan en las cosas que pueden generar un ingreso, como los dividendos de acciones y rentas provenientes de la inversión en propiedades. Por su parte, los “pasivos” son aquellas cosas que contribuyen al gasto del dinero, como los créditos, los préstamos de auto, los pagos de tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles.

Entonces, ¿qué se necesita para ser rico? Según las enseñanzas de Kiyosaki, la influencia financiera es un elemento fundamental para que una persona pueda hacerse rica a pesar de los riesgos.

Foto: AprendeGratisOnline

Libros más importantes

  • Título: Rich Dad Poor Dad – What the Rich Teach Their Kids About Money – That the Poor and Middle Class Do Not! Año de publicación: 1997.
  • Título:Cashflow Quadrant: Rich Dad’s Guide to Financial Freedom; Año de publicación: 2000
  • Título:Rich Dad’s Guide to Investing: What the Rich Invest in, That the Poor and the Middle Class Do Not!; Año de publicación: 2000
  • Título:The Business School for People Who Like Helping People; Año de publicación: 2001
  • Título:Rich Dad’s Rich Kid, Smart Kid: Giving Your Children a Financial Headstart; Año: 2001
  • Título: Dad’s Retire Young, Retire Rich; Año de publicación: 2002
  • Título:Rich Dad’s Prophecy: Why the Biggest Stock Market Crash in History Is Still Coming… and How You Can Prepare Yourself and Profit from It! ; Año de publicación:2002
  • Título:Rich Dad’s The Business School: For People Who Like Helping People; Año: 2003
  • Título:Rich Dad’s Who Took My Money?: Why Slow Investors Lose and Fast Money Wins!; Año de publicación: 2004
  • Título:Rich Dad, Poor Dad for Teens: The Secrets About Money – That You Don’t Learn in School!; Año de publicación: 2004
  • Título:Rich Dad’s Before You Quit Your Job: 10 Real-Life Lessons Every Entrepreneur Should Know About Building a Multimillion-Dollar Business; Año de publicación: 2005
  • Título:Why We Want You to Be Rich: Two Men, One Message; Año de publicación: 2006. En coautoría con Donald Trump 
  • Título:Rich Dad’s Increase Your Financial IQ: Get Smarter with Your Money; Año de publicación: 2008
  • Título:Rich Dad’s Conspiracy of the Rich: The 8 New Rules of Money; Año de publicación: 2009
  • Título:The Real Book of Real Estate: Real Experts. Real Stories. Real Life.; Año de publicación: 2009
  • Título:An Unfair Advantage: The Power of Financial Education; Año de publicación: 2011
  • Título:Midas Touch: Why Some Entrepreneurs Get Rich And Why Most Don’t; Año de publicación: 2011
  • Título:Why ‘A’ Students Work for ‘C’ Students and Why ‘B’ Students Work for the Government: Rich Dad’s Guide to Financial Education for Parents; Año de publicación: 2013
  • Título:The Business of the 21st Century; Año de publicación: 2010, en coautoría con John Fleming y Kim Kiyosaki
  • Título:Second Chance: for Your Money, Your Life and Our World; Año de publicación: 2015 
  • Título:8 Lessons in Military Leadership for Entrepreneurs: How Military Values and Experience Can Shape Business and Life; Año de publicación: 2015
  • Título:Why the Rich Are Getting Richer; Año de publicación: 2017
  • Título:FAKE: Fake Money, Fake Teachers, Fake Assets: How Lies Are Making the Poor and Middle Class Poorer; Año de publicación: 2019
Foto: Ciudad Emprende

Vida personal y legado

La vida personal de Robert Kiyosaki no ha estado exenta de críticas; en muchas ocasiones, sus acciones, declaraciones y afiliaciones políticas lo han puesto bajo los reflectores.

