Robert Jason García fue detenido por ahorcar y golpear a su novia

Robert Jason García, luego de cumplir una condena de varios años en presidio, ha vuelto a la cárcel acusado de asalto agravado de su novia.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg
  • Robert Jason García fue detenido por asalto agravado contra su novia
  • Se trata de un confeso pandillero de los Vallucos en Texas
  • El hombre intentó asfixiar a la muchacha, la golpeó en el rostro y la cortó con un taladro

Robert Jason García, luego de cumplir una condena de varios años en presidio, ha vuelto a la cárcel acusado de asalto agravado de su novia. El Departamento de Policía de Edinburg (EPD, por sus siglas en inglés), en Texas, detuvo a García luego de que protagonizó un dramático ataque y secuestro de su novia y que mantuvo a las autoridades en vilo.

García, de 30 años, ya está detenido en la cárcel del Condado de Hidalgo acusado de los cargos graves de asalto agravado con un arma de fuego y asalto de violencia doméstica, en contra de su novia en Edinburg en el sureste de Texas y ya casi en la frontera con México, tras protagonizar un extraño incidente de violencia doméstica.

Robert Jason García es acusado de atacar a su novia

Robert Jason García es acusado de atacar a su novia
Robert Jason García fue detenido por atacar de manera salvaje a su novia a la que ahorcó, cortó con un taladro y golpeó a puñetazos. (FOTO: Departamento de Policía de Edinburg)

De acuerdo con los documentos legales del caso, consultados por MundoHispánico, es un confeso pandillero de los Vallucos en las ciudades del sureste del estado y quien cumplió una condena en el Sistema de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) por cinco cargos de intento de homicidio capital contra pandilleros rivales.

La historia criminal por la cual Robert Jason García volvió a la cárcel comenzó a escribirse el pasado viernes seis de agosto del 2021 a las 7:00 de la noche cuando varios agentes del EPD atendieron una llamada de emergencia que les alertaba de un hombre armado en un departamento y quien estaba tundiendo a golpes a su novia.

La llamada que alertó a las autoridades

El hombre es confeso pandillero de los Vallucos en el sureste de Texas
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

Para preservar la privacidad de la novia de Robert Jason García, su nombre no será revelado en esta historia. La orden de arresto en contra del hombre no detalla quién hizo la llamada al número de emergencias en donde estaba parapetado el confeso pandillero y quien estaba aterrorizando a su pareja.

Luego de que la llamada llegó al número de emergencias, los agentes del EPD se presentaron un complejo de departamentos ubicados en el 500 Sugar Road, el nombre del complejo de viviendas no está asentado en los documentos, ya que en una de las casas estaba presuntamente un hombre armado y con su novia como rehén.

Robert Jason García enfurece contra su novia

Robert Jason García enfurece contra su novia
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

Sin embargo, los agentes del EPD que llegaron al departamento en el que estaba la mujer cautiva descubrieron después que su novio había momentos de que se escucharan las sirenas de la policía. Aunque los agentes que cubrieron la emergencia no sabían al principio que el hombre ya se había fugado y mantuvieron la operación varias horas.

En la tarde de aquel viernes Robert Jason García y su pareja comenzaron a discutir y ella, asustada, decidió subirse al segundo piso de la casa par evitar segur con la confrontación. Sin embargo, el muchacho la siguió y la sujetó con el cuello para comenzar a ahorcarla con fuerza en el cuello.

La víctima sufre heridas en el pecho con un taladro

La víctima sufre heridas en el pecho con un taladro
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

Robert Jason García estaba tan molesto y agresivo con su novia que de repente tomó un taladro eléctrico que estaba en la casa, cuando la muchacha ya casi había desfallecido asfixiada, y con esa herramienta comenzó a cortarle el pecho mientras la golpeaba a puñetazos en el rostro en repetidas ocasiones.

La muchacha testificó que se sintió tan mal por la golpiza y asfixia que sintió cómo su cuerpo se adormecía poco a poco cuando dejó de poder respirar. Cuando la chica estaba casi inconsciente su novio Robert Jason García intentó también apuñalarla con un cuchillo y luego se desvaneció.

