Rita Ochoa fue detenida por herir a balazos a su novio en una pelea

Compartir
Suscríbete
Suscríbete
Recibe por email todo nuestro contenido.
Rita Ochoa fue detenida por herir a balazos a su novio en una pelea
FOTO Departamento de Policía de Houston
Etiquetas: , ,
  • Rita Ochoa fue detenida porque en medio de un altercado familiar le disparó e hirió a su novio Elías Yáñez
  • Ochoa ya está detenida en la cárcel del Condado de Harris en Houston, acusada de asalto agravado
  • La mujer tiene historial criminal por posesión de cocaína, prostitución y fraude financiero

Rita Ochoa fue detenida en Houston, Texas, acusada de haber herido a balazos a su pareja sentimental en medio de una caótica pelea. El Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) presentó cargos en contra de Ochoa por las lesiones a tiros que le causó a su novio, Elías Yáñez, en el abdomen.

Ochoa, de 44 años, ya está detenida en la cárcel del Condado de Harris acusada del cargo de asalto agravado con un arma de fuego y enfrentará su proceso penal ante la juez Abigail Anastasio de la Corte Criminal 184 de Distrito en el Condado de Harris. La juez Anastasio no ha determinado cuándo será la primera audiencia de Rita Ochoa.

Rita Ochoa hirió a balazos a su novio en medio de una pelea

Rita Ochoa
Rita Ochoa, de 44 años, está acusada de asalto agravado por haber herido a balazos a su novio en medio de un incidente doméstico. (FOTO Departamento de Policía de Houston)

De acuerdo al Código Penal del Estado de Texas el delito de asalto agravado, como el que enfrenta Rita Ochoa, conlleva una pena de dos a diez años de cárcel a quien se encuentre culpable de ese delito luego de que enfrente su juicio. Los jueces suelen valorar la gravedad de las lesiones en la víctima, como el factor que determina su severidad al dictar sentencia.

Sin embargo, Rita Ochoa además del cargo de asalto agravado con un arma de fuego en contra de su novio Elías Yáñez también enfrenta el delito, también considerado grave, de tener en su posesión de manera ilegal una pistola. La mujer tiene largo historial criminal en Texas y eso le impide poseer cualquier tipo de arma de fuego.

Rita Ochoa y una pelea que terminó a balazos

Rita Ochoa
Rita Ochoa, en los últimos 12 años, ha sido detenida en varias ocasiones por diversos delitos desde posesión de drogas hasta fraude financiero. (FOTO Condado de Harris)

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico en Texas, el pasado domingo dos de mayo del 2021 agentes del HPD recibieron la orden desde el centro de emergencias de presentarse a la casa marcada con el 246 de Hohldale Street, en el populoso vecindario hispano del Northside, porque los vecinos reportaron haber escuchado disparos.

Los patrulleros del HPD fueron alertados por los vecinos que dentro de la casa que ocupaba una pareja, se había escuchado una gran conmoción de gritos y luego los tiros. Los oficiales alertados por la presunción de un crimen, entraron al domicilio que les señalaban los otros moradores.

Nadie sabe con certeza por qué empezó la discusión

Rita Ochoa
Alertados por los vecinos varias patrullas llegaron a la casa en donde reportaron los disparos, para encontrar una escena caótica y con el novio de Rita Ochoa herido a balazos. (FOTO Departamento de Policía de Houston)

Dentro de la casa los agentes del HPD encontraron una caótica escena con un hombre herido a balazos, una mujer muy alterada y otra persona más también en profunda conmoción. El nombre de una de las personas involucradas no será revelado en esta historia para proteger su privacidad.

De acuerdo con el testimonio de la tercera persona, señalada en los documentos como testigo, los tres estaban en la casa de manera normal cuando de repente hubo una discusión acalorada entre ese testigo y Rita Ochoa. La discusión subió de tono con gritos e insultos. Hasta el momento el HPD no sabe con certeza por qué comenzó la discusión.

Rita Ochoa tomó la pistola de su novio Elías Yáñez

Rita Ochoa
FOTO Departamento de Policía de Houston

En un momento, Rita Ochoa tomó la pistola que su novio Elías Yáñez guardaba en una bolsa de su chamarra. Ochoa comenzó a blandir la pistola por encima de su cabeza, dando vueltas por toda la casa amenazando al testigo. El atribulado novio de la mujer se acercó y le ordenó que le devolviera el arma, pero ella no le hizo caso.

Rita Ochoa continuó moviéndose por toda la casa armada con la pistola, asustando a su novio Elías Yáñez. En un momento el novio de la mujer la sujetó, abrazándola, para quitarle la pistola. Sin embargo, la mujer se sacudió de manera violenta para intentar quitarse el abrazo de su novio, quien se esforzaba para quitarle el arma a su novia.