De hecho, los consejos financieros que ha compartido en sus libros le han ocasionado problemas legales: en 2007, la división de Bienes Raíces y licencias profesionales de Ohio emitieron un comunicado que, aseguraban, tenía como intención principal lanzar una advertencia a todos aquellos que pudieran tener cierta afinidad con las enseñanzas que Kiyosaki había compartido en sus libros y seminarios, muchas de las cuales eran consideradas ilegales.

Tres años después, en 2010, llegó un nuevo escándalo para el autor, pues la CBC de Canadá realizó un reportaje en el que tuvieron como objetivo exponer los métodos fraudulentos y los engaños que la compañía de Kiyosaki había perpetuado en Canadá al impartir sus seminarios.

En el libro “Padre Rico”, Kiyosaki compartió unos supuestos casos de éxito, pero el reportaje de la Canadian Broadcasting Corporation descubrió que estos habían resultado ser un engaño.

Foto: Viva el Networking

Después de las constantes críticas, kiyosaki ha declarado ante los medios que su intención nunca ha sido engañar al público haciéndoles creer que se convertirán en ricos de la noche a la mañana, enfatizando en el hecho de que el “Padre Rico” es únicamente un personaje ficticio.

Por otra parte, sus afiliaciones políticas también han sido objeto de duras críticas; en 2016, destacó por ser una de las figuras que más apoyaron la candidatura de Donald Trump para la presidencia de los Estados Unidos, aunque este hecho no resultó sorpresivo para nadie, puesto que unos años antes Kiyosaki y Trump trabajaron en conjunto para publicar el libro Why We Want You to Be Rich: Two Men, One Message, publicado en 2006.

Además del escándalo al que se vio sujeto en 2010, cuando la CBC realizó un reportaje en el que expuso algunas mentiras que Kiyosaki había utilizado para escribir sus libros y dar sus seminarios, la cadena de televisión canadiense no desistió en su intento por exponer una vez más al empresario.

En 2010, el periodista Allan Roth se dio a la tarea de asistir a uno de los seminarios conocidos como ‘Rich Dad’ o ‘Padre Rico’; este tuvo un precio de $450 dólares, y Roth asistió con una cámara escondida con la cual pudo grabar ciertos momentos claves de las pláticas y descifrar ciertas tácticas utilizadas.

Uno de los momentos clave en el éxito de Kiyosaki llegó con la publicación de su libro “Padre Rico, Padre Pobre”. Este ha vendido más de 30 millones de copias, y un hecho que destaca es que fue él mismo quien financió la edición del mismo, lo cual resultó ser una de sus decisiones más acertadas, pues el libro finalmente fue comprado por las casas editoriales más importantes.

“Padre Rico, Padre Pobre” se colocó en la lista de los libros más vendidos del New York Times por más de seis años, tiempo en el cual fue entrevistado por Oprah Winfrey.

Después de su entrevista con Winfrey, las ventas del libro se dispararon, lo cual permitió poner la carrera de Kiyosaki en franco camino hacia el éxito, no solo personal, sino también financiero.

En el ámbito personal, Kiyosaki está casado en segundas nupcias desde 1986 con Kim Kiyosaki, con quien reside en Phoenix, Arizona. Poco se conoce de su vida privada, pero no existen reportes de que Kiyosaki haya tenido descendencia.

Foto: Viva el Networking

FAQs

Robert Kiyosaki es uno de los autores más reconocidos del mundo de las finanzas, a pesar de que ciertos medios han señalado a sus prácticas como ilegales o poco éticas; hasta el día de hoy, el empresario continúa enfatizando en el hecho de que la decisión más acertada para las personas que desean ser ricas es invertir en bienes raíces, favoreciendo la inversión por encima, incluso, de la educación universitaria.

¿Kiyosaki es multimillonario?

Después de muchas desventuras en sus emprendimientos, Robert Kiyosaki encontró una verdadera fuente de ingresos y ‘activos’ en sus diferentes seminarios y en la publicación de sus libros que, en conjunto, han vendido más de 40 copias en todo el mundo.