Hasta la madre de Robert Jason García llamó a las autoridades

Hasta la madre de Robert Jason García llamó a las autoridades
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

El caso fue tan dramático que la propia madre de Robert Jason García llamó en estado de pánico a las autoridades para que fueran a ayudar a la novia de su hijo. Cuando las patrullas se escucharon a lo lejos, de acuerdo al testimonio de la víctima, su atacante tomó un rifle semiautomático y escapó de la casa antes de que llegara la policía.

Sin embargo, los agentes del EPD que llegaron a la casa no sabían que Robert Jason García ya se había escapado por lo que pusieron un cerco afuera del complejo de departamentos. Durante horas los policías estuvieron afuera de la vivienda hasta que un par de ellos entraron a la casa armados y fue cuando encontraron a la víctima.

Robert Jason García casi mata a su novia

Robert Jason García casi mata a su novia
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

Los dos patrulleros que entraron a la casa hasta las 11:30 de la noche asentaron que cuando encontraron a la víctima la chica tenía profundas heridas en el pecho y secuelas de hematomas severos debido a los múltiples puñetazos que recibió por parte de su novio Robert Jason García antes de que llegaran los agentes del EPD.

Cuando los agentes del EPD encontraron a la muchacha pidieron de emergencia a los paramédicos del Departamento de Bomberos de Edinburg (EFD, por sus siglas en inglés) para que llevaran a la chica a un hospital para ser atendida de sus múltiples heridas y por las cuales aún sigue recuperándose.

Los ataques contra la chica eran constantes

Los ataques contra la chica eran constantes
FOTO: Departamento de Policía de Edinburg

La chica asentó en su testimonio que vivía aterrorizada por los constantes ataques de su novio Robert Jason García en su contra. Un juez del Condado de Hidalgo le concedió a la muchacha una orden de restricción y alejamiento en contra del muchacho para que no pudiera aproximarse a ella.

Después de que la muchacha ofreció su declaración a las autoridades y los médicos certificaron sus lesiones el EPD emitió una orden de arresto por asalto agravado con un arma de fuego y violencia doméstica. Desde el sábado 7 de agosto del 2021 en la mañana Robert Jason García se convirtió en un fugitivo en el Condado de Hidalgo.

Robert Jason García decide entregarse a la policía

Robert decide entregarse a la policía
El capítulo de la pandilla Vallucos opera en el sureste de Texas en la frontera con México y forma parte de otra pandilla, la Tango Blast, que es la de mayor presencia hispana en el estado. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

El pasado lunes 9 de agosto del 2021 en la mañana el propio Robert Jason García entró caminando a la sede del EPD y dijo que él era el hombre que estaban buscando acusado de haber atacado a su novia. Los agentes lo detuvieron y fue llevado a la cárcel del Condado de Hidalgo para que enfrente su proceso legal.

No es la primera vez que Robert Jason García duerme en la cárcel del Condado de Hidalgo. De acuerdo a los registros criminales en contra de García detallan que es confeso miembro de los Vallucos como se identifican a sí mismos los integrantes del Valle de Texas de la pandilla de hispanos Tango Blast.

Los antecedentes violentos de Robert Jason García

Los antecedentes violentos de Robert Jason García
FOTO: Especial para MundoHispánico

El 8 de diciembre del 2010 el Departamento de Policía de McAllen (MPD, por sus siglas en inglés) detuvo a Robert Jason García luego de que tuvo un encontronazo con cuatro miembros de una pandilla rival sobre la calle South Bicentennial Boulevard a los que persiguió en su auto mientras les disparaba luego de encontrarse con ellos en un bar local.

Casi un años después, el 11 de octubre del 2011, cuando el juicio por el primer tiroteo aún estaba abierto las autoridades volvieron a detener a Robert Jason García luego de que otra vez intentó matar a balazos a varios miembros de una pandilla rival. Por esos dos casos García cumplió 10 años de sentencia en Texas. Sin embargo, ya fue detenido otra vez.

La pandemia de la violencia doméstica contra las mujeres

La pandemia de la violencia doméstica contra las mujeres
FOTO: Especial para MundoHispánico

El ataque de Robert Jason García se circunscribe dentro de la pandemia de violencia doméstica que padecen muchas mujeres hispanas por parte de sus parejas en Estados Unidos. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la víctima en el caso en contra de Robert Jason García.

Continua artículo relacionado