Piden pena de muerte para el sospechoso de los tiroteos en spa de masajes en Atlanta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Piden pena de muerte para el sospechoso de los tiroteos en spa de masajes en Atlanta
FOTO AP
  • Piden pena de muerte para el sospechoso de los tiroteos en spa de masajes en Atlanta
  • Robert Aaron Long, es el principal sospechoso de los tiroteos que conmocionaron a EE.UU.
  • El hombre fue acusado de ocho cargos de asesinato

Piden pena de muerte para el sospechoso de los tiroteos en spa de masajes en Atlanta. Robert Aaron Long, un hombre acusado de matar a tiros a ocho personas, seis de ellas mujeres de ascendencia asiática podría ser ‘castigado’ con la pena de muerte.

Los violentos tiroteos que conmocionaron a EE.UU ocurrieron en tres spas de masajes en el área de Atlanta en marzo. Robert Aaron Long fue acusado formalmente el martes de varios cargos de asesinato por los hechos en el spa de Atlanta, mientras que una fiscal avisó que buscará la pena de muerte, indica AP.

Robert Aaron Long podría tener pena de muerte por brutales asesinatos

Robert Aaron Long Muerte, Tiroteos Atlanta, Salas de Masajes, Spa
FOTO Twitter

Un jurado investigador del condado Fulton presentó cargos formales a Robert Aaron Long, de 22 años, por el asesinato del 16 de marzo de Suncha Kim, de 69 años; Soon Chung Park, de 74; Hyun Jung Grant, de 51; y Yong Ae Yue, 63.

La acusación solo abarca los cuatro asesinatos que ocurrieron en dos spas en Atlanta, y no el ataque en el condado de Cherokee, donde Xiaojie “Emily” Tan, de 49 años; Daoyou Feng, de 44; Delaina Yaun, de 33 y Paul Michels de 54 fueron asesinados, apunta The Associated Press.

Robert Aaron Long podría enfrentar la pena de muerte

Robert Aaron Long Muerte, Tiroteos Atlanta, Salas de Masajes, Spa
FOTO Twitter

Fani Willis, fiscal de distrito del condado Fulton, avisó su intención de presentar cargos por delitos de odio y de buscar que Robert Aaron Long, sea castigado con la pena de muerte, un hombre blanco. Los cargos por delitos de odio se basan en la raza, nacionalidad, sexo y género reales o percibidos de las cuatro mujeres asesinadas, dice el aviso.

Robert Aaron Long fue acusado de ocho cargos de asesinato en varios grados, cinco cargos de asalto con un arma mortal, cuatro cargos de posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave y un cargo de terrorismo doméstico, por los hechos en las salas de masajes, según documentos judiciales revisados por AP.

El terror que supuestamente desató el sospechoso

Robert Aaron Long Muerte, Tiroteos Atlanta, Salas de Masajes, Spa
FOTO Twitter

La acusación de terrorismo doméstico dice que Robert Aaron Long intentó “causar lesiones corporales graves y de matar a individuos y grupos de individuos” con la intención de intimidar a la población civil del estado, lo que podría valerle una pena mayor.

Long mató a cuatro personas, tres de ellas mujeres y dos de ascendencia asiática, en el spa de Atlanta Youngs Asian Massage cerca de Woodstock justo antes de las 5 de la tarde del 16 de marzo. También disparó e hirió a una quinta persona, de acuerdo con los investigadores.

Los padres del sospechosos ayudaron con su captura, ahora Robert Aaron Long podría enfrentar la pena de muerte

Robert Aaron Long Muerte, Tiroteos Atlanta, Salas de Masajes, Spa
FOTO Twitter

Luego condujo unos 50 kilómetros (30 millas) al sur hasta Atlanta, donde mató a tiros a tres mujeres en el Gold Spa antes de cruzar la calle hacia Aromatherapy Spa y disparar fatalmente a otra mujer, dijo la policía. Todas las víctimas de las salas de masajes Atlanta eran mujeres de ascendencia asiática.

Los padres de Long pidieron ayuda a las autoridades después de reconocer a su hijo en imágenes que difundió la policía en redes sociales. Proporcionaron información de teléfono celular que permitió a las autoridades rastrear al sospechoso indica AP.

Sospechoso culpó a su adicción al sexo

FOTO Twitter

Long fue ubicado en el condado rural de Crisp, a unos 225 kilómetros (140 millas) al sur de Atlanta. Las primeras noticias vincularon rápidamente el ataque con la ola de delitos de odio contra las personas de origen asiático, recuerda Efe.

Sin embargo, el sospechoso admitió después a las autoridades que disparó contra esos establecimientos porque los “culpaba” de mantener activa su adicción al sexo y quería “eliminar la tentación”. El caso fue uno de los tiroteos primeros con atención nacional en este 2021.

Tiroteos hicieron que Biden ‘rompiera el silencio’

FOTO Twitter

El presidente Biden dijo que los tiroteos en Atlanta tienen “muy preocupados” a los estadounidenses de origen asiático, aunque no especuló sobre los motivos del sospechoso, según reportó Efe tras los violentos hechos que conmocionaron al país.

“Fuera cual fuera la motivación, sé que los estadounidenses de origen asiático están muy preocupados”, dijo Biden en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

¿Fue un crimen de odio?

FOTO Twitter

“No voy a establecer ninguna conexión por ahora sobre la motivación del asesino”, añadió el presidente Biden, quien explicó que estaba esperando a recibir más información de los tiroteos en Atlanta, de parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Justicia.

Seis de las ocho víctimas mortales en los tiroteos en Atlanta de este martes eran mujeres de origen asiático, mientras que otras dos eran blancas, según las autoridades de la zona metropolitana de Atlanta. El sospechoso, Robert Aaron Long, fue detenido tras los asesinatos.

“Una tentación que quería eliminar”

FOTO Twitter

Robert Aaron Long fue acusado formalmente de cuatro cargos de asesinato y un cargo de agresión, indicó la policía. Tras confesar que cometió los crímenes en las salas de masajes, declaraciones del sospechoso hicieron pensar que no se trata de un crimen de odio, aunque las autoridades todavía no lo habían descartado del todo y siguen investigándolo.

Long, de 21 años, había frecuentado las salas de masaje antes del ataque, “los culpaba por proporcionar una forma de mantener activa su adicción al sexo”, y los consideraba “una tentación que quería eliminar”, explicaron las autoridades en una rueda de prensa.

¿Culpa de Trump?

FOTO Twitter

Independientemente de los motivos Robert Aaron Long, el ataque atrajo la atención a los casi 3,800 insultos, acosos y ataques físicos que han sufrido los estadounidenses de origen asiático desde que comenzó la pandemia hace un año, según un informe publicado este martes por la organización Stop AAPI Hate.

Muchos demócratas atribuyen esa creciente estigmatización de los ciudadanos con raíces en Asia a la retórica del expresidente Donald Trump, quien describía a la COVID-19 como “el virus de China”. Aun así las autoridades siguen investigando si los ataques fueron por razones de odio.

¿Las estaba cazando?

FOTO Twitter

No quedaba claro si Long llegó a ir a las salas de masajes donde ocurrieron los tiroteos en Atlanta; una fuente oficial dijo que sí, pero otro indicó que al parecer sólo visitó locales similares. Las autoridades afirmaron además que el individuo deseaba viajar a Florida para atacar “algún tipo de negocio pornográfico”.

“Al parecer tiene un problema que él considera una adicción sexual, y considera que la salas de masajes lo tientan y él deseaba eliminar esa tentación”, afirmó el portavoz del departamento policial del condado Cherokee, capitán Jay Baker, citado por The Associated Press.