Todo el sainete sucedió en unos segundos

Rita Ochoa
FOTO Departamento de Policía de Houston

Con el forcejeo entre Rita Ochoa y su novio, la pareja perdió el equilibrio y rodaron juntos hacia abajo cayendo ella sobre el sillón de la sala. Ochoa aún tenía la pistola en sus manos y la mano con la que sostenía el arma, quedó atrapada entre su cuerpo y el de su pareja. Con el golpe en el sillón, el arma se disparó justo en el abdomen de su novio Elías Yáñez.

El ruido de disparos alertó a los vecinos, en esa zona de Houston las casas están muy cerca unas de otras, y fue cuando llamaron al número de emergencias. Los patrulleros del HPD llegaron justo cuando Elías Yáñez estaba desangrándose en la sala de su casa, su novia Rita Ochoa totalmente conmocionada y la otra persona estupefacta. Todo el sainete había sucedido en segundos.

El novio de Rita Ochoa pide una orden de alejamiento

FOTO Departamento de Policía de Houston

Los agentes del HPD pidieron la presencia urgente de los paramédicos del Departamento de Bomberos de Houston (HFD, por sus siglas en inglés), quienes trasladaron de inmediato a Elías Yáñez a un hospital en donde, literalmente, le salvaron la vida. El hombre aún está internado recuperándose de las heridas de bala por la pelea con su novia.

Rita Ochoa fue detenida por los patrulleros del HPD y su caso enviado a los detectives de la División de Asaltos Mayores, quienes le presentaron cargos a la mujer luego de entrevistar al testigo, a ella y al novio. Elías Yáñez y el testigo solicitaron a la juez Anastasio, por medio de los fiscales, una orden de alejamiento en contra de Rita Ochoa, pues teme por su vida.

Rita Ochoa y sus encontronazos con la policía

FOTO Departamento de Policía de Houston

En los registros criminales del Condado de Harris, se detalla que Rita Ochoa ha tenido varios encontronazos con la justicia desde hace más de diez años. El 28 de mayo del 2010, un agente encubierto del HPD la detuvo luego de que Ochoa le ofreció hacerle una felación a cambio de dinero.

Desde entonces, Rita Ochoa ha sido detenida por posesión de cocaína, robo a casa habitación, contaminación de mantos acuíferos y fraude de un documento de propiedad. Debido a su historial, la juez Abigail Anastasio aún está analizando si la mujer tiene derecho a recibir la libertad bajo fianza. La fecha de la primera audiencia aún no ha sido señalada.

El caso de Rita Ochoa, uno más de una ciudad violenta

FOTO Departamento de Policía de Houston

El HPD está en máxima alerta desde el año pasado ante el aumento de los homicidios violentos. La corporación reveló que Houston había visto 353 homicidios y lo que representa un aumento desde los 244 que hubo el año 2019. La tendencia podría seguir hacia arriba y la Ciudad Espacial podría llegar hasta 500 homicidios este año.

La corporación atribuyó el aumento del crimen a lo que llamó una “tormenta perfecta” agitada por la pandemia del coronavirus, sumada a la violencia de las pandillas y el tráfico drogas. La corporación aseguró que está “tratando de enfocarnos en los delitos violentos” en Houston.

La policía busca mantener el equilibro

(FOTO Departamento de Policía de Houston)

La paradoja, según los jefes policiales, es que su departamento tiene que mantener un equilibrio, ya que debe enfocarse en labores de vigilancia en bares y restaurantes para que se cumplan las ordenanzas por el coronavirus y, además, sus responsabilidades habituales de vigilancia, como en el caso de Rita Ochoa.

“Tienes un departamento (HPD) con básicamente la misma cantidad de oficiales que hace 20 años, con una disminución significativa en las horas extras… yo habría dicho ‘estás loco, no hay manera’, pero hay que hacerlo”, dijo Arturo Acevedo, quien hasta el 31 de marzo del 2021 fue el  jefe de la corporación, sobre los retos que enfrentan los oficiales.

Las fianzas a los criminales violentos

FOTO Departamento de Policía de Houston

Acevedo, en su comparecencia ante los medios de comunicación antes de dejar el cargo, detalló que otro problema que han enfrentado es que precisamente debido al coronavirus muchos jueces ofrecen libertad bajo fianza a delincuentes violentos. El nuevo jefe del HPD oficialmente desde el primero de abril del 2021 es Troy Finner.

“Hay un enfoque por parte del resto del sistema de justicia penal… donde los criminales violentos salen con una fianza personal… los asesinos entran por una puerta y salen por la otra”, aseguró Acevedo sobre los nuevos criterios de los jueces para no sobrepoblar las cárceles del condado, como en el caso de Rita Ochoa, y por eso se estudia dejarles libres bajo fianza.