Hoy, habiéndose consagrado como autor, empresario, inversionista, piloto de combate y conferencista, el valor neto de Kiyosaki está valuado en $100 millones de dólares. En este sentido, no podría decirse que el empresario sea multimillonario, pero en definitiva sí ha logrado colocarse como uno de los empresarios más exitosos, ya que ha logrado hacerse un camino propio a partir de sus libros y seminarios.

¿Cuál es el valor neto de Robert Kiyosaki?

Hasta el último reporte de 2021, el valor neto de Robert Kiyosaki era de $100 millones de dólares.

¿Padre rico, padre pobre, es una historia real?

No. Después de algunas acusaciones en su contra, Kiyosaki tuvo que salir a aclarar que la base de su libro más exitoso no está centrada en un personaje real.

Después de muchos años de éxito, y de que ‘Padre Rico, Padre Pobre’ sirviera como punta de lanza para que el empresario se consagrara como uno de los gurús financieros más reconocidos, diversos medios comenzaron a reportar ciertas inconsistencias en su historia principal.

El fundamento central de su libro es que el ‘Padre Rico’ es dueño de una gran cantidad de bienes raíces en Waikiki Beach, lo que, en teoría, lo convierte en uno de los hombres más ricos de todo Hawái. Sin embargo, esto ocasionó una gran curiosidad entre los lectores, quienes comenzaron a preguntarse si, en efecto, este personaje existía. Así, muchos de ellos decidieron investigar por su cuenta para determinar si había algún registro de la compra de bienes raíces por parte de este personaje, llegando a la conclusión de que la persona en cuestión nunca existió.

Esto lo admitió el propio Kiyosaki tiempo más tarde, enfatizando en que a pesar de que se trataba de un personaje ficticio, su intención nunca fue engañar al público, sino ofrecer una herramienta útil para que los lectores tomaran decisiones financieras acertadas que les permitieran cambiar de manera positiva su vida.

Foto: Inversor Global

¿Qué le pasó a Robert Kiyosaki?

La reputación de Robert Kiyosaki se ha visto fuertemente golpeada en los últimos años, al descubrirse que su libro más exitoso es simplemente una historia de ficción, y que muchas de las enseñanzas que el empresario ha compartido no tienen un sustento real.

Apenas en febrero de 2021, la compañía de Kiyosaki se declaró en bancarrota; esto, debido a que no realizó el pago correspondiente a las regalías de sus seminarios, perdiendo el caso en la corte.

El hecho de que la compañía se haya visto en la obligación de declararse en bancarrota para no pagar una suma considerada ‘mínima’ ha sido visto como un mal presagio para los futuros emprendimientos de Kiyosaki, ya que su nombre ha estado directamente relacionado con la generación de capital durante muchos años.

A pesar de esto, cuenta con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales, y sus libros continúan estando disponibles en las tiendas más importantes de Estados Unidos y el mundo.

Conclusión

La vida de Robert Kiyosaki resulta fascinante para algunos, mientras que, para otros, es un ejemplo de la manera en la que el público puede verse engañado en su intento por generar ingresos.

Sin embargo, aunque una buena parte de su éxito se ha visto empañado por diversas polémicas, como su apoyo a Donald Trump, o la admisión de que su personaje más conocido fuera ficticio, las enseñanzas que compartió en sus páginas han permanecido en la memoria de las personas en todo el mundo, especialmente en aquellas que han tomado sus consejos financieros para continuar creciendo su capital por medio de los “activos” y los “pasivos”, dos términos que, supuestamente, han guiado la toma de decisiones del propio Kiyosaki.

La polémica, sin embargo, continúa rondando a su vida y a su obra, pues algunas de sus herramientas financieras han sido catalogadas como ilegales y, en el menor de los casos, como poco prácticas o poco alcanzables para el grueso de la población.

A los 73 años, Kiyosaki continúa compartiendo pasajes de su vida y promocionando sus libros por medio de sus redes sociales.

Regresar al Inicio